¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Tuesday, February 16, 2010

Peruana vive maltratada y secuestrada en Egipto por marido musulmán

¿Se acuerdan de la película “No sin mi hija”? ¿Aquella en que una mujer estadounidense se va con su marido iraní a su país, y luego este la maltrata y no la deja regresar a Estados Unidos?

Ahora una mujer peruana sufre ese mismo drama









¿Espeluznante, verdad? Espeluznante e indignante, en todo grado. Graciela Valderrama ha estado viviendo ese infierno en el que vive una mujer maltratada por más de 10 años. Y ahora le toca centuplicar ese sufrimiento al ver que el mismo trato que ella sufría lo está teniendo su hija.

Y aquí quiero dejar bien en claro el por qué indico en el título lo de “musulmán”. Efectivamente, maltrato hacia las mujeres hay en todos lados y en todas clases sociales. Efectivamente, cualquiera puede maltratar a su esposa, sin necesidad de pertenecer a una religión específica, aunque la misoginia también cunde en el cristianismo.

Pongo bien grande “musulmán” porque el grado de fanatismo que requiere el Islam es tan fuerte, y sus seguidores tan fanáticos, que las creencias islámicas influyen en toda la sociedad. Y esto es evidente al ver el grado de desprecio con el que tratan las autoridades a Graciela cuando esta trató de denunciar a su marido. No creo que todo varón musulmán se comporte de esta despreciable manera, pero una sociedad que minimiza tanto a sus mujeres y que da tanto poder a sus varones necesariamente mueve a pensar que no se trata de un caso aislado.

Más aun, si bien el Islam es pregonado como “religión de paz”, sus más extremos seguidores son cualquier cosa menos pacíficos o conciliadores. Por supuesto, también existen cristianos que llevan su fanatismo a extremos, pero en una sociedad con predominancia cristiana casos como el de la actitud de la policía Egipcia no ocurren con tanta frecuencia y con tanta desfachatez como lo ocurrido con Graciela.

Si bien el reportaje no lo dice claramente, existe una gran probabilidad de que el marido actúe amparado por las leyes y costumbres islámicas, las cuales le dan en la práctica bastante más poder al hombre sobre la mujer. Y si bien en el Perú vemos tantos casos de mujeres maltratadas, estas casi siempre tienen algún lugar a donde ir, ya sea comisarías u organizaciones de derechos humanos comprometidas con la defensa a la mujer.

Pero en una sociedad islámica esto no sucede con la misma frecuencia. Si bien organizaciones de derechos humanos internacionales tratan de defender a las mujeres que sufren maltrato dentro de esta sociedad, difícilmente van a poder con todos los casos de violencia en una sociedad que sataniza a la mujer que no se subyuga a la autoridad de su marido. En una sociedad occidental por lo general la mujer tiene conocimiento de sus derechos.



Mujeres musulmanas siendo ejecutadas por infidelidad

Ojalá esto no le ocurra a Graciela, ni a ninguna otra mujer. La “moral” de esta sociedad es una moral que ha sido mantenida por siglos gracias al fanatismo y a la violencia, y que se resiste a cambiar a pesar del tiempo. Cosas como esta suceden cuando se toma una “moral” como ley para imponerse sobre otros, y se valora más a la tradición que a los seres humanos. Ojalá que la embajada peruana en Egipto haga valer su palabra y mande a la carcel al marido. Pero más importante, que permita a esta mujer y a sus hijas regresar a Perú.


Más información
La República - Ayudan a peruana en Egipto
El Comercio - Pide ayuda: peruana denunció maltratos de su esposo en Egipto que le impide regresar
Andina - Manuela Ramos: Consulados deben mantener contacto permanente con peruanas casadas con musulmanes
Peru.com - Peruana secuestrada en Egipto: "Mi esposo me ha amenazado con degollarme"

3 comments:

  1. Justamente ayer vi la pelicula "NI sin mi hija" y me he quedado aterrorizada, justamente pensando en este mujer peruana de cuyo repotaje vi hace unas semanas atras. Sinceramente siento gran impotencia, no puedo imaginar como la familia de Graciela esta sintiendo.Toda la fuerza para ella, sus hijas y su familia en Peru. Estaremos orando por ella para que esta situacion cambie y reciba el apoyo que como MUJER Y SER HUMANO tiene derecho.

    ReplyDelete
  2. Si van a orar, tengan en cuenta que mucho de esta situación se debe justamente a las interpretaciones de lo un dios supuestamente dijo. Y también tengan en cuenta lo inutil de la oración, pues esta poco o nada va a cambiar. Si dios no hubiese querido que esto suceda, para qué permitirlo? Para qué permitir el sufrimiento de esa mujer, de esas niñas y de la familia de Graciela?

    ReplyDelete
  3. hola! espero que esto os sirva de ayuda, el marido tiene que ayudar, mantener y preocuparse de la familia, lo que quiere decir que tambien de la esposa, y cualquier buen musulman no le levanta la mano a la mujer. y si por ejemplo una mujer queda viuda, o se le muere el hombre ke este a cargo de ella, lo que quiere decir ke, por decirlo de alguna manera, no tiene representante masculino ke la vele, el estado tiene la obligacion de mantenerla y de velar por su seguridad. si me entero de mas cosas volvere a escribir. yo no soy musulmana, pero algo se y me parece interesante opinar y ayudar. un beso

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach