¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Thursday, June 28, 2012

La galletita gay de la discordia y "Nunca quedas mal con nadie"

Hace unos días, Oreo sacó un afiche con una imagen de su galleta rellena con los colores del arcoiris en apoyo de la manifestación del orgullo gay. Como era de esperarse no tardaron en aparecer quienes no estuvieron de acuerdo en que la inocente galleta fuese usada para apoyar la celebración de los derechos obtenidos hasta ahora por la comunidad gay. Y como también era de esperarse, la mayoría de quienes no están de acuerdo con tal apoyo son fervorosos creyentes que se escudan tras sus cuentos de hadas revestidos de tradición a los que llaman "religión".


"Hecha con colores de crema que no existen". Por si acaso


Nada de esto es nuevo, y a estas alturas ya no llama la atención el ver representantes de la iglesia católica despotricando en contra del matrimoniohomosexual mientras que al mismo tiempo guardan un vergonzoso silencio o balbucea falsas excusas ante los violadores de niños dentro de las filas de la misma iglesia. Tampoco llama la atención el pastor evangélico que afirma que los gays son seres dominados por el pecado y nocivos para la sociedad. Menos aún los abusos en países musulmanes a vista y paciencia de las autoridades.

Lo que sí me llama un poco la atención a veces es la mediocre actitud de pretender que todos vivan felices siendo y creyendo lo que quieran ser y creer. Escuchamos a menudo algo similar a "Creo en un mundo en el que nadie tiene por qué ser discriminado por raza, sexo, situación económica, religión o identidad sexual ^_^" incluyendo a veces la carita feliz para demostrar que todo va en buena onda. Y pienso que sí, que el asunto va en buena onda y que no se quiere más que la felicidad para todos. El problema con este tipo de actitudes es que son tan calabazonas que no alcanzan a entender que por lo general para una religión la felicidad y libertad consisten en negárselas a otros. No llegan a analizar la situación más de lo que las candidatas a Miss Cualquiercosa analizan sus respuestas, las cuales apuntan más a quedar bien con todos.


Y nunca quedas mal, quedas mal con nadie...

La intención es buena; pienso que de eso no hay duda. Pero si de verdad se desea lograr un cambio y que no todo quede en una utopía de certamen de belleza, es necesario criticar aquello que está mal, por mucho que eso vaya a originar berrinches y colerones a quienes les caiga el guante. Un caso bastante palpable es la actitud de la iglesia católica ante la administración de Barack Obama. A las organizaciones católicas no les ha gustado que Obama incluya en su plan de salud el uso de anticonceptivos. Varios proveedores de salud están afiliados a la iglesia católica y ven que el que se ofrezca este servicio va en contra de su "libertad religiosa". Aquí no cabe simplemente desear que todas vivan agarraditos de la mano creyendo o no creyendo lo que quieran. Si de verdad se busca un cambio, entonces es necesario aclararle a la iglesia católica que el ofrecer esos servicios no obliga a nadie que los use y si sus enseñanzas valen la pena y la gente las sigue, los anticonceptivos quedarán hongueándose en el mostrador. La iglesia católica (así como muchas otras) piensan que el que se les quite las gollerías y se les deje de engreir es una falta contra sus "libertades religiosas".

Las buenas intenciones abundan, y creo que eso da algo de esperanza al mundo. Pero esas buenas intenciones no pueden coexistir al lado de una ideología que pretende crear ciudadanos de segunda clase por el mero hecho de ser distintos; al menos no si es que se quiere ser consecuente con lo que se piensa y se dice. Hace unos días se celebró en San Francisco la marcha del orgullo gay y entre los participantes estaban los East Bay Atheists, una organización atea del area de Berkeley y San Francisco. Como es natural, los ateos apoyamos la igualdad de derechos para los homosexuales.


Sin embargo, no fueron los únicos. Habían también episcopales, luteranos, e incluso católicos y mormones.

Soy mormona y apoyo todos los matrimonios.

Muy simpático el uso del meme para apoyar a todos los matrimonios. Como dije antes, esas buenas intenciones dan cierta esperanza al mundo. Pero también son sumamente hipócritas. ¿No sabe esta gente que entre las doctrinas de su religión está el condenar a los homosexuales, en mayor o menor medida? La iglesia católica es bastante clara en su postura ante el matrimonio gay, y ha llegado al extremo de criticar a las monjas estadounidenses por preocuparse máspor la desigualdad social y la pobreza que por el matrimonio gay. Y ni qué decir de los mormones, quienes pusieron en marcha una maquinaria tremenda para impedir que el matrimonio gay se legalizara en California. Quienes se identifican a sí mismos como católicos o mormones, pero al mismo tiempo pretenden apoyar la igualdad de derechos para la comunidad LGBT son seguramente gente buena que quiere ver feliz a los demás y logra darse cuenta que no hay ninguna razón para impedírselo. De lo que no logra darse cuenta es que siendo parte de una organización que se enfoca en hacer totalmente lo contrario, sus buenas intenciones se ven mezcladas con una tal vez involuntaria hipocresía, pero hipocresía al fin y al cabo.

Para bien o para mal, estas personas son conocidos nuestros, amigos o familiares. En general, son gente que tendemos a apreciar en cierta medida. Particularmente creo que van por un buen camino al no seguir borregamente todo lo que sus pastores les dicen. Quizás necesiten un par de palabras que les aclaren el panorama y los ayude a notar que su querida iglesia y que al usar esa etiqueta de “católico”, “mormón”, etc, se aceptan ciertos terminos y condiciones con los que, o se está de acuerdo, o se es un hipócrita. Eso sí, nadie cuestiona las buenas intenciones que puedan tenerse.

Y para acabar, sí, se dice que Jesús dijo que se amaran los unos a los otros. Y que Jesús no discriminó a ninguno de los parias de su sociedad. Muy lindo. El día que baje y les aclare eso a quienes perpertúan la intolerancia y el odio en su nombre, ese día habrá recién podremos tomarlo como una fuente confiable. Hasta entonces, parece que nada de lo que aquí se hace en su nombre parece molestarle.

No comments:

Post a Comment

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach