¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Sunday, February 6, 2011

La Conferencia Humanista Secular del Sur de California, parte I

Hoy sábado se llevó a cabo la Southern California Secular Humanist Conference, que es básicamente un nombre largo y bastante suave para designar a una conferencia atea. Y es que eso es lo que fue, aunque se le de otro nombre. Pero fuera de las nomenclaturas que se les puede dar, fue un evento bastante interesante y al cual me alegro de haber ido.

Mi principal motivación fue ir para conocer a Dan Barker. Como muchos sabrán, Dan Barker fue un pastor evangélico por muchos años, haciendo incluso trabajo misionero, en donde iba a de Estados Unidos a México a convertir a los católicos en evangélicos. Sin embargo, un día empezó a cuestionar lo que creía, hasta que llegó a reconocerse como ateo y trabaja ahora como vicepresidente de la Freedom From Religion Foundation.

Jason Frye Kolarik
El evento empezó a las 9 de la mañana, con una pequeña introducción del organizador, Jason Frye Kolarik, quien ha sido uno de los más poderosos motores del movimiento ateo en el area de San Diego. Jason es presidente de la Humanist Association of San Diego y a la vez trabajo como "ministro" humanista para no creyentes en eventos que usualmente tienen a una autoridad religiosa (bodas, funerales, etc)

August Berkshire
Seguidamente y como primer presentador estuvo August Berkshire, quien es presidente de los Ateos de Minnesota y sirvió como vicepresidente de la Atheist Alliance International. Berkshire explicó en términos bastante claros que no solo es posible ser buenos sin creer en un dios, sino que es necesario dejar a un lado lo que sabemos de Dios a través de la Biblia u otros textos sagrados para poder llevar una vida moral y productiva hoy en día. En pocas palabras, la moral no viene de Dios, sino que es desarrollada a medida que el ser humano empieza a tomar en cuenta el valor que tiene el vivir en sociedad.
Yo también pondré mi placa así

Stuart Bechman
Bechman es el Director de American Atheists, y en el pasado ha servido en distintas organizaciones ateas. Bechman presentó las distintas organizaciones que existen en los Estados Unidos y como pasaron de ser hostiles unas a otras a empezar a colaborar entre sí. El punto de quiebre fue la elección de George W. Bush y las medidas religiosas que este encaminara. Es a partir del inicio de esta década que luego de que las organizaciones ateas se juntaran, se empezara a progresar de manera más concreta y rápida.

Judith Hand
Hand es una doctora en etología quy activista por la paz, pero desde el punto de vista evolutivo. Según Hand, así como han existido movimientos para eliminar la esclavitud y el trabajo sin derechos, de la misma forma pueden eliminarse las guerras, pues estas son una especie de "tara" evolutiva. Asimismo, Hand es una prolífica escritora de ficción con varios libros publicados.

Roy Speckhardt
Speckhard fue uno de mis speakers favoritos. Director ejectivo de la American Humanist Association, Speckhard habló sobre las distintas denominaciones que usamos para describirnos. Según Speckhard, los ateos, agnósticos, librepensadores, humanistas seculares, "brights" y demás son formas de describirnos usando aquello en lo que hacemos más enfasis. Sin embargo, todos seguimos siendo "no creyentes", quienes por lo general tenemos un fin en común. Añadió además que el crecimiento de aquellos que nos consideramos "sin religión" va en aumento y que para el 2020 podremos reclamar los Estados Unidos como un país con verdadera separación entre iglesia y estado.


Y esto va perfectamente con mi forma particular de pensar. Sin importar la etiqueta que quiera yo llevar, mi propósito (cuya naturaleza la explica Dan Barker más abajo) es poner mi grano de arena para un mundo en que las religiones dejen de joderle la vida a la gente. Pelearme con otros porque usan o dejan de usar tal o cual etiqueta, a pesar de encontrarnos en el mismo barco en cuanto a nuestra falta de creencia en Dios, me parece una pérdida de tiempo. Tomando en cuenta lo que Bechman dijo, a los ateos nos falta organizarnos y trabajar juntos más de lo que ya estamos haciendo para lograr un resultado reflejado en un estado secular.

Debbie Skomer
Skomer no fue exactamente una presentadora, sino la ganadora del premio a Organizadora Local debidot a su activismo en grupos seculares. Disculparán, pero no capté mucho.

Dan Barker
Como dije antes, conocer a Dan Barker fue mi principal motivación para asistir a este evento. Lo encontré apenas hube llegado, y ni corto ni perezoso, entablé conversación con él. Me encontré con un tipo muy amable que no tuvo reparos en conversar y exponer sus puntos de vista. Y lo mejor, es que tampoco puso reparos en darme una entrevista. Aproveché también de comprar dos de sus libros, "Godless: How an Evangelical Preacher Became One of American's Leading Atheists" (Sin Dios: Cómo un pastor evangélico se convirtió en uno de los principales ateos de Estados Unidos), y "The Good Atheist - Living a Purpose-Filled Life Without God" (El Buen Ateo - Viviendo una vida llena de propósito sin Dios), en clara referencia al libro del apologista Rick Warren, "Una Vida con Propósito".



En su presentación, Barker hizo gala de sus dotes como músico, y nos cantó ya no una canción que hablara del amor de Dios y otras patrañas, sino de algo más animado y menos irracional.



Luego de las canciones, centró su presentación en el propósito que debe tener el ser humano en su vida. No un propósito que es, como dicen muchos religiosos, algo que Dios quiere que hagamos, sino un propósito que encontramos nosotros mismos, sin que se vea influenciados por creencias religiosas que muchas veces distorsionan la idea de propósito y terminan haciendo más daño que bien. Si el ser humano se limita a tener un propósito dictado por un supuesto Dios, no llega a ser más que una herramienta de otro, al realizar los propósitos de este otro, que puede ser un cura, pastor, etc, y que ni siquiera sabrá si son los verdaderos designios de Dios.



Más tarde publicaré las otra tres partes. En total hubieron 16 presentadores, a cual más interesante.

1 comment:

  1. Excelente entrevista. No conocía a Dan Barker.
    Bueno seria que acá en argentina existan este tipo de convocatorias, pero según tengo entendido son pocas o nulas.
    Saludos

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach