¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Friday, February 12, 2010

El origen de la evolución mediante la audacia de pensar distinto o la conservación de las ideas sensatas en la lucha por el predominio de la razón

Hace un año publiqué este texto en mi otro blog "La Guarida del Mapache" (el cual está tomando un cariz más personal) conmemorando el bicentenario cumpleaños de Charles Darwin. Y para conmemorar sus 201 años, lo transcribo aquí.


En inglés hay una expresión idiomática llamada "to think outside the box", lo cual se traduce literalmente a "pensar fuera de la caja". Sin embargo, su significado es mucho más profundo. "To think outside the box" es pensar distinto a como piensa la mayor parte de quienes lo rodean a uno. Y es algo bastante difícil de hacer. Desde los amigos del colegio que se burlarán de uno por no tirarse la pera, por no fumarse un troncho o por no emborracharse hasta morir, hasta los demás miembros de la comisión de trabajo, que te mirarán mal por proponer una idea nueva que les cueste más trabajo implementar.

El pensar distinto es aun más difícil cuando este pensamiento tiene como base ideas que cuestionan muchas cosas que durante toda la vida se hubieron considerado como ciertas. El romper esa cáscara que lo mantiene a uno dentro de su refugio de ideas en donde todo cuadra bien, y si no, es mejor no preguntar, es un proceso que naturalmente aterroriza y que pocos se atreven a obtener.

Hoy es el ducentésimo cumpleaños de Charles Darwin, gracias a quien hoy en día podemos apreciar no solo lo maravillosa que es la vida de cuanto nos rodea, sino el porqué lo es, gracias al haber sentado las bases de la Teoría de la Evolución.

A veces me pregunto qué habrá sentido Darwin al recorrer las pampas sudamericanas y posar sus ojos sobre los extraños fósiles que los habitantes de esa región le mostraban. ¿Qué ideas habrían empezado a gestarse en su mente? Y más aun, como colisionarían con la idea que tenía Darwin previamente de convertirse en un religioso? Darwin vivió en una época en que la idea de que los seres vivientes eran de la forma que eran gracias a que dios los hizo así. Esa creencia, si bien disparatada y sin más sustento que la biblia y el celo que los religiosos ponían en ella, era ampliamente aceptada por la sociedad. Es de ese clima que Darwin salió como compañero del capitán del Beagle hacia Sudamérica.

Qué tan impresionantes habrían sido todos estos hallazgos para el joven naturalista, que lo impulsaron a seguir investigando cómo es que animales antiguos y actuales tenían las mismas características, usando solamente la tecnología del siglo XIX? ¿Qué tan fuerte pudo haber sido la impresión de estar frente algo totalmente desconocido, nuevo y maravilloso, que lo impulsase a escribir una obra que iría en contra de todo lo que se creía sagrado en su tiempo? Como era de esperarse, su teoría levantó gran polvareda, especialmente por parte de la iglesia, la cual veía amenazado su dominio en cuanto a la explicación del como llegamos a ser quienes somos. Pero aun así, la teoría de Darwin continuó su avance, reforzándose en el camino, en particular gracias a la convergencia con la genética a mediados del siglo XX.

Hoy en día tal vez no se celebre como una gran fiesta el nacimiento de quien dio el primer paso para liberarnos de mitos tomados como realidad. Tal vez la gran mayoría de personas hagan su día sin pensar que hoy hace 200 años nació un verdadero revolucionario, que sin disparos ni matanzas, cambió el mundo. Tal vez hoy en día aun exista mucha gente que no tenga el valor suficiente para aceptar que el método científico es lo único que puede explicar las cosas de una forma razonable y sigan escondiéndose tras sus cuentos de hadas. Pero yo tengo la fe que en el futuro eso cambiará. Y es que así como existió un Darwin que se atrevió a investigar y a hacer preguntas incómodas, también existirán quienes lo hagan hoy en día.

----
Aun hoy en día existe gente que sigue creyendo que la evolución no es cierta, sinó que lo que conocemos fue creado, tal como es, por Dios. Este tipo de gente se niega a ver toda la evidencia que apunta a ratificar las ideas de Darwin. Y lo peor, es que esta idea de que todo fue "creado" es muchas veces expuesta como alternativa a la teoría de la evolución. Esa es solo una de las tantas razones, pero una muy importante, por la que los no-creyentes hemos de seguir difundiendo el método científico como lo mejor que tenemos para conocer nuestro pasado, presente y futuro.




Feliz cumpleaños, señor Darwin.

1 comment:

  1. Excelente post, diego...
    me senti muy identificado con lo que describes al inicio, pensar distinto sigue siendo dificil.. pero hay que seguir adelante como lo hizo darwin, con lo realmente cierto..sin autoengañarnos, con la conviccion que podemos construir un mundo mejor

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach