Me tomó algo de tiempo para traducirlo y subtitularlo, pero he aquí, el discurso de Richard Dawkins durante el Reason Rally
Coincidentemente terminé de subtitularlo el día en que Dawkins cumple 71 años. Creo que eso fue una de las cosas más resaltantes del Rally (al cual obviamente no fui debido a grandes razones geográficas), pero gracias a la magia de Internet pude apreciar mucho de lo que fue ese Rally.
Por ejemplo, aquella canción de Tim Minchin que alguna vez escuché y que después desapareció totalmente de internet.
EDIT: Tal como me imaginaba, se bajaron el video de Tim Minchin cantando "Thank You God". Tengo el video en mi disco duro, pero subirlo sería arriesgarme a que me eliminen la cuenta.
A cambio, les dejo el discurso de Adam Savage, del programa MythBusters.
Me gustó especialmente que fuera contra las conspiranoias del 9/11 y el calentamiento global. Cazador de Mitos, efectivamente.
Y como broche de oro, el discurso de Cristina Rad
Finalmente, algunas de las imágenes que más me gustaron:
Esta foto me gustó sólo porque Cristina se ve muy linda
Jesús montando un dinosaurio
Dave Silverman, presidente de American Atheists y más conocido por...
La meme de "Are you fucking kidding me"?
Por cierto, varias de estas fotos salieron del blog de Friendly Atheist, no dejen de visitarlo
De seguro estoy dejando de lado bastantes cosas sobre el Reason Rally, pero en verdad parece que hubo tanto que sería muy difícil cubrir todo, especialmente para algiuen que no estuvo allí. Para la próxima será.
Uno de los derechos más valorados y tal vez manoseados es el de la libertad de expresión, el cual por lo general va junto al de la libertad de creencia y de reunión. Es gracias a este derecho que un grupo de personas puede reunirse a decir que tal o cual cosa no les gusta, cosa que hemos visto bastante seguido últimamente en varias partes del mundo. Y es que el derecho de reclamar por algo que a nuestro parecer está mal, el derecho a disentir, es vital para toda democracia.
Hoy se celebra uno de las más grandes reuniones de no creyentes en los Estados Unidos, el Reason Rally, el cual convoca tanto a personas comunes y corrientes como a personalidades más o menos famosas dentro de la comunidad escéptica, que van desde el biólogo y profesor de la universidad de Oxford Richard Dawkins (quien en realidad no necesita presentación), hasta Cristina Rad, más conocida por su canal de Youtube ZOMGitsCriss, pasando por Dave Silverman, presidente de American Atheists.
Más conocido por su meme de “Are You Serious?”
A pesar de que Estados Unidos haya estado adoptando varias medidas que contradicen la libertad de la que gusta jactarse, hay que reconocer que en USA pueden existir manifestaciones de este tipo, con una opinión tan impopular como la del Reason Rally. Lo cual no quiere decir que no se pueda en otros lugares del mundo, pero considerando lo religioso y tradicional que pueden ser los Estados Unidos, y la influencia que tienen los creyentes en este país, hay que decir que ya es bastante.
Algo similar sucedió en España, o mejor dicho, no sucedió:
Esta Semana Santa tampoco habrá procesión atea en Madrid. Por segundo año consecutivo, la Delegación del Gobierno ha prohibido la protesta, convocada por colectivos ateos y anarquistas para el Jueves Santo, por su "evidente voluntad de provocación" a los católicos, informa en un comunicado la institución que dirige Cristina Cifuentes. El nose basa en los "informes específicos emitidos por el Ayuntamiento de Madrid, la Jefatura Superior de Policía, y la Abogacía del Estado", que coinciden en que dicha manifestación no debe llevarse a cabo. Los convocantes estudian recurrir la prohibición e, incluso, celebrar la marcha sin permiso.
Pienso que la idea de libertad que hay en USA (a pesar de todo lo que salga de éste país) está algo más avanzada que en España (y seguramente varios otros países), en donde las ideas disidentes son acalladas con una sarta de excusas que van desde el miedo a la provocación hasta la abierta prepotencia. Y es entonces que se hace obvio que la libertad de expresión, libertad y creencia (o falta de la misma) no son respetadas cuando se tiene una idea que no le sigue la corriente a la mayoría.
Fe ciega
Porque pensar es difícil
Probablemente no falte quien diga que reunirse de esta forma no hace a los ateos distintos a una religión, obviando totalmente el hecho de que quienes se reúnen a protestar tienen una razón bastante tangible para hacerlo. Un buen ejemplo es la presencia de Ratzinger en México.
En un país tan tradicionalista y religioso como lo es México es natural que Ratzinger sea recibido a cuerpo de rey, por lo que también es natural que haya muchos que no están de acuerdo con la presencia de éste, especialmente cuando es financiado con dinero del erario público. El derecho de quienes no están de acuerdo a la visita de Ratzinger a reunirse y protestar en contra de ésta (siempre cumpliendo la ley y sin afectar a terceros) es perfectamente entendible y debe ser respetado. Sin embargo, este derecho puede convertirse tal vez en un arma de doble filo.
El Reason Rally, así como las protestas ocurridas en Inglaterra con la llegada de Ratzinger a ese país, se encuentran dentro del marco legal y bien organizadas para ocurrir dentro de espacios públicos que cualquiera pueda usar. Estas tienen un propósito y se ciñen a esta sin vulnerar los derechos de los demás. La marcha de España podría haber seguido ese mismo camino de haberse permitido, pero lamentablemente aun no sucede eso.
Este tipo de manifestaciones puede vulnerar sensibilidades; sin embargo, con un mensaje coherente y maduro pueden presentar sus puntos de vista y esperar ser tomados en serio. Eso no es algo que pueda esperar este tipo de protestas:
Este tipo de expresiones quizás puedan parecer graciosas, pero al final y viéndolo desde el punto de vista de, no digamos un creyente fundamentalista, sino de un creyente común y corriente o incluso de alguien que está en duda sobre lo que cree o no, se ven como las acciones de un vándalo adolescente que no puede controlar sus impulsos. Lo mismo cuando se emmpiezan a destruir íconos religiosos o a invadir propiedad privada, como una iglesia o templo. Este tipo de protestas tienden a hacer más daño que bien, pues dan a quienes protestan (y a quienes pretenden representar) una imagen infantil y que no vale la pena tomar en cuenta.
Protestar y hacer escuchar nuestra voz es importante, pero también lo es el saber hacerlo, especialmente si tenemos como fin el presentar una imagen positivo de nuestro grupo y animar a quienes están indecisos a unirse, y convencer al resto de que somos tan normales como el resto de la gente.
Le he contado esto a algunas personas, caballeros, y sospecho que nunca lo haré de nuevo, pero un día, cuando era un niño durante un feriado en Uberwald, estaba caminando por la rivera de un río cuando vi una madre nutria con sus crías. Una vista muy agradable, estoy seguro que estarán de acuerdo, y mientras miraba, la madre nutria se sumergió en el agua y regresó con un salmón fresco, el cual había capturado y arrastrado a un tronco semisumergido.
A medida que se lo comía, mientras aun estaba vivo, por supuesto, el cuerpo se partió y recuerdo claramente aun el dulce color rosado de sus huevos a medida que se esparcían, causando alegría a las crías de la nutria que se arremolinaban para comer esa delicia. Una de las maravillas de la naturaleza, caballeros: madre e hijos comiendo a madre e hijos. Y fue entonces cuando aprendí sobre el mal. Está dentro de la misma naturaleza del universo. Todo mundo gira con dolor.
Si existe algún tipo de ser supremo, me dije, de nosotros depende el ser moralmente superiores
Esta historia, atribuída a Terry Pratchett, hace evidente lo fácil que es darse cuenta de la fría crueldad (para nuestros estándares) que impera en la naturaleza, incluso para un niño. Comunmente se nos quiere convencer de la existencia de un ser supremo que nos ama y se involucra en nuestra realidad al hacernos ver lo "hermoso" que hay en la naturaleza. Sin embargo, hacerlo y notar sólamente lo hermoso no es sino ver lo que uno quiere ver. Autoengaño en su mejor expresión.
De la misma forma, seres humanos sufren mientras otros se alimentan de su sufrimiento día a día. Aquel ser supremo que supuestamente nos ama y se involucra en nuestros asuntos, aquel al que se le reza para que las situaciones de nuestra existencia cambien, hace olímpico caso omiso de estas peticiones y de este sufrimiento y brilla por su ausencia. Si vemos la realidad como la ve aquel joven Pratchett, notaremos que el mundo es cruel y de nosotros depende el no hacerlo así, pues si se lo dejamos a un ser supremo que crea al guepardo y a la gacela, lo único que obtendremos será un mundo de guepardos y gacelas.
Si estuviera vivo, Albert Einstein estaría cumpliendo 133 años. Y ojalá lo etsuviera, pues además de que varios podrían agradecerle en persona las contribuciones a la humanidad (aunque no faltaría el que se las reprochara), nos podríamos ahorrar el debate entre lo que realmente creía Albert Einstein.
A estas alturas para nadie es desconocido que Einstein tuvo que dejar Europa debido a que los nazis lo habrían perseguido por ser de familia judía. Esto nos podría hacer pensar que Einstein era un judío hecho y derecho. El problema radica en parte en lo difícil que es realmente definir lo que es un judío y si Einstein era uno.
Llegó el bigotes
Durante mucho tiempo los judíos han sido un pueblo bastante cerrado, que ha mantenido su cultura separada del resto del mundo y que ha preferido consevar fuertemente su identidad. Es por eso que en muchos aspectos ser judío no es solo pertenecer a una religión, sino a una cultura.
Según el libro "Einstein de la "B" a la "Z" de John Stachel, el joven Einstein deseaba seguir una religión, a pesar de que su padre, de familia judío, se enorgullecía de que en su casa no se practicaran rituales judíos. Einstein asistió primero a una escuela católica y luego a una judía. Sin embargo, según lo relata él mismo en su autobiografía, perdió la creencia en las historias de la Biblia a la edad de 12 años debido a su lectura de revistas científicas.
¿Significa esto acaso que Einstein se convirtió en ateo? Tal vez eso sería lo que esto significara si es que el mismo Einstein no hubiera rechazado el término:
"Puedes llamarme un agnóstico, pero no comparto el espíritu militante del ateo profesional cuyo fervor es más que nada debido a un doloroso acto de liberación de las directivas religiosas que recibió en su juventud.
En vista de la armonía que hay en el cosmos, la cual yo, en mi limitada mente humana puedo reconocer, aun hay gente que afirma que Dios no existe. Pero lo que realmente me molesta es que me citen para apoyar tales idea."
No puedo imaginar a un dios que premia y castiga a sus creaciones, cuyos propósitos están basados en los nuestros. Un dios que no es sino, en pocas palabras, un reflejo de nuestras debilidades. Tampoco puedo creer que los individuos puedan sobrevivir luego de la destrucción de sus cuerpos, aunque almas débiles abrigan tales ideas gracias al miedo y a un ridídulo egoísmo.
En otras palabras, Einstein deja claro que no cree en un dios que premia y castiga, es decir, un dios que interactúa con sus creaciones. Tampoco cree en la vida después de la muerte, un concepto clave en el cristianismo, Islam, y otras religiones monoteístas. Y por si no fuera poco, tenemos a Einstein confirmándolo en una de sus cartas:
Es por supuesto una mentira lo que han escuchado sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido repetida sistemáticamente. Yo no creo en un dios personal y nunca he negado esto, sino que lo he hecho público. Si hay algo en mí que puede ser llamado religioso es la desencadenada admiración por la estructura del universo tal como la ciencia lo ha demostrado.
Einstein, recibiendo la ciudadanía estadounidense
Entonces, ¿en qué quedamos? Einstein claramente dice que no cree en un dios personal, típico e indispensable para las religiones abrahámicas, pero tampoco quiere ser asociado con el ateísmo. Si ninguno de los ambos puede ponerlo entre sus filas, a dónde podríamos decir que pertenece?
Tal vez la respuesta nos la haya dado él mismo y tan solo los agnósticos puedan decir "Einstein era uno de los nuestros", y despotricar así en contra de ateos y creyentes juntos. Pero aparentemente los agnósticos prefieren ocuparse en otras cosas.
A mi parecer Einstein prefería igualmente enfocarse en otras cosas sin tener que lidiar con las etiquetas y cargas que estas conllevan. Tal vez el dios en que Einstein creía no es aquel superhombre que todo lo ve y todo lo sabe y que al final nos juzgará por nuestras acciones, sino el conjunto de leyes que rigen el universo.
Aun así Einstein me cae bastante bien, pues el agnosticismo y el ateísmo no son incompatibles (lo cual está explicado aquí). Su rechazo por la superstición que conlleva creer en el Dios cristiano, musulmán o judío lo hace un excelente contribuyente al libre pensamiento y al racionalismo. Particularmente, eso me es suficiente para poder reconocer a alguien como una persona con la suficiente madurez para enforcarse en tareas más loables que la simple obediencia a una autoridad invisible. Sin embargo, debido a la admiración que puedo sentir por él y para respetar su deseo de no ser citado como apoyo para el ateísmo, me sentiría bastante mal haciendo exactamente eso. Si Einstein creyó en Dios, definitivamente no es el Dios que los ateos solemos refutar. Y si ese Dios de Einstein, el dios de Spinoza, fuese el que el mundo adorase, pienso que otro mundo sería posible.