¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Monday, January 31, 2011

La verdad está allá afuera

Algo que me hizo reflexionar un poco respecto al post del concierto de música cristiana fue la reacción de varias personas que me decían que, cómo era posible que me metiera a ese tipo de sitios, a aguantar ese tipo de eventos.

Entiendo perfectamente la aversión que tienen muchos ateos a expresiones tan ciegas de fe. Qué mejor que un mundo, o al menos una sociedad en que no se tenga que ver algo así. Lamentablemente el mundo aun no llega a ese estado, y nos guste o no la gran mayoría de la gente que nos rodea cree en algún tipo de Dios, variando sí el grado de acción que se toma ante esto, yendo desde el fanático que no puede hablar un minuto sin mencionar a Dios, hasta el típico “no practicante”.

En la red es muy fácil ser crítico de lo que no nos gusta. Por un lado tenemos la máscara de la anonimidad que bien podemos elegir a la hora de decir lo que pensamos. Y aun si no lo hacemos, tenemos lo impersonal del trato via internet, en donde nuestro interlocutor no es más que un nombre y una imagen (a veces ni eso) en donde la única característica de este que ocupa nuestra mente es que no está de acuerdo con nosotros.

Izquierda: En la internet
Derecha: En el mundo real

En el mundo real, el trato es distinto. Aquí no puedes simplemente decir lo que piensas, no solo porque te pueden esperar consecuencias un tanto desagradables dependiendo de la ocasión, sino que también aunque se quiera decirlo, está la otra persona, que ya no es solo un nombre y una imagen, sino alguien con tono de voz, ademanes, actitud y seguramente varias otras características que tomar en cuenta.

Mi propósito al asistir a eventos cristianos es básicamente aprender a tratar con creyentes “ahí, donde las papas queman”. Particularmente pienso que de nada me sirve opinar mucho, tener un blog, o participar en grupos ateos si es que no puedo hacer lo mismo en el mundo real. De nada me sirve leer libros y ver videos con excelente información si es que no voy a poder decirla cuando escuche a alguien hablando sandeces.

Ahora, esto no significa que todo ateo que no vive como tal es un hipócrita o un cobarde. Lo que escribo arriba lo aplico a mí y a nadie más que a mí. Tengo bien en cuenta cuan difíciles pueden ser las situaciones que rodean a muchos, y no me toca a mí juzgarlas. Pero tampoco me parece que el tratar de pasar desapercibido en el mundo real mientras que se es un feroz y vociferante crítico de la religión en la red sea algo de qué enorgullecerse.

Es más o menos por la misma razón por la que no me gusta eliminar opiniones que están en desacuerdo conmigo, sin importar cuan administrador de un sitio pueda yo ser. Yo no me considero dueño de la verdad, por lo que en general estoy dispuesto a escuchar cualquier opinión distinta en la medida de mis posibilidades y según me lo permita el tiempo. Lo cual no significa que necesariamente voy a responderlas, más o menos por la misma razón por la que Dawkins no debate con creacionistas.

Por mucho que creamos tener la verdad en nuestras manos, la única forma de comprobarlo es salir a probarla con alguien más. Allá afuera. Porque detrás de una pantalla es muy fácil. Demasiado.

3 comments:

  1. Adrian

    Si, despues de tantos meses soportando creyentes ignorantes virtuales ya los evangelistas a domicilio son una broma en cuanto a sus argumentos que no se comparan con los de los teologos sofisticados que encuentras en videos de youtube. Aun asi tambien me gusta asistir a eventos de diferentes tipos de religiones porque yo nunca he estado en ellos y queria saber como realmente son y eltipo depersonas que van.

    ReplyDelete
  2. Interesante, pero al menos yo no me sorprendí por el echo de ir a hablar con creyentes, sino de arriesgarte a estar rodeados de unos fanáticos que necesitan estar rodeados por esa creencia en TODOS los aspectos de su vida, me sorprendí por ver como entrabas en un lugar del que podías haber no salido bien parado físicamente pese a no tener ni un propósito concreto.

    ReplyDelete
  3. En algún momento lo pensé, qué pasa si me enfrasco en una discusión y de pronto me veo rodeado de gente amarga... pero bueh, no todo puede ser tan fácil.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach