¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Tuesday, May 24, 2011

María Auxiliadora, marca registrada

Hoy el mundo católico celebra la fiesta de una de las figuras más prominentes de entre sus “semidioses” (ojo a las comillas). María Auxiliadora, la madre de Cristo, la que nos ayuda, la abogada, y aquella que tiene tantas o más apariciones en lugares poco comunes como el mismo Jesús.

Y siempre blanquitos y rubios, un verdadero sueño ario.

Recuerdo que en el colegio católico al que asistí durante toda mi educación básica, la presencia de la Virgen María era una constante en casi todo, casi casi, tanto como Jesús o a nuestro santo, San Juan Bosco. Y el punto en el que más se incidía al hablarnos de ella, era que era madre. Madre de Jesús y por lo tanto, madre de todos. Y como madre, era la encargada de abogar por uno ante Dios cuando se había cometido un pecado (lo cual se nos repetía, era a cada rato)

Creo que ese es parte del encanto para con la Virgen María, que no juzga, que es defensora, que es el “good cop” que te conmina a obedecer y a portarte bien. Y uno, obviamente, feliz de sentirse amado por una divinidad que no estaba para acusarlo, sino a perdonarlo, como se espera de toda madre.

Así uno sea un pandillero de la MS13

Es interesante que se celebre hoy a ‘María Auxiliadora” cuando hace menos de dos semanas se celebraba a la de Fátima. Y así como esas hay miles de denominaciones más de la Virgen María, las cuales son muy útiles a la hora de vender un producto de acuerdo al cliente. Así como hay Coca Cola classic, zero, diet, con sabor a frambuesa, a naranja, y a kion, también hay una Virgen María para todos los gustos, colores, nacionalidades y sabores.


A la izquierda: Isis amamantando a Horus
A la derecha: ¿Quién creen?
Si supieran quién imita a quién...


Es así que podemos encontrar a la Virgen María tanto en la cadena de plata de una señora muy adinerada, como tatuada en la espalda de un pandillero en Los Angeles. Siendo una figura tan importante y “simpática” era ciertamente provechoso el hacerla calar en todos los ámbitos que se pudiera. Se le apareció al nativo Juan Diego, le dio “secretos” los pastorcitos de Fátima, y alentó a San Juan Bosco (en sueños) a que construyera su obra salesiana. Obviamente, a medida que la tecnología avanzaba y se hacía más difícil probar apariciones divinas y con “mensajes”, la Virgen María se limitó a aparecerse sin dar más mensaje que el recordarle (siempre a los más crédulos) que esta existe.

La iglesia católica no quiere reconocer que la Virgen María
apoya el uso de condones


Por último, creo que es útil recordar el título que esta lleva. “Virgen”, una palabra que solo se pasa por alto cuando se trata de la Virgen María. Y si se empieza a asociar que el ser “virgen” (especialmente en las chicas) es estar asociado con la virgen María, se tiene la perfecta excusa para demonizar a las que no lo son, demonizando por extensión, toda expresión de la sexualidad fuera del matrimonio y aun dentro de este cuando no es un acto “abierto a la vida”.

Abstinencia: Es 100% 99.999% efectiva

No digo que uno deba tener relaciones sexuales apenas puede, pero tampoco se debe pretender que el deseo sexual no es parte del ser humano. Reprimir este deseo y convertirlo en culpa es uno de los grandes logros del cristianismo. Es gracias a este tipo de ideologías que incluso hoy en día no faltan altos funcionarios católicos que achacan la violencia sexual a las mujeres que se visten provocativamente.

Culpan a minifaldas y escotes de ataques

La Iglesia católica acu
só a la mujer de ser la causante, por su forma de vestir “provocativa”, de sufrir agresiones sexuales. Para los religiosos la mujer no debe seguir la moda que la expone como un objeto a la venta.

No escotes pronunciados ni minifaldas, porque “la mujer está provocando que sea atacada, se está vistiendo mal está provocando al hombre”, dijo el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez.


Madre, he ahí a tus hijos

Los que hoy celebrarán la fiesta de María Auxiliadora difícilmente verán otra cosa que no sea una figura piadosa, simpática y alegre, muchas veces inculcada así desde la niñez. Y es que para un niño, la madre es siempre la madre. El asunto es evitar que la estos niños crezcan y dejen de pensar como niños. Y para eso, la iglesia se pinta sola.

Por útimo y como nota curiosa, hace unas semanas este mural apareció en una ciudad del condado


Tengo que admitir que me gusta un poco. La idea es buena, salvar el océano, y el trabajo que tomó ha sido impresionante. Y quizás también porque los más puristas se verán indignadísimos antes el uso tan profano de la Virgen. Si se le perdiera la reverencia a estas imágenes con tal de ganar un poco de conciencia para mejorar nuestro mundo, tal vez otra sería la realidad.

No comments:

Post a Comment

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach