"No creáis que he venido a traer la paz a la tierra; no he venido a traer la paz, sino la espada, porque yo he venido a separar al hombre de su padre, y a la hija de su madre, y la nuera de su suegra, y serán enemigos del hombre sus mismos domésticos". (Mt 10, 34-36)
Cuando se trata de demostrar que los creyentes se encontrarán con quienes rechacen sus creencias, este versículo es infaltable. Es el clásico “nosotros buenos contra ustedes malos”, donde “nosotros buenos” son obviamente los que llevan la marca “Cristo” encima. El problema es que generalmente no se trata de eso, sino que por lo general son casos de sentido común vs insensateces.
A estas alturas ya varios andan indignados con la presencia de una réplica del Cristo de Corcovado que se construye en el Morro Solar de Lima, Perú. A mí particularmente no me gusta, pero por muchas más razones que el simple desagrado ante los símbolos religiosos.
En primer lugar, tenemos una construcción que no cuenta con los debidos permisos. Es decir, se construyó a la prepo, porque al presidente saliente Alan García le salió de los huevos. Con eso nada más, cualquier persona con un mínimo de respeto propio y para su ciudad debería estar en contra de esa estatua de Cristo. Eso sería lo más razonable. Ah, pero con la religión ese es justamente el problema, que no deja razonar. Que todo aquello que lleva la marca Cristo recibe un pase VIP que le permite pasar sin los mismos escrutinios que cualquier otra cosa tendría que pasar. Un ejemplo es el presidente electo Ollanta Humala.
Humala consideró que el Cristo del Pacífico "va a mejorar el panorama de la ciudad"
“Yo creo que colocar una estatua de Cristo no es peyorativo, no es algo malo (...) no hay que mezclar la religión con la política”, señaló el próximo mandatario, Ollanta Humala, al ser consultado sobre la cuestionada estatua del Cristo del Pacífico, colocada en el morro de Chorrillos por iniciativa del mandatario Alan García.
“No tengo ningún inconveniente, es un monumento que va a mejorar el panorama de la ciudad”, agregó Humala.
Como dije antes, Humala representaba una especie de cambio radical ante el cual varios conservadores se meaban de miedo, por lo que la elección de Keiko Fujimori se hacía clave. Pienso que Alan García (el presidente saliente) contaba con que ella saliera elegida. Pero en caso de que no, ese Cristo sería la carta bajo la manga que le permitiese congraciarse con el pueblo (en realidad, con el pueblo más borrego e ignorante) para, quién sabe, resucitar políticamente en las elecciones del 2016.
Según Alan, ese Cristo es un “sueño personal”, léase, me sale del corazón, de mi corazoncito cristiano que ama a Dios tanto como a la estrellita aprista. Eeso da puntos entre los más cucufatos de nuestra capital, no cabe duda. Y era de esperarse que las autoridades religiosas anden felices con tan grande muestra de servlismo y cucufatería de parte del que pronto será ex-presidente.
Incluso desde una postura de creyente se puede estar indignado ante el uso político que se le da a la imagen de Jesucristo. Es más ¿realmente hubiese estado acorde con su doctrina el dedicarle un monumento valorizado en más de 800 mil dólares, en un país donde tantos niños mueren de hambre y frio? ¿Son los creyentes tan estúpidos que se dejan engatuzar por cualquier cosa que lleve la marca "Jesús" encima? Afortunadamente no son todos los que caen en un juego tan obvio y ya me he topado con algunos que, a pesar de llamarse católicos, rechazan la construcción de la estatua.
Otra razón para oponerse a esta estatua es que esta sea una réplica del Cristo de Corcovado en Brasil, el cual ya es un símbolo de ese país, así como la torre Eiffel lo es de París, o la Estatua de la Libertad lo es de New York. Sin embargo, llama la atención el esfuerzo por copiar un símbolo extranjero cuando al mismo tiempo se hace tanto hincapié en vender la “Marca Perú”.
Habiendo tantos otros símbolos que podrían representar al Perú ¿Por qué un Cristo? Esa es la misma pregunta que Magaly Solier se hace:
Magaly Solier critica Cristo del Pacífico en Facebook
Como amo a esta mujer
¿Por qué no tenemos aunque sea unita del Huáscar en el Perú? En lugar de (im)poner muñequitos de plástico en el morro...Pff", posteó en la famosa red social.
Alan García dice que ese Cristo es su sueño personal. Excelente, cualquiera puede tener un sueño. Pero si mi sueño es hacerle una estatua, digamos a Magaly Solier, se la hago en mi patio porque, total, es personal. Hacerlo en un lugar público, sin los debidos permisos y muy seguramente con segundas intenciones es simplemente aprovecharse de la cucufatería e ignorancia de la gente.
Lo cual tanto iglesias como gobiernos han venido haciendo desde hace varios años
UPDATE: El misterio ha sido revelado y el hijo
El Cristo de Plástico le hace el milagro a Odebrecht
La empresa brasilera Odebrecht, la misma que aportó la famosa estatua de resina de polyester por un valor de más de US$ 833 mil, recibió la buena pro para ejecutar el tramo 2 del tren eléctrico en medio de un proceso que ha recibido serios cuestionamientos, curiosamente tres días tras el anuncio de la estatua del morro solar.
"La religión es vista por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa, y por los gobernantes como útil"- Séneca.
No comments:
Post a Comment
Blasfema libremente