¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Wednesday, July 18, 2012

La manita de la (falsa) esperanza

Hace algunos años veía al menos una vez al mes un correo electrónico con la foto de un feto aparentemente tomándole la mano a un médico que está realizando una operación "in utero." Con el pasar de los años y las tecnologías, ahora vemos la dichosa foto en el Facebook.



La foto es bastante sorprendente, por decir lo menos, y al menos a mí me provoca la idea de lo interconectada que está la humanidad. Pero por supuesto, siendo una imagen tan poderosa, no está exenta de ser manipulada. La imagen de marras viene por lo general acompañada de este texto:

Durante el procedimiento, el médico extirpa el útero a través de cesárea y hace una pequeña incisión para operar el bebé. Mientras el Dr. Bruner completaba la cirugía de Samuel, el pequeño asomó su pequeña, pero completamente desarrollada mano a través de la incisión y firmemente se agarró del dedo del cirujano. El Dr. Bruner, habría dicho que, cuando Samuel sujetó su dedo fue el momento más emotivo de su vida, y que por un instante durante el procedimiento, él quedó congelado, totalmente inmóvil. 
 La fotografía capta este evento increíble con perfecta claridad. Los editores de la imagen la titularon "Hand of Hope". El texto que explica la imagen comienza diciendo, "La mano pequeña de 21 semanas de edad de Samuel Alexander Armas, emerge del útero de la madre para agarrar el dedo del Dr. Joseph Bruner, como si diera las gracias al doctor por el don de la vida." 
 La madre de Samuel dijo que "lloró durante días" cuando vieron la imagen. Dijo: "La foto nos recuerda que el embarazo no es acerca de una discapacidad o una enfermedad, se trata de una pequeña persona" Samuel nació en perfecto estado de salud, la operación fue 100 por ciento exitosa. ¡Comparte! El mundo necesita ver esto.


Empecemos aclarando que la foto es verdadera. Ocurrió el 19 de agosto de 1999, cuando el doctor Joseph Brunner operaba un feto con espina bífida. Pero eso es todo lo que es cierto. Aquello de que el feto sacó la mano del útero para agarrar la del doctor es simplemente falso. Y es que, según el mismo doctor Brunner, el feto no podía estar consciente de lo que hacía al estar anestesiado. Lo que hacía el doctor era simplemente colocar la mano de vuelta en el útero para poder cerrar la incisión.


¿Por qué entonces se esparció la idea del feto agarrando la mano del doctor? Sucede que el fotógrafo, Michael Clancy, se había vuelto cristiano hace unos cuantos meses antes. Y como es común entre muchos cristianos, estaba en contra del aborto. Al ver su fotografía, no dudó en declarar algo totalmente falso, pero que ayudaría a su causa. Ciertamente, algo bastante típico a la hora de esparcir el cristianismo. Peor aún es el que tantos empiecen a dar gracias a Dios por el "milagro" de la vida, sin ser capaces de razonar lo suficiente como para darse cuenta de que si ese es el Dios todopoderoso del que hablan, es también responsable por la enfermedad que aqueja al feto.


La imagen ha sido usada en contra del aborto y compartida sin importar la falsedad de la información, o sin verificar esta. Esa imagen con el tipo de mensaje que la acompaña apela por lo general a quienes son más emotivos y tienen más ganas de creer lo que les gusta creer. He ahí el testimonio de como el escepticismo y la cautela como virtud se pierden para dejar paso a una empalagosa credulidad que solo busca disfrutar sin informarse.

No comments:

Post a Comment

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach