¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Saturday, February 26, 2011

¿Por qué los ateos nos reímos de los religiosos?

Seguramente han visto el video con Steve Carrel y Stephen Colbert en donde discuten sobre religión en un Cristianismo vs. Islam. En caso de que no lo hayan visto, es este



A mí me parece graciosazo, especialmente porque cada uno jura que su lógica es la correcta, cuando el otro está haciendo un argumento tan parecido como errado.

Ahora, uno puede pensar esto es una simple parodia, no? Que algo así no ocurriría en verdad. Pero Facebook demuestra lo contrario:

webones

"El noble coran dice..." vs. "Jesucristo dice..." es como discutir cual amigo imaginario tiene el pene más grande.

Friday, February 25, 2011

Dos grupos católicos por los que podría sentir respeto

No todo en el mundo es blanco y negro, y ciertamente, no todos los católicos son adoradores del Vaticano que no se pierden ni una misa ni comunión, que apenas Ratzinger dice “salten”, estos dicen “¿Qué tan alto?” Al menos no al 100%. Sin embargo, el hecho de que sigan llevando la etiqueta de católico, ya sea por comodidad o por falta de ganas de pensar en el asunto, me hace discordar con ellos. Pero mientras se ocupen de sus propios asuntos, sin afectar a nadie, no veo el problema.

Y definitivamente reconoceré cuan épico se puede llegar a ser aun siendo católico.

Estos dos grupos tienen las agallas para organizarse y expresar su desacuerdo con el Vaticano en cuanto a dos asuntos que parecen ser de suma importancia para este, los cuales, además de no tener sentido lógico, son altamente discriminatorios e intolerantes.

Católicos por la igualdad

Católicos por la igualdad (Catholics for Equality) apoya a los católicos que defienden la igualdad a usar nuestra fe en acciones políticas éticas y efectivas a favor de la comunidad LGBT y de sus familias.

A partir de la rica tradición católica de enseñanzas de justicia social basadas en el evangelio de amor, los católicos estadounidenses están entre los más fuertes partidarios de la igualdad para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales comparados al resto de grupos religiosos en los Estados Unidos.

Sé que suena extraño, pero creo que hay algo de cierto aquí. Pienso que debido a que muchos católicos llegaron a los Estados Unidos como inmigrantes, primero de Irlanda, y luego de Latinoamerica, al verse como inmigrantes pudieron desarrollar cierta tolerancia hacia otros grupos.

Sin embargo, en los países latinoamericanos, donde la iglesia católica es mucho más poderosa, difícilmente vamos a encontrar esta actitud, sino, la clásica intolerancia hacia los homosexuales que se predica en los púlpitos en hostia y hostia.

Pero esto es bueno. Si bien en general los católicos no son tolerantes para con los gays, este grupo trata de hacer algo distinto. Tal vez hasta entendieron el mensaje de Jesús correctamente, el de amarse los unos a los otros (Juan 15, 9) sin importar que uno sea un samaritano u otra persona poco apreciada por la mayoría. Obviamente, pensar que Jesucristo existió, hizo milagros, caminó sobre el agua y resucitó sigue siendo una gran patraña. Pero si no afectan a nadie, no es problema mío.




El Vaticano, obviamente, estaría en desacuerdo

La homosexualidad es un fenómenos moral y social problemático, incluso en aquellos países donde no hay asuntos legales presentes. Origina una preocupación mayor en aquellos países donde se ha otorgado o pretende otorgarse reconocimiento legal a las uniones homosexuales lo cual puede incluir la posibilidad de que adopten niños.


Lo cual básicamente significa, los gays nos preocupan porque a Dios no le gustan y a nosotros tampoco

Así bien por aquellos católicos que apoyan la igualdad. En lugar de criticarlos por ser católicos, creo que es mejor el reconocer este como un primer paso fuera de la homofobia y quizás, otras tonterías que son parte de la iglesia católica.


Católicos por el derecho a decidir

Otro asunto que preocupa mucho a la iglesia católica (que definitivamente no son sus escándalos de abusos sexuales) es el aborto. Pero no solo el aborto, sino todo método de planificación familiar que no sea el del ritmo. En otras palabras, la iglesia católica prefiere ver familias con varias niños a los que no se les puede dar la calidad de vida que se desea, en lugar de una pareja usando un condón.

Dado que no usar un condón a la hora de tener relaciones sexuales y simplemente esperar que la mujer no se embarace es una de las cosas más estúpidas que se puede hacer, la mayoría de personas con dos dedos de frente, católicos o no, usarán un condón, o un anticonceptivo. Y si hay un embarazo, lo lógico, justo y necesario es sopesar si este afectará no solo la vida de los padres, sino la del niño (que por cierto, aun no es un niño). Pero dado que la posición oficial católica es en contra de la planificación familiar, apareció un grupo que apoya a los católicos que desean tener el derecho a decidir.

Desde nuestra fundación en 1994, en Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) producimos y distribuimos documentos educativos y de reflexión, para aportar argumentos sólidos que sustentan el derecho a decidir y la defensa de los derechos de las mujeres desde una perspectiva católica feminista y para contribuir a cerrar la brecha que existe entre los derechos sexuales y reproductivos por una parte, y la justicia social, la pobreza y la democracia, por la otra

Lo mismo que los católicos por la igualdad. Están en desacuerdo con la posición oficial del Vaticano, pero mantienen la etiqueta de “católicos”. Pero sus esfuerzos son valederos. Mientras más conocimiento, educación y oportunidades haya el problema de fondo, que es la pobreza y la falta de calidad de vida irán desapareciendo. Por supuesto, las religiones hacen su agosto cuando no hay conocimiento ni educación. Si por el Vaticano fuera, esta sería el único método anticonceptivo legal




En pocas palabras, el Vaticano se opone a la planificación familiar debido a que cree que todo acto sexual debe estar abierto a la vida y no servir solamente como placer. Una visión tan anacrónica, misógina, represiva y cruel lo deja a uno con la boca abierta. Hoy en día tenemos los métodos para disfrutar en pareja sin tener que preocuparnos por un embarazo.

Es así que aunque sean pequeños, estos son valiosos pasos que bien pueden irse alejando de la irracionalidad del Vaticano para dirigirse al futuro. Es bueno que un grupo de católicos se de cuenta cuan estúpido es dejar de lado la posibilidad de usar métodos anticonceptivos solo porque el Papa lo dice. Y como dije más arriba, en lugar de criticarlos consideremos este un primer paso hacia la libertad de mente.

Thursday, February 24, 2011

Two Catholic groups I can actually respect

Not everything is black and white, and certainly, not all Catholics are Pope-loving communion wafer-adoring mindless zealots at the orders of the Vatican. At least not 100%. However, the fact that they still adhere to the label whether because of tradition or laziness to think things through still makes me disagree with them. But if they keep their issues to their own, without messing with other people’s lives, well, then I’m not concerned.



These two groups have had the guts and dared to get organized to vocalize their dissent with the Vatican’s policies, especially those, that, besides not making much sense, are bigoted and discriminatory.

Catholics for equality

Catholics for Equality empowers pro-equality Catholics to put our faith into ethical and effective political action on behalf of the LGBT community and their families.

Drawing on the rich tradition of Catholic social justice teachings, grounded in the Gospel message of Love, American Catholics are among the strongest supporters of equality for lesbian, gay, bisexual, and transgendered (LGBT) people of any religious group in the U.S.

I know it sounds crazy, but I think there some kind of truth in here. Compared to evangelicals, Catholics seem to be a little bit more tolerant. However, I think this is due to the fact that many Catholics arrived in to the United States as immigrants, first from Ireland and then from Latin America, and when one is the underdog tends to develop certain tolerance.

Yet, go to a country in which Catholics are a majority and see how much they support gays. You’ll find pretty much the same bigotry and hatred as you can find in the United States.

But this is good. While in general Catholics are not really nice to the gays, these guys are trying something different. Maybe they are getting Jesus’ message right, “love one another as I have loved you”, no matter if you are a Samaritan or something different and hateful. Oh, yes, to think that Jesus was real, and the miracles, and the resurrection, etc, is still nonsense. But if they are actually not messing with someone else’s life, why should I care? Yes, it’s nonsense, but right now, we have more important things to do.

Jesus: Love one another
Priest: Fag


The Vatican, obviously, would disagree:

Homosexuality is a troubling moral and social phenomenon, even in those countries where it does not present significant legal issues. It gives rise to greater concern in those countries that have granted or intend to grant – legal recognition to homosexual unions, which may include the possibility of adopting children.

Which basically means, gays are worrying because, well, God doesn’t like them and neither do we.

So, kudos for those Catholics for equality, Rather than blasting them for being Catholics, let’s consider this a first step that homophobia is not the only nonsense in the Catholic church.

Catholics for Choice

Another issue that the Catholic Church seems very concerned about is abortion. But not just abortion, the Catholic Church doesn’t like condoms or any other way of family planning that isn’t the rhythm method. In other words, the Catholic Church prefers to see a family with lots of children instead of two people using a condom.

Since not using a condom and just hope the woman doesn’t get pregnant is plain stupid, most rational people (catholic or not) will disregard this idea. But given that the official catholic position is against responsible family planning, there came a group that supports Catholics right to decide.
At CFC, we strive to be an expression of Catholicism as it is lived by ordinary people. We are part of the great majority of the faithful in the Catholic church who disagrees with the dictates of the Vatican on matters related to sex, marriage, family life and motherhood. We are part of the great majority who believes that Catholic teachings on conscience mean that every individual must follow his or her own conscience ― and respect others' right to do the same. At Catholics for Choice, we believe that this is the world where the meaning of choice can truly be realized.

Same thing as the Catholics for equality. They disagree with a certain official position, but keep the label, because it’s nice to be a Catholic. But their effort is commendable, especially after Planned Parenthood might stop receiving federal funds. This doesn't mean only less abortions (which are not as common as many would like to thing), but less education, less choices, less knowledge. Of course, religions thrive in the absence of knowledge, so we can be pretty sure most Catholics aligned with the Vatican will be very happy about this. It might be time to bring another family planning device.



In few words, the Vatican opposes artificial family planning because every sex act is not for pleasure, but for reproduction, so sex has to be open to life. Such anachronistic, repressive, misogynistic and cruel vision of sex is certainly baffling. Nowadays we have the means to enjoy it without having to deal with a pregnancy, which might trunk a life. Sometimes two, but it's usually the woman who gets screwed (no pun intended). It's easier for a man to walk away. No wonder, since the Catholic church is run mostly by men.

So, it's a good step towards the future that a group of Catholics will notice how stupid it would be to stop using family planning methods just because the Pope says so. Again, instead of blasting for still using the Catholic label, lets give them a hand and consider this the first step away from insanity.

Tuesday, February 22, 2011

"A Week”: con “A” de “Ateo”

Dentro de poco menos de un mes, entre el 20 y 26 de Marzo, se llevará a cabo la “A Week”. Esta es una oportunidad para mostrar a todos nuestros contactos cuantos somos y qué somos.


¿En qué consiste? Simplemente cambiamos nuestra imagen de Facebook por la “A” asociada con la “Out Campaign”, aunque esta vez, en azul.


La idea detrás de este evento no es faltarle el respeto a los religiosos (aunque es muy probable que estos así lo interpreten), sino simplemente demostrar cuantas personas hay que son buenas sin necesidad de creer en un Dios.

¿Por qué la “A”? Además de ser el sufijo que indica ausencia de algo, ya sea de creencia en un dios o conocimiento en este, el color rojo es una referencia a “The Scarlet Letter”, donde la letra “A” de color rojo se lleva como castigo y vergüenza. Nosotros la llevamos con orgullo.

Así como ella la lleva

Como idea final, me gustaría recalcar algo interesante de los eventos ateos a los que he asistido hasta ahora. Varios y distintos términos se usan para designar a los que de una forma u otra no creen en Dios: Ateos, agnósticos, humanistas, secularistas, no creyentes, “brights”, anti-teistas, etc. Sin importar lo que nos queramos designar, indudablemente todos compartimos la falta de creencia en un Dios y tenemos ideales similares. Y creo que todos tenemos en claro que sin importar lo que queramos llamarnos, tenemos más en común que aquello que nos diferencia.

Usemos esta semana para demostrar quienes somos, como un solo bloque que no necesita ningún dios para llevar una vida sana y respetable.

Para más información pueden visitar y apuntarse al evento en Facebook.

Sunday, February 20, 2011

The Southern California Secular Humanist Conference

A couple of weeks ago (damn, it’s taken me so damn long to write this) the Southern California Secular Humanist Conference took place in San Diego. Well, this is kind of a long name for an atheist conference, but the idea, I guess, is to reunite all forms of lack of belief, and since today “atheist” is still sort of an alienating term, we have “secular humanist”. But that’s just a minor detail. I’m glad I went and had an awesome time.

My principal motivation to go was to meet Dan Barker. As most of you know (or should know), Barker was an evangelical preacher who even used to go to Mexico to convert Catholics into Protestants. However, one day he started to question his beliefs and after some time, he came out as an atheist. Today, he works for the Freedom From Religion Foundation.

Jason Frye Kolarik
The conference started at 9 a.m. with a little introduction by Jason, who was the main organizer and one of the most powerful promoters of the atheist movement in the San Diego area. Jason works as president of the Humanist Association of San Diego and also as a “humanist minister” which means he acts as a minister in events that otherwise would need a priest or a pastor.


August Berkshire
Just after Jason, came Berkshire, who is president of the Minnesota Atheists, and has worked as vice-president for Atheist Alliance International. Berkshire explained pretty well how it is not only that it is possible to be good without God, but also, necessary to put aside the “Bible morality”, which we have been doing for quite a long time in order to achieve progress. In other words, morality doesn’t come from God, but from our own conscience on how we value other human beings.


Stuart Bechman
Bechman is the American Atheists director, and has also served in different atheist organizations. Bechman presented many of these organizations, and how they were hostile against each other at the beginning. However, according to Bechman, George W. Bush’s first term changed that, and then those secular organizations started working with each other in order to reach a common goal. I liked this concept, especially to be considered for secular associations that are just starting to try to make some kind of impact in their communities. Certainly more would be achieved if more groups worked together.


Judith Hand
Hand is an ethologist and peace activist who talked about humanity’s goal for global peace, but from an evolution point of view. According to hand, since there have been movements to erradicate slavery and child labor, eventually we can make a movement against war, which is some kind of “evolutive defect”.
Also, Hand is a prolific writer with many published books.


Roy Speckhardt
Speckhardt was one of my favorite speakers. He is the American Humanist Association executive director, and during the conference, he talked about the different ways we consider ourselves. According to Speckhardt, atheists, agnostics, freethinkers, humanists, secularists, brights, etc, are just ways to describe ourselves with an emphasis in that which we emphasize the most. However, we are still part of those don’t believe in a god. He added that those who consider themselves with no religion are a growing group that should and will retake the United States to its secular roots by the year 2020.


And this goes along pretty much with how I see the atheist/secular/humanist/whatever movement. No matter what my purpose is, (which nature Dan Barker would later explain) is to contribute to build a better world for everyone, a world in which religion doesn’t mess with anyone’s life. To be involved in petty fights over what label we are using is just useless. Considering what Bechman said, atheists need to be organized and work together, more and better than what we are doing, in order to achieve our goals.

Debbie Skomer
Skomer wasn’t exactly a speaker, but the receiver of an award, the Local Organizer Award, for all she did representing the secular humanist community in San Diego, especially regarding talking to the press.

Dan Barker
As I said before, meeting Dan Barker was my main motivation for coming to this event. I had considered even going to Mexico for the Coloquio de Ateismo, but didn’t have my passport ready. So, as soon as I got to the conference I looked for him. There he was, talking to other like he was another one of us, not a renowned atheist activist. He was very nice and got to talk to him, even doing an interview in Spanish, for all the atheists who can relate to his story of leaving his faith after being a committed believer, me among them. I also bought a couple of his books, The Good Atheist (which is about our purpose in life) and Godless, which is about the journey from religion to reason. There is also an older book "Losing Faith in Faith: From Preacher to Atheist" which didn't seem to be available with Barker at that moment.

En su presentación, Barker hizo gala de sus dotes como músico, y nos cantó ya no una canción que hablara del amor de Dios y otras patrañas, sino de algo más animado y menos irracional.



After the songs, he talked about our purpose, which is the topic on his last book. Barker said that people have to find their own purpose in life, which usually involves fixing something they see unfit for the world. This purpose should be determined by the person and definitely not be thought as given by God, or more exactly, by anyone claiming to know what God wants from us.

As I said before, I can pretty much feel identified with Barker. I once was a devote believer and had no doubt that there was something God wanted from me. Happy I was, but delusional nonetheless. I’m happy I’m not in such state anymore and the only intolerance I can harbor goes toward intolerance itself.




David Diskin
David Diskin is the organizer of Camp Quest West, which is a summer camp that, unlike many other around the US has no religious affiliation. The idea is not teach atheism to the kids, but to teach them how to reach answers with the correct tools. Certainly something very different from religious oriented camps, like this one:




Jason Torpy
Torpy in an officer who serves as the President of the Military Association of Atheists and Freethinkers (MAAF). Torpy spoke about the stereotype that “there are no atheists in foxholes” but according to his data, those who express no religious affiliation are almost 1 in 4. Torpy also spoke about the ideal of engaging in dialogue before taking court actions, in which dialogue is not possible anymore. Legal actions should be taken only when there is no more room for dialogue.


James Croft
Croft is a student at Harvard who talked about the atheist movement’s lack of symbols and traditions, which religion has lots of, and by lacking those, the atheist movement loses the kind of people who likes them. Croft pointed at a Cross and demonstrated how many emotions and ideas come associated with it, but that doesn’t happen very often with the atheist movement.


Bobbie Kirkhart
Kirkhart serves as vice-president for the Secular Coalitoin of American, as well as serving as co-presiden for Atheists United. Kirkhart presented many prominent female activist within the secular movemente, proving false the idea that atheism is a field only for men. Kirkhart especially mentioned Ayaan Hirsi Ali and Dr. Eugenie Scott.


Ted Cox
Cox was another of my favorite speakers. He talked about his experience undercover in religious groups that pretend to cure homosexuality through different therapies, which go from the utterly ridiculous, to the cruel and perverse. One of these therapies consisted of a man being touched, in a non-sexual way by other men, to provide the “manly love” in a good way that they supposedly lacked during their first years.


Bruce Gleason
Gleason organizes “Backyard Skeptics in Orange County. It’s interesting to see a community of skeptics well formed and that provides a socializing place for non-believers in a certain area. Religion provides that sense of belonging to a community (in the same way a stamp-collecting club does) and it’s certainly a good idea for non-believers to have that too.


Roger Nygard
Nygard is a film director and producer who presented his last film trailer, “The Nature of existence”, in which he travels around the world asking different people about the reason of our existence. Preachers, priests, Buddhists, Richard Dawkins and even wrestlers give him their opinion.



Now, at some break, an awesome piece of music came from the speakers. I went and asked the sound guy what was it, and he told me to ask the group who was performing, Ana Kefr, which is a metal band with an atheist theme. I went to them, bought their CD and told them they were awesome.





Sean Faircloth
Faircloth is the very eloquent director of the Secular Coaliton of America, an also, ex congressman for Maine. Faircloth gave a pretty funny speech about how religious thinking hijacks legislation and morality, especially portraying sexuality as a big taboo and usually making things worse than they are. He also talked about how religion usually is in the way of human rights.





A really nice guy.

14. Brian Keith Dalton, a.k.a. Mr. Deity
I don’t think there are many atheists who don’t know who Mr. Deity is. In case you don’t, well, Mr. Deity is an absent-minded deity (maybe God) that doesn’t seem to get what is wrong with his commandments and the way his people behave, even seeing nothing wrong with they stoning a woman for not being a virgin, or wiping entire towns..



Dalton made a comparison between holy books and cooking books, both of which take their followers to accept only one way to cool food and leading to disputes and violence.

With Mr. Deity and wife


15.Michael Newdow
Newdow is an awesome guy. He graduated as a doctor, and then went to study law. After becoming a lawyer, he started suing against the references to God in the Pledge of Allegiance. Newdow arrived wit his family to receive the Phil Paulson Award for all he has done for a more secular. Instead of giving an award speech, Newdow sang a song, accompanied by Dan Barker. This could be called, The Separation of Church and State Song





Newdow was sitting in front of my table, along with his wife and two daughters. If I ever have children I would like to be as cool dad as Newdow is.


16. Jamy Ian Swiss
As a grand finale, we had Jamy Ian Swiss, a magician and skeptic activist who through his tricks showed us how easy is to fool people. Swiss said that mediums, palm readers and other alike use the same methods, which are certainly not supernatural, to take advantage of their victims, usually when they are the most vulnerable.

I couldn’t record his presentation, since we had been explicitly told that nothing could be taped. If I weren’t a skeptic and Swiss would be making the case of having supernatural powers, I might have believed him. He got to know a word picked by a random person from a random book, with minimum details. Truly impressing stuff.


And that was it. After that I helped picking up some cables and joined other for the after party at the bar in the hotel. Faircloth was there, as well as James Croft and Jason Kolarik. I’m really glad I went to this conference and just sad it took me so long to write all this.

Saturday, February 19, 2011

"No soy homofóbico, pero..." Zavalita, asi es como se sigue jodiendo el Perú

Hace mas o menos una semana, el Movimiento Homosexual de Lima (MOHL) organizó un encuentro llamado “Besos contra la homofobia” que consistía básicamente en parejas del mismo sexo besándose frente a la Catedral de Lima. Ojo, frente, no dentro de esta.

Pero a poco de iniciado el evento, aparecieron policías en equipo de manifestación y los sacaron a golpes, como si fuesen manifestantes violentos.



Al ver esto, no pude más que pensar, “Qué país de mierda sigue siendo el Perú”

Si bien la intolerancia de la iglesia católica en contra de los gays no es nada nuevo, me llamó la atención la prepotencia de la policía para sacar a los gays de donde estaban. Apuesto mi brazo derecho a que si fueran parejas heterosexuales, a nadie se le movería un pelo.

O si fuese así, seguro que tampoco

“No soy intolerante, pero…”
Otra cosa que más que llamarme la atención me indignó, fue la respuesta de los peruanos que comentaban la noticia. Varios, si no la mayoría, aprobaba la violencia en contra de los gays. En un país donde la gente se queja tanto del racismo y la discriminación, qué increíble que se vean este tipo de cosas. La cereza la puso Philip Butters, un comentarista deportivo que dijo que si esto pasase frente a la escuela de su hijo, los sacaría a patadas



La mayoría de los críticos del evento basa su “argumento” en que los gays están “provocando” o faltando el respeto. Pero no toman en cuenta (o no quieren tomar en cuenta) el hecho de que la iglesia católica (así como la gran mayoría de iglesias cristianas) los sataniza continuamente, y es un fuerte lobby en contra de la igualdad de derechos para estos. La idea de estos críticos es que el gay tiene su lugar en la sociedad, un lugar más bajo que el del ciudadano común, y ahí debe quedarse. Pretender subir es “una falta de respeto” o “una provocación”

Muy pocos racistas se identifican como tales, y de la misma forma, muy pocos homofóbicos se identifican como tales. Ponen el parche de “no soy homofóbico, pero…” y avalan las acciones de la policía en contra de los que reclaman por igualdad de derechos. Muy sutilmente, claro.

Ah, lo que uno se encuentra en el Facebook

Hoy sábado habrá otra manifestación con más besos, y ojalá más gente. No sé exactamente qué vaya a pasar, pero no soy tan optimista como para que me haga cambiar de idea de que el Perú sigue siendo un país de mierda en cuanto a tolerancia. USA, con todos los intolerantes, racistas y conservadores que tiene, logra entender que si en una manifestación por derechos de alguien algún policía toca a un manifestante como lo hicieron los policías peruanos, se verían envueltos en un tremendo lío en donde los juicios y demandas les lloverían. A la sociedad peruana le falta entender que no importa cuanto podamos disentir de una posición contraria a la nuestra, el avalar reprimir esa posición con violencia es una de las tantas causas que hacen que el Perú siga estando jodido.

ACTUALIZACION:
Desde la Plaza de Armas de Lima, se reporta que un grupo de devotos católicos ha acudido a rezar con un único grito de guerra:

Tuesday, February 8, 2011

La Conferencia Humanista Secular del Sur de California, parte III

Me había quedado en Roger Nygard y la presentación de su película "The Nature of Existence". Bueno, me olvidaba de mencionar que en los intermedios había una música de fondo que me llamó la atención. Un metal bastante fuerte con un ritmo galopante. Le pregunté al encargado del sonido a quien pertenecía, y me señaló la mesa contigua, donde el grupo Ana Kefr, una banda de metal atea, promocionaba sus discos. "Son excelentes", les dije, y compré un disco. Este es el tipo de música que hacen, ideal para empezar el día con energía y sin supersticiones



Tan excelente música sería solo el preludio de lo que se vendría.

Sean Faircloth
Volviendo a las presentaciones, inmediatamente después tuvimos a Sean Faircloth, quien es el elocuente director de la Secular Coalition for America y ex congresista del estado de Maine.

Faircloth dio una entretenida charla sobre la forma en que la religión influye negativamente en la mentalidad y leyes del país, especialmente en cuanto a su satanización de la sexualidad. También hizo incapie en la forma en que las religiones en general obstruyen los derechos humanos o el pedir por estos.



Un tipo muy bacán.

14. Brian Keith Dalton, a.k.a. Mr. Deity
A estas alturas, Mr Deity ya es una celebridad en la red. Dalton personfica a una despistada "deidad" que no ve nada malo con las leyes que ha dado al mundo, ya sea ordenando apedrear vírgenes o asesinar pueblos enteros.



Dalton también hizo una graciosa comparación entre los textos sagrados y libros de cocina, los cuales llevan a sus seguidores a pelear entre ellos al tener diferentes versiones de esos libros de cocina.
Con Mr. Deity y su esposa


15.Michael Newdow
Michael Newdow es un tipo impresionante. Graduado de medicina, empezó a estudiar leyes, para luego empezar acciones legales en contra de las menciones inconstitucionales a Dios, como el "Under God" del Pledge of Allegiance. Newdow se presentó con su familia para recibir el premio Phil Paulson por el servicio secular que ha brindado a la comunidad. Y aunque no necesitaba hacerlo, Newdow no dio simplemente un discurso, sino que lo hizo con una canción, acompañado por Dan Barker

Newdow estaba sentado en la mese frente a mí. Junto a él estaban su mujer y sus hijas. Si alguna vez tengo hijas, me gustaría ser un padre como Newdow.


16. Jamy Ian Swiss
Como broche de oro tuvimos a Jamy Ian Swiss, un mago y activista escéptico, que a través de sus trucos, nos enseñó cuan fácil es el engañar a la gente. Swiss sostuvo que los mediums, adivinadores y lectores de manos se basan en estos métodos, que no tienen nada de sobrenaturales, para engañar a la gente, por lo general cuando más vulnerables son.

Lamentablemente no pude grabar nada de su presentación pues nos advirtieron de eso al inicio. Pero en verdad, si no fuera un escéptico de lo sobrenatural, diría que vi a Swiss leerle la mente a varias personas del público. Los hacía elegir una página de un libro al azar, elegir una palabra, empezar a describir la palabra con detalles mínimos, y entonces, adivinarla. Verdaderamente impresionante.

Y eso fue todo, al final, ayudé un poco a recoger los cables, para luego ir al after party en el bar del hotel donde se realizó. Faircloth estaba allí, así como James Crof y Jason Frye. La pasamos muy bacán hasta que me tuve que regresar a eso de las 12:30.

En fin, fue una excelente conferencia y definitivamente me estaré apuntando para la siguiente.

Monday, February 7, 2011

Who's that Pokemon? It's Jesus!

This song makes Pikachu angry



Best-rated comment:
"This video has probably done more to de-convert people from Christianity than all of the books written by Dawkins."


Sunday, February 6, 2011

La Conferencia Humanista Secular del Sur de California, parte II

Me había quedado en la presentación de Dan Barker, en donde habló sobre el propósito que le hemos de dar a nuestras vidas y que debe ser decidido por nadie más que nosotros. Particularmente, creo que siempre me chocó el como los sacerdotes, pastores y demás de la misma calaña se adjudican el poder de decirnos qué es lo que debemos hacer basándose en sus propias ideas de lo que está bien y está mal. Qué feliz estoy de no seguir bajo esa mentalidad. Hoy vi que un contacto en Facebook escribió "Quien obedece, nunca se equivoca". Aparentemente este amigo no considera que quien dicte la orden pueda estar equivocado, Qué triste. En fin, sigamos.

David Diskin
Luego de que Barker hiciera su presentación, tuvimos a David Diskin, quien organiza "Camp Quest" el cual es un campamento de verano creado específicamente para no tener influencia religiosa. En los Estados Unidos, casi la mitad de los campos de verano enseñan algún tipo de religión, siendo varios del tipo Jesus Camp. La idea no es indoctrinar a los niños en ateísmo, sino darles las herramientas adecuadas para buscar los hechos por sí mismos.

Ah, y en caso de que no recuerden Jesus Camp.



Jason Torpy
Torpy es un oficial del ejercito estadounidense que actúa como portavoz de los ateos en las fuerzas armadas a través de MAAF (Military Association of Atheists and Freethinkers). Uno de los estereotipos imperantes en Estados Unidos es que no hay ateos en el ejército. Sin embargo, Torpy señala que al menos el 25% se declara como sin religión. Torpy además hizo incpaié en que muchas veces es má fácil colaborar que confrontar, y que el dialogo siempre ha de ser la primera opción antes de hacer nada. Tan solo en caso de que este on funcione, se debe recurrir a acciones legales, en donde el dialogo ya es casi inviable.

James Croft
Croft es un postulante a un doctorado de Harvard, quien habló sobre la falta que tiene el movimiento secular de signos, símbolos y tradiciones, cosas que abundan en la religión y que definitivamente atraen a aquellos que se deleitan en tales cosas. Croft señaló que, al mostrarnos una cruz, una luna o cualquier símbolo religioso, muchas cosas nos vienen a la mente; sin embargo, eso casi no ocurre con alguno de los símbolos usados en campañas seculares.


Bobbie Kirkhart
Kirkhart es la vicepresidenta de la Secular Coalition for America, quien además ha servido como co-presidenta de Atheists United. Kirkhart nos presentó a varias mujeres activas en el movimiento secularista mundial. otra de las ideas bastante esparcidas, especialmente entre feministas, es que los líderes del movimiento secular son en su gran mayoría hombres. Kirkhart desmiente tal idea, destacando a Ayaan Hirsi Ali y a la doctora Eugenie Scott.

Ted Cox
Cox fue otro de mis presentadores favoritos. Su presentación se basó en su experiencia como "espía" en grupos religiosos que pretenden curar a los homosexuales a través de distintas terapias, que van desde lo ridículo hasta lo abusivo. Una de ellas consistía en que un hombre se sentase entre las piernas de otro y fuese tocado (de manera no sexual) por otros cinco más. Esto es para supuestamente elminar el daño producido por una falta de verdadero contacto masculino durante la niñez.

Bruce Gleason
Gleason es el organizador del grupo de escépticos en el condado de Orange, llamado 'Backyard Skeptics". Me pareció interesante la forma en que se ha llegado a organizar una comunidad de no creyentes tan bien constituída como lo ha hecho Gleason, y que puede ser una excelente herramienta para dar a los ateos una forma de socialización, la cual está siempre presente en las comunidades religiosas.

Roger Nygard
Nygard es un director y productor de cine quien nos presentó un trailer de su película The Nature of Existence, en donde recorre el mundo preguntandole a distintas personas sobre la razón de nuestra existencia. Pastores, curas, Budistas, Richard Dawkins e incluso wrestlers le dan su versión



Y eso será todo por hoy. Mañana terminaré con los últimos presentadores, quienes dieron un excelente broche de oro a la noche.

La Conferencia Humanista Secular del Sur de California, parte I

Hoy sábado se llevó a cabo la Southern California Secular Humanist Conference, que es básicamente un nombre largo y bastante suave para designar a una conferencia atea. Y es que eso es lo que fue, aunque se le de otro nombre. Pero fuera de las nomenclaturas que se les puede dar, fue un evento bastante interesante y al cual me alegro de haber ido.

Mi principal motivación fue ir para conocer a Dan Barker. Como muchos sabrán, Dan Barker fue un pastor evangélico por muchos años, haciendo incluso trabajo misionero, en donde iba a de Estados Unidos a México a convertir a los católicos en evangélicos. Sin embargo, un día empezó a cuestionar lo que creía, hasta que llegó a reconocerse como ateo y trabaja ahora como vicepresidente de la Freedom From Religion Foundation.

Jason Frye Kolarik
El evento empezó a las 9 de la mañana, con una pequeña introducción del organizador, Jason Frye Kolarik, quien ha sido uno de los más poderosos motores del movimiento ateo en el area de San Diego. Jason es presidente de la Humanist Association of San Diego y a la vez trabajo como "ministro" humanista para no creyentes en eventos que usualmente tienen a una autoridad religiosa (bodas, funerales, etc)

August Berkshire
Seguidamente y como primer presentador estuvo August Berkshire, quien es presidente de los Ateos de Minnesota y sirvió como vicepresidente de la Atheist Alliance International. Berkshire explicó en términos bastante claros que no solo es posible ser buenos sin creer en un dios, sino que es necesario dejar a un lado lo que sabemos de Dios a través de la Biblia u otros textos sagrados para poder llevar una vida moral y productiva hoy en día. En pocas palabras, la moral no viene de Dios, sino que es desarrollada a medida que el ser humano empieza a tomar en cuenta el valor que tiene el vivir en sociedad.
Yo también pondré mi placa así

Stuart Bechman
Bechman es el Director de American Atheists, y en el pasado ha servido en distintas organizaciones ateas. Bechman presentó las distintas organizaciones que existen en los Estados Unidos y como pasaron de ser hostiles unas a otras a empezar a colaborar entre sí. El punto de quiebre fue la elección de George W. Bush y las medidas religiosas que este encaminara. Es a partir del inicio de esta década que luego de que las organizaciones ateas se juntaran, se empezara a progresar de manera más concreta y rápida.

Judith Hand
Hand es una doctora en etología quy activista por la paz, pero desde el punto de vista evolutivo. Según Hand, así como han existido movimientos para eliminar la esclavitud y el trabajo sin derechos, de la misma forma pueden eliminarse las guerras, pues estas son una especie de "tara" evolutiva. Asimismo, Hand es una prolífica escritora de ficción con varios libros publicados.

Roy Speckhardt
Speckhard fue uno de mis speakers favoritos. Director ejectivo de la American Humanist Association, Speckhard habló sobre las distintas denominaciones que usamos para describirnos. Según Speckhard, los ateos, agnósticos, librepensadores, humanistas seculares, "brights" y demás son formas de describirnos usando aquello en lo que hacemos más enfasis. Sin embargo, todos seguimos siendo "no creyentes", quienes por lo general tenemos un fin en común. Añadió además que el crecimiento de aquellos que nos consideramos "sin religión" va en aumento y que para el 2020 podremos reclamar los Estados Unidos como un país con verdadera separación entre iglesia y estado.


Y esto va perfectamente con mi forma particular de pensar. Sin importar la etiqueta que quiera yo llevar, mi propósito (cuya naturaleza la explica Dan Barker más abajo) es poner mi grano de arena para un mundo en que las religiones dejen de joderle la vida a la gente. Pelearme con otros porque usan o dejan de usar tal o cual etiqueta, a pesar de encontrarnos en el mismo barco en cuanto a nuestra falta de creencia en Dios, me parece una pérdida de tiempo. Tomando en cuenta lo que Bechman dijo, a los ateos nos falta organizarnos y trabajar juntos más de lo que ya estamos haciendo para lograr un resultado reflejado en un estado secular.

Debbie Skomer
Skomer no fue exactamente una presentadora, sino la ganadora del premio a Organizadora Local debidot a su activismo en grupos seculares. Disculparán, pero no capté mucho.

Dan Barker
Como dije antes, conocer a Dan Barker fue mi principal motivación para asistir a este evento. Lo encontré apenas hube llegado, y ni corto ni perezoso, entablé conversación con él. Me encontré con un tipo muy amable que no tuvo reparos en conversar y exponer sus puntos de vista. Y lo mejor, es que tampoco puso reparos en darme una entrevista. Aproveché también de comprar dos de sus libros, "Godless: How an Evangelical Preacher Became One of American's Leading Atheists" (Sin Dios: Cómo un pastor evangélico se convirtió en uno de los principales ateos de Estados Unidos), y "The Good Atheist - Living a Purpose-Filled Life Without God" (El Buen Ateo - Viviendo una vida llena de propósito sin Dios), en clara referencia al libro del apologista Rick Warren, "Una Vida con Propósito".



En su presentación, Barker hizo gala de sus dotes como músico, y nos cantó ya no una canción que hablara del amor de Dios y otras patrañas, sino de algo más animado y menos irracional.



Luego de las canciones, centró su presentación en el propósito que debe tener el ser humano en su vida. No un propósito que es, como dicen muchos religiosos, algo que Dios quiere que hagamos, sino un propósito que encontramos nosotros mismos, sin que se vea influenciados por creencias religiosas que muchas veces distorsionan la idea de propósito y terminan haciendo más daño que bien. Si el ser humano se limita a tener un propósito dictado por un supuesto Dios, no llega a ser más que una herramienta de otro, al realizar los propósitos de este otro, que puede ser un cura, pastor, etc, y que ni siquiera sabrá si son los verdaderos designios de Dios.



Más tarde publicaré las otra tres partes. En total hubieron 16 presentadores, a cual más interesante.
"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach