¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Monday, January 31, 2011

Suicide Girls

El amixer Shigure comenta que la Suicide Girls tendrán un comic. Particularmente no soy fan de ese tipo de, ejem, entretenimiento ni del comic en general, pero siento que dejaron de lado a una Suicide Girl.


Cuidado con hacerla enojar

San Juan Bosco, no ruegues por nosotros

Acabo de recordar que hoy es la fiesta de San Juan Bosco. Ustedes dirán “¿Y? Practicamente todos los días es día de algún santo de los tantos que tiene la iglesia católica”

San Juan Bosco, el santo de los jóvenes

El asunto con San Juan Bosco (o simplemente Don Bosco) es algo más interesante. Durante 11 años asistí a un colegio religioso de la orden de los Salesianos, fundada por Don Bosco en el siglo XIX. Durante ese tiempo Don Bosco fue una presencia constante que se repetía casi a diario, tal vez tanto o más que las clásicas lecciones sobre Dios, la Virgen, Jesús, etc. Y es que Don Bosco era “nuestro” santo.

A los 9 años me hicieron leer y resumir un gordo libro sobre su vida, a manera de tarea de verano. Nunca lo revisaron y perdí incontables horas de mi preciado verano. Pero me quedó la idea de la historia del “santo de los jóvenes” (cosa que actualmente no deja de despertar suspicacias).

Sin comentarios

Don Bosco fue famoso debido a que se enfocó en recoger y ayudar niños de la calle para prevenir que corran peligro, enseñarles un oficio, y en general, que sea provechosos para la sociedad. Admito que es un ideal bastante loable, especialmente porque no creo que en la Italia de aquel tiempo haya habido algún tipo de ayuda para jóvenes desamparados.

Sin embargo, como es clásico en alguien que ha crecido con una educación bastante parcializada, nunca escuché ninguna crítica hacia Don Bosco. En aquel tiempo no había Wikipedia y el acceso a internet no fue mas o menos libre sino hasta mi último año.

Me gustaba la vida del joven Juan Bosco, quien hizo lo indecible para poder estudiar y superarse. También la del sacerdote que se enfrentó a tanto para poder darle lo mejor a sus niños. Pero por supuesto, no todo es flores. Don Bosco se oponía a los ideales de la revolución francesa, así como a Rousseau y Voltaire por liderar una ideología escéptica. Como férreo creyente, igualmente, Don Bosco apoyaba una política se reconociera la autoridad suprema del Papa. En realidad, qué tontería.

Aun así, me resulta un tanto extraño criticar a San Juan Bosco por todo esto. Hoy en da no tendría reparo en darle con todo a cualquiera que pretenda poner al Papa en un escalafón supremo, o que desprecie una ideología escéptica y favorezca la ciega creencia de un ser sobrenatural.

No sé exactamente cuando se creó esta imagen, pero
hoy en día es un tanto perturbadora



Todo esto me lleva a concluir que, si para mí es un tanto extraño hacer esto, imagínense qué jodido ha de ser para tantos otros el quitarse de encima el adoctrinamiento que nos hacen las escuelas religiosas. Qué difícil ha de ser el quitarse ese cerrojo de la razón para seguir manteniendo las cómodas y felices ideas que nos transmitieron de pequeños.

Ese es un motivo más para no dejar de decir lo que pensamos con respecto a lo nocivo de la religión.

La verdad está allá afuera

Algo que me hizo reflexionar un poco respecto al post del concierto de música cristiana fue la reacción de varias personas que me decían que, cómo era posible que me metiera a ese tipo de sitios, a aguantar ese tipo de eventos.

Entiendo perfectamente la aversión que tienen muchos ateos a expresiones tan ciegas de fe. Qué mejor que un mundo, o al menos una sociedad en que no se tenga que ver algo así. Lamentablemente el mundo aun no llega a ese estado, y nos guste o no la gran mayoría de la gente que nos rodea cree en algún tipo de Dios, variando sí el grado de acción que se toma ante esto, yendo desde el fanático que no puede hablar un minuto sin mencionar a Dios, hasta el típico “no practicante”.

En la red es muy fácil ser crítico de lo que no nos gusta. Por un lado tenemos la máscara de la anonimidad que bien podemos elegir a la hora de decir lo que pensamos. Y aun si no lo hacemos, tenemos lo impersonal del trato via internet, en donde nuestro interlocutor no es más que un nombre y una imagen (a veces ni eso) en donde la única característica de este que ocupa nuestra mente es que no está de acuerdo con nosotros.

Izquierda: En la internet
Derecha: En el mundo real

En el mundo real, el trato es distinto. Aquí no puedes simplemente decir lo que piensas, no solo porque te pueden esperar consecuencias un tanto desagradables dependiendo de la ocasión, sino que también aunque se quiera decirlo, está la otra persona, que ya no es solo un nombre y una imagen, sino alguien con tono de voz, ademanes, actitud y seguramente varias otras características que tomar en cuenta.

Mi propósito al asistir a eventos cristianos es básicamente aprender a tratar con creyentes “ahí, donde las papas queman”. Particularmente pienso que de nada me sirve opinar mucho, tener un blog, o participar en grupos ateos si es que no puedo hacer lo mismo en el mundo real. De nada me sirve leer libros y ver videos con excelente información si es que no voy a poder decirla cuando escuche a alguien hablando sandeces.

Ahora, esto no significa que todo ateo que no vive como tal es un hipócrita o un cobarde. Lo que escribo arriba lo aplico a mí y a nadie más que a mí. Tengo bien en cuenta cuan difíciles pueden ser las situaciones que rodean a muchos, y no me toca a mí juzgarlas. Pero tampoco me parece que el tratar de pasar desapercibido en el mundo real mientras que se es un feroz y vociferante crítico de la religión en la red sea algo de qué enorgullecerse.

Es más o menos por la misma razón por la que no me gusta eliminar opiniones que están en desacuerdo conmigo, sin importar cuan administrador de un sitio pueda yo ser. Yo no me considero dueño de la verdad, por lo que en general estoy dispuesto a escuchar cualquier opinión distinta en la medida de mis posibilidades y según me lo permita el tiempo. Lo cual no significa que necesariamente voy a responderlas, más o menos por la misma razón por la que Dawkins no debate con creacionistas.

Por mucho que creamos tener la verdad en nuestras manos, la única forma de comprobarlo es salir a probarla con alguien más. Allá afuera. Porque detrás de una pantalla es muy fácil. Demasiado.

Sunday, January 30, 2011

Quotable Quote LXXXVI

“Religion attacks us in our deepest integrity by saying we wouldn't be able to make a moral decision without it, and that a supernatural dictatorship is our only hope. That makes us all into serfs.”

Christopher Hitchens

Friday, January 28, 2011

Heretic, el juego premonitorio

No soy un gran fanático de los videojuegos. Sin embargo, guardo con especial cariño aquellos que fueron los más importantes en alguna parte de mi vida, especialmente de adolescente. Hoy mientras organizaba archivos en el disco duro externo, me encontré con aquel que fue mi favorito hace casi 10 años y que ahora noto, bien pudo haber significado algo.



Ya antes había jugado Doom, pero lo que me llamó la atención de Heretic fue el universo mágico-medieval en que se desarrolla. Pero creo que me quedaría corto si no mencionase el impacto que me causó el solo nombre del juego. Heretic, el hereje, el que no cree en los dioses establecidos ni en sus normas, y que se levanta y lucha contra ellos.

El modo de juego es clásico en los FPS, te enfrentas a monstruos, les disparas, recoges municiones, encuentras armas, etc. Nada desconocido para el que conoce mínimamente de videojuegos. Pero en ese tiempo para mí fue algo de lo más intenso.

Lo mejor vino después. Al acabar el juego y leer en mi (entonces) corto inglés los paneles informativos, me lancé a buscar más información sobre aquel hereje al que yo manejaba en su lucha.

Tres hermanos, los Serpent Riders, han usado sus poderes mágicos para controlar a los siete reyes de Parthoris, convirtiéndolos en marionetas que a su vez ordenan a sus súbditos hacer lo que los Serpent Riders quieren. Sin embargo, los elfos Sidhe son inmunes ante tal control, por lo que son declarados “herejes” por los Serpent Riders, así como por los reyes, y lanzan una campaña para exterminarlos.

Los Sidhe controlan siete velas que están relacionadas a un poder natural de su mundo, así como a un rey. En su desesperación, las destruyen y debilitan los ejércitos de los reyes marionetas, pero a su vez dañan los propios. Los Serpent Riders aprovechan esto y empiezan a asesinar a los líderes de los Sidhe, quienes se ven obligados a esconderse.

Uno de los elfos, Corvus, se niega a seguir escondiéndose y sale a luchar contra las hordas bajo el mando del Serpent Rider que controla su plano existencial, D’Sparil.

Mi batalla final contra D’Sparil creo que fue una de las experiencias videojueguiles más intensas de mi existencia. Uno se enfrenta a un mago montado sobre un monstruo al que es relativamente fácil de matar. Sin embargo, este renace con más energía, mejores ataques, y lo que es peor, con la capacidad de convocar discípulos que son los enemigos comunes más poderosos del juego. Es así que al final acababa luchando no solo contra D’Sparil, sino contra alrededor de 50 magos que disparaban contra mí. El momento en que D’Sparil es envuelto en una esfera de energía azulada y grita antes de convertirse en huesos fue prácticamente una experiencia religiosa.

Dejando eso de lado, creo que se me quedó la idea del valiente hereje que se enfrenta a todo y a todos, a pesar de estar prácticamente solo en su batalla. Hay muchos como él, pero solo Corvus sale a buscar a D’Sparil y recuperar su mundo. Tal vez suene de lo más cursi y geek, pero creo que es un ideal que siempre vale la pena tener.

Quotable Quote LXXXV

"It's common for Christians to compare the relationship between humanity and God to that between husband and wife. God is the 'man' of the house to whom humanity owes obedience, respect, and honor. Usually this relationship is portrayed as one of love, but in far too many ways, God is more like an abusive spouse who only knows how to love through intimidation and violence.”

Austin Cline

Thursday, January 27, 2011

Los curas, Vargas Llosa y el matrimonio gay

Se avecinan elecciones en Perú y ya varios candidatos han empezado a mostrar sus cartas. Como es de esperarse en un mundo que apunta hacia el futuro, una de estas es la del matrimonio homosexual. Y como es de esperarse, los anacrónicos representantes de la iglesia católica han hecho escuchar sus intolerantes ladridos dejando bien en claro su deseo de perpetuar a los gays como ciudadanos de segunda clase.

El cabecilla de la iglesia católica en el Perú, el cardenal Juan Luis Cipriani, empezó declarando que el matrimonio es de uno y una para toda la vida, aunque haya gente que proponga diversas cosas, no son católicas, no están en el orden natural, por lo tanto debemos seguir promoviendo y respetando esa institución del matrimonio. No se debe rebajarlo ofreciéndolo como ganga política para ver quien se suma”; esto ante la propuesta del partido Perú Posible de considerar la unión entre dos personas del mismo sexo.

Obviamente para Cipriani no existe una separación entre iglesia y estado, y definitivamente el concepto de estado laico no existe en su mente. El cardenal cree que, como en la colonia, todo el Perú es católico, o debería serlo.

Más aun, luego añadiría que "el que quiera que haya aborto que lo diga, el que quiera matrimonio gay que lo digan, para que los votantes sepan a quién dan su voto". Por alguna razón pienso que esto no va con afán informativo, sino simplemente con la idea de saber hacia quién apuntar los misiles eclesiásticos.

Pero la cosa no quedó ahí. El obispo Luis Bambarén, demostrando la clásica malcriadez e intolerancia de la iglesia católica, sostiene que a los homosexuales deberían dejar de decirseles “gays” para usar el término “maricones”, pues así se les dice "en criollo".

Si es así, entonces podemos empezar a dejar de decirles "sacerdotes" a estos, y empezar con "protectores de pedófilos".

Ante tanta basura, cortesía de la iglesia católica, siempre es bueno refrescar la mente con algo más intelectual, centrado y, enfrentémoslo, sensato. En el 2005 Mario Vargas Llosa escribió un excelente artículo sobre el matrimonio gay.

El matrimonio gay
Por Mario Vargas Llosa

Luego de Holanda y Bélgica, España será en estos días el tercer país en el mundo que habrá legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, con todos los deberes y derechos incluidos, entre ellos el de poder adoptar niños. Es un extraordinario paso adelante en el campo de los derechos humanos y la cultura de la libertad que muestra, de manera espectacular, cuánto y qué rápido se ha modernizado esta sociedad donde, recordemos, hace unos cuantos siglos los homosexuales eran quemados en las plazas públicas y donde, todavía en los tiempos de la dictadura de Franco, la homosexualidad era considerada un delito y reprimida como tal.

Esta medida es un acto de justicia, que reconoce el derecho de los ciudadanos a elegir su opción sexual en ejercicio de su soberanía, sin ser discriminados ni disminuidos por ello, y que reconoce a las parejas homosexuales el mismo derecho de unirse y formar una familia y tener descendencia que las leyes reconocen a las parejas heterosexuales. Aunque esta medida constituye un desagravio a una minoría sexual que a lo largo de la historia ha sido objeto de persecuciones y marginaciones de todo orden, obligando, a quienes la conformaban, a vivir poco menos que en la clandestinidad y en el permanente temor al descrédito y al escándalo, ella no bastará para cancelar de una vez por todas los prejuicios y falacias que demonizan al homosexual, pero, sin la menor duda, constituye un gran avance hacia la lenta, irreversible aceptación por el conjunto de la sociedad -por la gran mayoría, al menos- de la homosexualidad como una manifestación perfectamente natural y legítima de la diversidad humana.


La ley, como era lógico que ocurriera, ha tenido adversarios encarnizados y ha generado movilizaciones diversas, entre ellas, en Madrid, una multitudinaria manifestación, convocada por distintas asociaciones católicas, respaldada por la jerarquía de la Iglesia, a la que asistieron dieciocho obispos y a la que dio su respaldo el Partido Popular, el principal partido de la oposición al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Pero todas las encuestas son inequívocas: casi dos terceras partes de los españoles aprueban el matrimonio gay, y, aunque esta aprobación disminuye algo en las adopciones de niños por las parejas homosexuales, también este aspecto de la ley es convalidada por una mayoría. Buen indicio de que la democracia ha echado raíces en España y de que, por más denostada que esté de la boca para afuera, la cultura liberal va impregnando poco a poco a la sociedad española.


Los argumentos contra el matrimonio gay no resisten el menor análisis racional y se deshacen como telarañas cuando se los examina de cerca. Uno de los más utilizados ha sido el de que, con esta medida, se da un golpe de muerte a la familia. ¿Por qué? ¿De qué manera? ¿No podrán seguir casándose y teniendo hijos todas las parejas heterosexuales que quieran hacerlo? ¿Alguien, con motivo de esta nueva ley, va a forzar a alguien a no casarse o a casarse de manera distinta a la tradicional? Por el contrario, la ley, al permitir a las parejas gays contraer matrimonio y adoptar niños, va a inyectar una nueva vitalidad a una institución, la familia, que -¿alguien no lo ha advertido todavía?- padece desde hace ya un buen tiempo una profunda crisis en la sociedad occidental, al extremo de que, contabilizando el número de divorcios que crece cada año y la multiplicación de parejas de hecho que rehúsan resueltamente pasar por el altar o por el registro civil, hay quienes le auguran una obsolescencia irremediable. La paradoja es que, probablemente, sólo entre los homosexuales, que, como todas las minorías perseguidas desean ardientemente salir del gueto en que la sociedad los ha confinado, despierta la familia esa ilusión y ese respeto que en un número muy grande de heterosexuales, sobre todo entre los jóvenes, parece haber perdido. Por eso, no hay ninguna ironía en decir -yo lo creo firmemente- que es muy posible que, dentro de veinte o treinta años, las familias más estables las descubran las estadísticas entre los matrimonios gays.


Un prejuicio idéntico sostiene que los niños adoptados por parejas homosexuales sufrirán y tendrán una formación deficiente y anómala, ya que un niño para ser "normal" necesita un padre y una madre, no dos padres o dos madres. A esta afirmación dogmática y sin el menor sustento psicológico, ha respondido Edurne Uriarte de manera inmejorable: un niño lo que necesita es amor, no abstracciones. También padecen de una ceguera contumaz quienes no se han enterado de que, entre las parejas heterosexuales, cada día se descubren casos atroces de violencias ejercidas contra los niños, y, entre ellas, sinnúmero de abusos sexuales. Que los padres sean hetero u homosexuales no presupone de por sí nada; cada pareja es única y puede ser admirable o tiránica, amorosa o cruel en lo que concierne a la educación de sus hijos. Y también en este campo cabe suponer que entre quienes han luchado tanto por poder adoptar niños, ahora que lo han adquirido, asumirán este derecho con ilusión y responsabilidad.


En verdad, detrás de todos estos argumentos no hay razones, sino prejuicios inveterados, una repugnancia instintiva hacia quienes practican el amor de una manera que siglos de ignorancia, estupidez, oscurantismo dogmático y retorcidos fantasmas del inconsciente, han satanizado llamándolo "anormal". En verdad, la ciencia -la biología, la antropología, la psicología, la historia, sobre todo- ha puesto las cosas en su sitio ya hace tiempo y establecido que hablar de "anormalidad" en el dominio de la vocación sexual de los seres humanos es riesgoso y alienante. Salvo casos extremos, que entrañan criminalidad, y que de ninguna manera se pueden identificar con una opción sexual específica, en el universo del sexo hay variedades, una constelación de vocaciones y predisposiciones de las que de ninguna manera da cuenta cabal la demarcación entre heterosexualidad y homosexualidad, pues se refracta y multiplica en el seno de cada una de estas grandes opciones, como ocurre en tantos otros campos de la personalidad individual: las aptitudes, las preferencias, los gustos, las incompatibilidades, las facultades físicas e intelectuales, etcétera.


El Gobierno que ha dado esta ley en España es socialista y hay que reconocerle todo el mérito que ello tiene. Pero, para evitar confusiones, conviene re-cordar que se trata de una medida de profunda entraña democrática y liberal, y nada socialista. El socialismo ha sido a lo largo de toda su historia, en materia sexual, tan puritano y prejuicioso como la Iglesia católica. Si de él hubiera dependido, la gazmoñería y la pudibundez hubieran dictado la norma aceptable en materia de costumbres sexuales y ésta se hubiera impuesto a la sociedad por la fuerza. Por eso, en las sociedades comunistas, la discriminación y persecución del homosexual fue, en ciertos periodos, tan feroz como en la Alemania nazi, donde en las cámaras de la muerte de los campos de concentración perecieron muchos millares de homosexuales. También en el Gulag soviético padecieron y murieron gran número de seres humanos cuyo único delito era practicar una opción sexual que la "ciencia comunista" del temible Pavlov consideraba una perversión "urbano-burguesa". Carlos Franqui cuenta en alguna parte que, cuando él, como director del diario Revolución, asistía a los consejos de ministros de Cuba, a principio de los años sesenta, Fidel y sus lugartenientes preguntaron a los "países hermanos" qué política aconsejaban para enfrentar "el problema homosexual". La respuesta de la China Popular de Mao Tse Tung fue la más meridiana: "Ya no tenemos ese problema. Los fusilamos a todos". Sin llegar a esos extremos, Fidel creó las UMAP (Unidades Movilizables de Apoyo a la Producción), es decir, campos de concentración donde eran acarreados homosexuales de ambos sexos junto con criminales comunes y disidentes políticos.

Han sido las sociedades democráticas, impregnadas de cultura liberal, como los países escandinavos y los Estados Unidos, donde se ganaron las primeras batallas contra la discriminación de los gays y donde, poco a poco, se les ha ido reconociendo tal cual son: seres humanos normales y corrientes cuya opción sexual debe ser aceptada y reconocida como perfectamente legítima por el conjunto de la sociedad.

Es difícil, para mí, entender las razones por las que el Partido Popular ha apoyado la manifestación contra el matrimonio gay. Aunque es verdad que su dirigente máximo no asistió, y que tampoco estuvieron presentes sus principales líderes, que el partido la hubiera respaldado sólo puede haber contribuido a confundir y lastimar no sólo a los homosexuales que hay en sus filas sino, sobre todo, a su sector liberal, y a dar argumentos a quienes lo presentan como una formación política ultraconservadora. El oportunismo político da beneficios muy pasajeros y superficiales. Hay muchas razones para criticar al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Su desastrosa política internacional, por ejemplo, que ha abolido a España de la escena mundial, donde llegó a tener influencia y a figurar entre los países de vanguardia. Sus ventas de armas al Gobierno demagógico del comandante Chávez, en Venezuela, que alienta y subvenciona grupos subversivos. Su acercamiento, que linda con la alcahuetería, a la satrapía de Fidel Castro, a la que trató de salvar de la condena que ha merecido de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. O sus concesiones sistemáticas a los nacionalismos, que rompen una tradición de defensa de la unidad de España del socialismo democrático de la que el Gobierno de Felipe González nunca se apartó. Pero no tiene sentido atacar a un Gobierno por todo lo que hace y, mucho menos, por haber hecho avanzar, con esta ley, la democratización y modernización de la sociedad española.

Wednesday, January 26, 2011

Mujer ahorca y quema a perro por mordisquear Biblia

Las autoridades de Carolina del Sur han acusado a una mujer de ese estado por el delito de crueldad contra los animales, por haber colgado de un árbol al pitbull de su sobrino con un cordón eléctrico y luego quemado su cuerpo debido a que mordisqueó una Biblia.

Los oficiales de control animal dijeron el lunes que Miriam Smith, de 65 años, les dijo que había matado a la perra Diamond por ser un “perro del demonio” y estaba preocupada de que pudiera hacerle daño a los niños del barrio.

La mujer podría pasar 180 días en prisión.


Creo que es difícil no indignarse ante esta noticia. Sin embargo, estoy casi seguro que va a ser más fácil indignarse y entristecerse, que reconocer que el motivo de todo esto ha sido el fanatismo que ocasiona la religión. Esta mujer ama tanto su Biblia, la supuesta “palabra de Dios” y la emprende en contra de cualquiera que ella perciba como contrario a esta. En este caso, el del pobre animal que mordió la Biblia. Irónicamente, eso es lo que los perros hacen, morder.

Puede que alguien me diga que este es un “caso aislado” (aja, igual que todos los casos de curas violadores), o que se trataba de una mujer enferma. Tal vez. Pero el aliento a ver la Biblia y todo lo que tenga que ver con Dios y religión como algo sumamente sagrado y que es necesario proteger siempre está allí.

Tomemos por ejemplo el caso del sacerdote que interrumpió una presentación teatral por considerarla “blasfema”:

Un sacerdote, conocido como "padre Pato", irrumpió en el escenario de un festival mendocino cuando una obra parodiaba el celibato. Según consideró, ello atentaba contra las convicciones religiosas.

El sacerdote mendocin
o Jorge Gómez, quien censuró la actuación de un grupo artístico en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, defendió la interrupción del show cómico que hizo el miércoles al asegurar que "la violación de la fe es diez mil veces peor que la violación de una hija".
Los actores fueron demasiado civilizados como para borrarle esa sonrisa
de un tabazo
. Se lo había buscado


Aquí hablar de “casos aislados” vendría a ser bien jalado de los pelos. Estamos hablando no de cualquier creyente, sino de un sacerdote. Más aun, ninguna institución católica ha tenido la decencia de censurarlo, lo cual nos hace pensar que los que la dirigen se preocupan bien poco de la libertad de expresión cuando esta los critica a ellos.

Estos dos ejemplos demuestran claramente como el pensamiento religioso, la profunda fe en Dios y como se le quiera llamar al creer la cantidad de bosta que tantos se ufanan de creer, nubla el pensamiento crítico y permite cometer y justificar actos totalmente despreciables.

The good side of the crisis

We all know the US is suffering a pretty nasty crisis that has left many without homes, right? Well, since a church is God's house, not even the almighty has been able to come out victorious from this one. Some days ago, I saw this sign on what used to be a church:



Rejoice my brethren, for this is not the only one:

Church Foreclosures Surge, Seen as 'Next Wave' in Crisis

Since 2008, nearly 200 religious facilities have been foreclosed on by banks, up from eight during the previous two years and virtually none in the decade before that, according to real-estate services firm CoStar Group, Inc. Analysts and bankers say hundreds of additional churches face financial struggles so severe they could face foreclosure or bankruptcy in the near future.


Now, is it wrong to be happy that these churches are getting close? Consider that, from a biblical prospective, "for where two or three are gathered together in my name, there am I in the midst of them." So, is there really a need for fancy buildings, cool lights and impressing sound systems? I didn't think so. And from a rational prospective, well, the less churches there are, the less influence there is on people, especially children, to be subjected to a nonsensical set of rules based on ancient customs that have few to nothing to contribute nowadays. More opportunity for business and more tax revenue. We need that.

Monday, January 24, 2011

Hoy fui a un concierto de música cristiana

No, no se asusten, no me he convertido. Es más, creo que salí más convencido de la patraña que es la religión. Aun así, no me gusta perder oportunidades de experimentar nuevas cosas y ver este tipo de espectáculos.

Pero vamos por partes. ¿Cómos así fue que terminé escuchando música cristiana por casi 4 horas? Hace unos días una pareja de amigos de mis padres habían venido de visita. Al despedirse, la señra me dice "Adiós, Dios te bendiga". Ya lo había hecho algunas veces, pero en aras de llevar la fiesta en paz, termino diciendo un simple "gracias".

Pero esta vez añadió "te voy a invitar a un concierto de música cristiana. Te va a gustar". Ante esto ya no estuve muy seguro si lo decía por armar discusión o no, así dije un simple "seguro". "Te estas burlando" me dijo. Yo, fiel a mi veracidad, dije "Sí".

"Si vienes no pagas entrada" me dijo. Eso cambió un poco la cosa. Definitivamente no pienso regalarle dinero a ninguna organización que se beneficie de la credulidad de la gente, pero si es gratis, ¿por qué no?

Así pues me animé a ir. El domingo en la tarde anduve buscando la iglesia Calvary Chapel de Oceaside. La iglesia no era nada despreciable, un edificio de casi dos pisos con teatro interior, que es donde se llevaría cabo el concierto. Ya habían varios carros estacionados, algunos con la muy estadounidense costumbre llevar stickers. Como estos:

A la izquierda: "Jesús murió por ti, para no tener que vivir sin ti"
A la aderecha: "Dios no cree en los ateos"

¿Dios no cree en los ateos? Bueno, el sentimiento es mutuo, con la diferencia de que nosotros sí existimos.

En fin, entré a la iglesia, y luego de que me hicieran pasar (obviamente sin pagar nada, ese era el trato) entré a donde sería el concierto. El lugar era bastante grande, con asientos para, digamos 1000 personas. Las luces y sonido también eran bastante competentes. Tal vez no sean de los que pidan diezmo, pero esta gente se las arregla para sacarle buena plata a sus feligreses, como toda buena iglesia.


Ya saben, es para la gloria de Dios



El concierto empezó con la banda de la iglesia. Creo que era eso, pues eran lo "teloneros" del evento principal, que era un tal Ericson Alexander Molano. El grupo no sonaba como nada resaltante, aunque creo que para ser un grupo de iglesia, no estaba tan mal. Imagínense a Arjona, pero más desafinado y sin rima en sus letras. A eso sonaba este grupo.

"Hazme cosquillas para que me ría"
Después vendría un comediante cristiano, un tal Marcos, cuyo apellido no pude captar. Hizo su entrada con la clásica fanfarria de gloria a Diooooos, gloria a Diooooos, etc, etc. La primera parte de sus chistes fue bastante genérica, chistes de aquí y allá. Obviamente, chistes "blancos" para no ofender a la cucufata audiencia. Sin embargo, luego hizo una rutina sobre la vida de los inmigrantes, la cual no estuvo tan mal. Incluso después casi hace un chiste sobre "la maestra Canuta" el cual no llegó a acabar, pero me hizo reir al pensar por donde iba. Potencial había.

Cuando el comediante terminó, el maestro de ceremonias salió a hacer promoción evento de unos alfareros que supuestamente demuestran como nosotros somos el barro y Dios el alfarero que nos "forma". Pienso que fui el único en la audiencia que pensó que la idea de que existe un "alfarero" es ridícula, al igual que andar tan seguro de la idea de que alguien más nos forma. Pero bueno, qué se puede esperar de gente que gastó 15 dólares en un evento de este tipo.

"Solo los borregos necesitan pastores"
Ah, hablemos sobre los asistentes. De entrada ya se imaginan lo que pienso al verlos gastar dinero en este evento. Esta es una iglesia dirigida a latinoamericanos protestantes (cristianos, dizque), y el borreguismo que los podría caracterizar se acentúa tremendamente al combinarse con la emoción que facilmente inspiran los animadores con sus rezos, citas bíblicas, música y palabras en general. Bastaba que el presentador dijese algo mínimamente inspirador para que alguna voz gritase "AMEN!"Era "amén" esto, "amén" lo otro.

Algo en lo que hice cierto hincapie mientras tuiteaba mi experiencia, era la manía de la gente de levantar las manos.


En el minuto 2:07 hay una tipa que hace exactamente eso que trato de describir

En un concierto normal puedo entenderlo, pues el cantante está ahí y hay más posibilidad de que lo vea a uno mientras más se mueve. Pero si se supone que Dios ve nuestros corazones, ¿qué necesidad hay de hacer tanto aspaviento?

Llegada del mesí... digo, del cantante principal
Es a esta audiencia a la que el tal Ericson Alexander llega. Su música era algo mejor que la del primer grupo, pero aun así, carecía de una rima consistente y por ratos sonaba como Delfin Quishpe.

No todo fue malo. El guitarrista se lució bastante, mucho mejor que como se oye en el link que dejé. Definitivamente, si hubiera sido simplemente música sin letra habría salido algo bastante bueno. La música en general tiene un mismo tema (duh!), que es lo mucho que nos ama Jesús, que murió por nosotros, que somos salvos, etc.

Yo seguía tuiteando a más no poder, aunque llegó un momento en que la música se hizo terriblemente lenta y monótona que me dormí. Encima tenía hambre, Maldita la hora en que salí de mi casa sin siquiera una barra de cereal.

El pase
Empecé a notar que entre canción y canción el cantante hacía una pausa y se ponía a predicar. La prédica, como era de esperarse no me convenció para nada. El énfasis se hacía principalmente en que nosotros no somos dignos de ser salvos, pero aun así Dios nos ama. Creo que siempre me ha disgustado esa falta de autoestima que es necesaria para ser un buen creyente. Por otro lado, el cantante se desgañitaba asegurándonos que Dios nos daría todo lo que nos promete, lo cual trae a colación la pregunta de cómo sabemos lo que promete. La respuesta obvia es la Biblia, que es donde empieza el razonamiento circular. ¿Como sabemos que la Biblia es cierta? Porque es la palabra de Dios. ¿Como sabemos que es la palabra de Dios? Porque lo dice en la Biblia. ¿Entienden a qué me refiero, no?

Y luego de cada una de estas palabras de aliento, venía otra canción.

El remate
Aprovechando que ya la mayoría de asistentes se encontraba embebida en la onda de que Dios nos ama y por eso debemos creer en este, vino lo esperable. Ericson Alexander nos promocionó sus CDs. "Compren mi CD, que los bendecirá". El cinismo que encierra esta frase es increíble, pero aun así, la gente ahí presenta tenía tan ofuscado el sentido común que seguramente se creerían el cuentazo y saldrían atropellándose a comprar el milagroso CD.

Cuando por fin acabó el conciero, salí y efectivamente, a la salida habían dos mesas con los CDs y DVDs del tal Ericson, al cómodo precio de 10 dólares cada uno. Iba a tomar una foto, pero había tanta gente que fue inútil. He ahí el rebaño que busca a un pastor, una tira de borregos que se cree cualquier tontería que se les diga con música y lucecitas.

Si tuviera que resumir en pocas palabras lo que me pareció esta experiencia, diría que lo primero que me llamó la atención fue la infraestructura del local. Todo muy bien adaptado, con mucho dinero invertido para hacer un espectáculo llamativo que, junto a una animación carismática convence fácilmente a los más crédulos y menos informados.

Saturday, January 22, 2011

Agora: Cuando la razón es quemada en la hoguera por la fe

La historia está llena de episodios en donde devotos creyentes dejan de lado lo último de tolerancia que les queda y actúan violentamente contra aquellos que no están de acuerdo con sus (usualmente) insensatas creencias. Ayer pude ver esto en la historia de Hypatia en Agora




No me voy a molestar demostrando que la forma en que la vida de Hypatia ha sido representada verazmente. No lo ha sido. La película se toma bastantes libertades a la hora de mostrar su vida y muerte. ¿Mírenla, linda, no? Bueno, dudo mucho que la verdadera se haya visto de esa forma e incluso de esa edad. Pero la idea de la película y los eventos de su muerte nos muestran una idea más profunda e importante.

Muchos han dicho que Agora es un filme anticristiano, una especie de “anti Pasión de Cristo”. No lo es. Es una muestra de cómo la fe ciega y fanática, sin importar el nombre que tenga, lleva a tantos autoproclamados hombres de bien a convertirse en monstruos, y cuan preciosa es una mente que cree en la igualdad entre todos y como dicha mente puede ser una amenaza para la jerarquía religiosa.

La película empieza mostrando la tensión entre paganos y cristianos, en donde los primeros son quienes empiezan las hostilidades. Hypatia es una filósofa pagana que enseña en la biblioteca y pide paz entre los grupos, pero no es escuchada. Es así que los paganos empiezan el ataque, pero los cristianos contraatacan, y eventualmente toman el control de la biblioteca y destruyendo los libros que ahí hay por considerarlos herejes. Eventualmente tomarán el control de la ciudad, prohibiendo los cultos paganos y judíos.

Algo interesante de la película y que la hace más “antidogma” que “anticristiana” es que los cristianos no son los únicos representados como violentos. Todos los otros grupos lo son, en cada caso, debido a que perciben que sus creencias están siendo insultadas.

Es en medio de este desorden que Hypatia trata de descubrir el movimiento que siguen los cuerpos celestes. Ella considera y sopesa diferentes explicaciones, experimenta, y cuestiona sus propios conocimientos, para al final llegar a una respuesta.

Lo cual es algo el cristianismo (o cualquier otra religión difícilmente harán.

Hypatia es como un sol que trata de brillar por mayores y mejores causas, en lugar de ocuparse de la violencia generada por los que la rodean. Al final, es asesinada como resultado de la influencia que tiene como maestra y que es vista como una amenaza para el naciente poderío cristiano. Por supuesto, su muerte se muestra romantizada al máximo, pero no por eso hace de esta idea menos verdadera.

Otra cosa resaltante es el momento en que el esclavo convertido al cristianismo empieza a cuestionar su fe, diciendo que su correligionarios no se están comportando como Cristo, quien perdonó a los judíos que lo crucificaron. Una actitud bastante admirable, hay que admitir, que si cundiera más y en los más poderosos, otro sería el mundo. Pero ese no es el caso.

Dios no va a bajar a explicarnos su palabra. Jesus no va a regresar. Lo único que tenemos son las varias interpretaciones que tuercen las escrituras a su gusto. Y estando las escrituras tan llenas de contradicciones e insensateces, se prestan perfectamente para cerrar mentes, abandonar el pensamiento crítico y atacar toda posible amenaza al orden que se quiere establecer.

Hypatia era una mujer cuyo conocimiento llegaba a ofender al cristianismo y amenazaba el control que deseaba. Aun lo hace. Me pregunto cuantas Hypatias habrán que debido a tradiciones y represiones quedan calladas sin decir al mundo lo que tienen que decir. Hypatia fue una maestra, madre y hermana, Ojalá hayan más Hypatias y que el mundo les dé la oportunidad de serlo.

Y finalmente, el momento WTF: Cuando Hypatia le da un pañuelo manchado en sangre menstrual al joven que le declaró su amor, para demostrarle cuan impura es ella. En verdad, chicas, con un simple “no gracias” basta.

Si quieren ver Agora online, pueden hacerlo AQUI

Friday, January 21, 2011

Agora: When faith burns reason at the stake

History is full of episodes in which people of faith have thrown away every ounce of tolerance and acted violently against those who won't conform to their (usually) nonsensical beliefs. Today I got to see Hypatia's story as depicted in Agora.



I won't bother in demonstrating that the way Hypatia's death is portrayed is accurate. It's not. The movie takes some liberties when portraying her life and death. Look at her. Cute, right? Well, I seriously doubt the real one looked like that. But the underlying idea of the movie and events show us a deeper, undeniable truth.

Many have said this is an "anti-christian" movie, some sort of "anti-Passion of the Christ". It's not. It's a depiction of how blind faith no matter what name it receives, pushes self-righteous people to become monsters, and how precious is a mind that considers others as equals, and how such mind is a threat to the hierarchical religious thinking.

The movie starts with a tension between Christians and Pagans, the latter starting hostilities. Hypatia is a pagan philosopher who teaches at the library and pleads for peace, but is not heard. Therefore, the Pagans attack the Christians, but these retaliate, taking control of the library, destroying all the works inside since they are seen as "heretical". After that, they would gain control of the city, banning Pagan and Jewish cults.

Something remarkable is that Christians are not the only ones who are represented as violent. All the other groups do so, in every case because of feeling insulted by the mere presence of other faiths.

Among all this turmoil, Hypatia tries to discover the path celestial bodies follow. She considers other explanations, she experiments, and questions her own knowledge, finally arriving to an answer.

That something Christianity (or the other faiths) would not do.

Hypatia is like a Sun, trying to shine for a better cause than the petty and idiotic fights between those who surround her. In the end, she is killed as a result of her knowledge being threatening to the power Christianity tries to obtain. Just like the dogma that the Earth was the center of the universe, Christianity tries to be the center and most important thing in the universe.

Another remarkable part is when one of the Christians starts to question his faith, saying that they are not behaving like Christ, who forgave those who killed him. That's a nice attitude, and certainly, if more Christians, or those who are in power, had that attitude, the world would be different. But that is not the case.

God won't come down to tell us what he really wants. Jesus is not coming back. The only thing we have are the many different interpretations that twist scriptures as they want. Moreover, scripture being so cryptic and full of nonsense, it becomes really useful when it comes to shut minds down, forsake critical thinking and attack possible threat to the desired absolute power.

Hypatia was a woman whose knowledge offended Christians and threatened the control they desired. It still does. I wonder how many Hypatias are out there. Her life is that of a woman who gave up the customs of her time and made the brave bet for knowledge and instruction. She was indeed a teacher, a sister and a mother. May there be more Hypatias and let us be those who sit and listen instead of those who throw rocks at her.

Oh, and finally, the WTF part: When Hypatia gives a piece of cloth stained with menstrual blood to the guy that had declared his love for her, in order to show him how imperfect she is. Ladies, really, a "sorry, but no" is enough.

Wednesday, January 19, 2011

What Jesus wants us to do


In case you don't get the joke, you can find it here

Oh, but don't get me wrong. Stephen Colbert explains what is Teabagging

The Colbert ReportMon - Thurs 11:30pm / 10:30c
Teabagging Protests
www.colbertnation.com
Colbert Report Full EpisodesPolitical Humor & Satire BlogVideo Archive

Sunday, January 16, 2011

Our Lady of Guadalupe


That I might consider worshiping.

For more information about the "Virgin of Guadalupe" check Brian Dunning's Skeptoid, especially to this part:

The Virgin of Guadalupe is yet more one mythical story whose believers are missing out on true facts that are actually more respectful and confer more credit upon them than the myth. The image on the Virgin tilma was painted by a native Aztec artist; and the painting had not only an important role in Mexico's early history as a nation, but also a staggering impact upon its culture ever since. Mexicans with Aztec heritage should take pride in the fact that their original culture, specifically the goddess Tonantzin, was a key ingredient in the spread of modern Catholicism. The Juan Diego myth takes that away, and whitewashes part of Mexican history clean of any Aztec influence. That's a disservice to one of humanity's greatest ancient civilizations, and it's a disservice to history.

Saturday, January 15, 2011

Juan Pablo II al altar ¿Y para cuando su amigo, el violador Maciel?

Benedicto XVI hará beato a Juan Pablo II el 1 de mayo


Juan Pablo II y su protegido, el violador Marcial Maciel

A toda velocidad, solo seis años después de la muerte de Juan Pablo II (2 de abril de 2005), los buenos oficios y la poderosa máquina organizativa del Opus Dei han logrado el milagro de convertir beato a Karol Wojtyla.

Según ha anunciado hoy el Vaticano, el Papa polaco que reinó durante 27 años será beatificado el próximo 1 de mayo, el primer domingo tras la Pascua, un día de liturgia que el propio Wojtyla instituyó como Fiesta de la Divina Misericordia.


Siempre escucho que Juan Pablo II era más querido que Ratzinger, que tenía más carisma. Yo pienso que la explicación es algo más mundana. Muchos de los que ahora somos jóvenes vivimos bajo la idea de que JPII era lo máximo de lo bueno por ser el Papa. Sumémosle que en aquellos tiempos (80s y 90s) los medios de comuniación no informaban tanto como lo hacen ahora gracias a internet. Y criticar a la religión era algo más tabú que lo que es ahora.

Así que para no dejar pasar esa oportunidad, Ratzinger y la gentita del Vaticano salen con la noticia de que JPII será beatificado. ¿En qué consiste esto? La beatificación es parte del proceso de canonización en donde se establece que el "beato" está en el cielo y ha realizado un milagro.

¿Y qué milagro hizo JPII?

El milagro atribuido al Papa es la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años. La religiosa superó, dos meses después de la muerte del Pontífice en abril de 2005, todos los síntomas del Parkinson de forma "inexplicable", según las autoridades médicas de la comisión de beatificación.

Esto es clásico. Como no se sabe qué originó alguna cosa, la respuesta por defecto es "Dios lo hizo", en este caso a través del oleado y sacramentado JPII. Pero qué más hizo JPII?

El final feliz para los wojtylianos significa, además, borrar de forma oficial las extendidas sospechas de que el Papa polaco y sus colaboradores más cercanos conocieron y ordenaron cubrir y dejar impunes los crímenes cometidos por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, pederasta compulsivo y corruptor durante décadas de la curia de Wojtyla, de quien fue asesor principal para América Latina.

Exacto, encubrir a Marcial Maciel. Así que al beatificarlo, vamos a tener a un casi santo varón que hizo poco o nada para detener o siquiera investigar al sátrapa de Maciel, quien llegó a ser capaz de violar a sus propios hijos.



Podríamos pensar que JPII nunca supo la clase de persona que Maciel era. Pero hacerlo sería pasarnos de ingenuos. Y aun si así fuera, eso nos haría preguntarnos de qué sirve el poder de hacer "milagros" si no se puede detener a un violador con tanto poder y que terminó sus días en la más absoluta impunidad.

Y claro, también tenemos las anacrónicas posturas en contra de los anticonceptivos y el clásico odio a los homosexuales.

Ciertamente, la hipocresía de la iglesia católica es impresionante. Ahí va en camino el santo de los protectores de violadores.

Sunday, January 9, 2011

Stephen Colbert is a what?

If you are aware of how politics run in the United States, then you certainly know who Stephen Colbert is


In case you don't know, Colbert is a satirist who parodies right-wing attitudes and criticizes them. Of course, he also takes on liberals sometimes, but conservatives tend to give more material for satire. Like this:

The Colbert ReportMon - Thurs 11:30pm / 10:30c
Bill O'Reilly Proves God's Existence - Neil deGrasse Tyson
www.colbertnation.com
Colbert Report Full EpisodesPolitical Humor & Satire BlogVideo Archive



O'Reilly is obviously a moron and Colbert awesomely points that out. The argument of "I don't know how that works, therefore God must be behind it" is just taking pride in one's own stupidity and ignorance, using the later as an excuse to believe in God.

One would thing that, since Colbert criticizes religion so hard, he would be, at least, a non-believer. O'Reilly for example, is a Catholic.

Well, Colbert is also a Catholic.

I love my Church, and I'm a Catholic who was raised by intellectuals, who were very devout. I was raised to believe that you could question the Church and still be a Catholic. What is worthy of satire is the misuse of religion for destructive or political gains. That's totally different from the Word, the blood, the body and the Christ. His kingdom is not of this earth.


The first sentence will be puzzling for many, but it shouldn't be. Yes, there are Catholics who are pretty intelligent and won't go along with much of the non-sense that comes from The Vatican. After all, Catholics aren't as crazy as Evangelicals who support Intelligent Design.

The second sentence is kind of puzzling, since the Catholic Church is certainly not a democracy. It's teachings are supposed to be those of the very institution founded by Christ and should not be criticized. To pretend to criticize it, or disobey them, sounds a little bit hypocritical. Yet, if that leads to a more open, liberal and democratic Catholic Church, then might be ok.

The last sentences have two sides that are worth mentioning. First, Colbert criticizes the use of religion for "bad" things, like gaining power or destroying others. That sounds nice. However, it's up to Colbert to make such judgment. But that's not what the leaders of the church think. That's not what the Vatican thinks. It's hatred of gays and atheists, and the destruction of life that comes along with a policy against condoms make it pretty obvious.

No religion has the monopoly of goodness, so it's wrong to assume that whatever is bad is opposed to the word of God. The Bible has been interpreted by many in very different ways, both to do wrong and right. But all of them claim to have the correct interpretation.

Finally, I like watching the Colbert Report. It's satire is impeccable. Colbert might think that there is a kingdom for the afterlife, which is ridiculous, but as long as he keeps that himself, no problem with me.
"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach