¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Tuesday, December 14, 2010

¿Y qué pasaría si rezara? Esto es lo que salió

Como ateo que soy, yo no rezo. Para mí no es distinto que hablarle al aire, o al techo si es que estoy tendido en mi cama. Dado que sé que no influye en lo que ocurre en el mundo, me niego a ceder al “wishful thinking”.

Sin embargo, tengo amigos que rezan. Creo que todos los tenemos. Uno de ellos es un pastor, un tipo bastante agradable, al cual me es un poco difícil de ver como intolerante o de mente cerrada que basa todo lo que hace en la biblia, como es la típica representación de los evangélicos. Nunca ha dicho nada en contra de los gays o la evolución (aunque creo que nunca hemos tocado el tema). No sé si él me considera un amigo, pues hace tiempo que no hablamos. Pero yo lo recuerdo como alguien que fue agradable conmigo y me invitó a su casa, y eso es importante para mí.

En fin, hace un par de días pasé por su blog (lo leo más o menos seguido, siempre es útil saber qué piensa el otro lado) y me entero que su hijo recién nacido está enfermo. Y no enfermo del tipo con resfriado o incluso con fiebre. Cuando digo enfermo, me refiero a entubado, con sondas y conectado a máquinas. Así de enfermo.

No importa cuanto puedan diferir nuestras formas de ver el mundo, ni cuan equivocado pienso que pueda estar. No me hace ninguna gracia la idea de que esté viendo a su hijo sufrir de esa manera, creo que nadie se merece eso. Sin embargo, y como es de esperarse, sus posts son principalmente oraciones a Dios pidiéndole que sane a su hijo. También pide a sus lectores que recen por él. De verdad piensa que eso puede ayudar.

Así que pensé, si me pusiera a rezar, ¿cómo lo haría? El resultado fue más o menos así:

Ok, Dios, estoy haciendo esto en caso de que de verdad estés ahí arriba y de verdad te importe lo que pasa aquí abajo. Hasta ahora no tengo evidencia de que existas y tus fans son generalmente intolerantes y atorrantes, así que no me puedes culpar por no creer en ti. Ten eso en cuenta.

Sin embargo, mi amigo cree en ti. El cree que lo puedes ayudar. No solo a él, sino también a su hijo. El cree que puedes ayudar a ese bebé. Así que no lo decepciones. Te lo va a agradecer, aunque en realidad sean los doctores quienes salven su vida. Y si no lo hacen, pues… no quiero pensar si no lo hacen. Va a ser horrible verlo sufrir la muerte de su hijo. Sin embargo, en el mundo hay tanto niños que mueren con largos sufrimientos, sin importar cuanto rezaron o dejaron de rezar sus padres. Y no te importa un comino. ¿Por qué tendría que ser distinto este caso en particular?

El te reza y siente fuerza para seguir adelante, al menos es lo que él piensa, cuando en realidad el efecto de la oración es más un placebo que otra cosa. Si su hijo vive, seguramente se hará más creyente, pero al menos un niño habrá dejado de sufrir. Y si no, tendrá dos opciones. Primero, podrá darse cuenta de lo errado que ha estado y que en verdad no existes, lo cual sería bueno, excepto por el alto precio que tendrá que pagar y que nadie merece. O segundo, seguir pensando que existes, pero que dejaste morir a su hijo. Situaciones muy jodidas en ambos casos.

Pero como decía, no te importa, ¿no? Has dejado a tantos inocentes sufrir y morir de formas horribles. No te importa en realidad. Si existieras, qué pendejo serías, bastante parecido a tus fans que no hacen más que recordarme cuan insensato es creer en ti. Jódete por dejar que estas cosas pasen y por llevarte el crédito cuando las cosas salen bien. Y si no existes, igual jódete.


En general, esto es lo que pensé cuando trataba de imaginar como rezaría. Cuando acabé, me reí y me fui a dormir. A estas alturas es prácticamente imposible pensar que existe un ser todopoderoso que se preocupa por nosotros, sin que esa idea me parezca ridícula o me haga amargar.

ACTUALIZACION:
Hoy 24 de Diciembre mi amigo el pastor tendrá que ver a su hijo ser desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida. Despues de varias semanas de angustia y de hacer a esa pobre criatura debatirse entre la vida y la muerte, la ciencia no pudo hacer nada.

¿Y Dios? Si tuviéramos que creer en este, Dios fue como el hombre millonario que ve a su nieto debatirse entre la vida y la muerte y le alarga la vida un poco. Sin embargo, por más que su hijo se lo pida, se rehúsa a usar su poder para sanar a ese nieto.

Aun así, mi amigo el pastor reza y pide por fuerzas para consolar a su mujer y para mantenerse firme él mismo. No seré yo el pendejo que le diga "Y dónde está tu Dios ahora", en verdad, no creo que haya alguien tan falto de humanidad que se atreva a algo así. Sin embargo, me apena ver a una buena persona siendo decepcionada y sufriendo un dolor tan grande, y pensando que existe un dios que lo escucha. Si lo escucha en verdad, hizo oídos sordos. Como siempre.

13 comments:

  1. Ah, me pasa exactamente lo mismo. En ocasiones pienso "A ver dios, si existes, llego la hora de demostrarlo". Luego me rió de mí mismo, sabiendo que es una tontería, y nada cambia. Así que concluyo que rezar y no rezar, tiene el mismo efecto.

    ReplyDelete
  2. cada cual es libre de elegir el placebo que más le guste

    ReplyDelete
  3. Que un ateo vuelva a ser teísta es como que alguién que sabe leer vuelva a ser analfabeta.

    ReplyDelete
  4. Uno,que fue creyente, también confiaba en el "poder de la oración". Hoy estoy convencído de eso que llamo LA SORDERA DIVINA. El papá de Jesús lo hace quedar mal cuando dizque decía "pedid y se os dará..." La mitología cristiana o católica ha hecho mucho daño con la mendicidad, aquella que sus sagrados voceros hacen efectiva mendigando el alimento y otros lujos a cuantos les asisten a sus templos. Ojalá algún día comprendan la inutilidad y estupidez de la oración. En Colombia, algunas familias obviamente creyentes, llevan 12 años rezando por sus secuestrados, y cada día recobran la esperanza del arcano milagrito... 12 años mendigando al inexistente, despectivo y sordo rey. Si por un instante pensaran sin fe... "verían" la realidad tan diferente y se buscaría la solución de los problemas por medios reales y eficaces. Porque EL MEJOR INVENTO HUMANO ES DE CARÁCTER DIVINO.

    ReplyDelete
  5. No puedo evitar recordar esa línea de David Byrne (en "Dirty Old Town"):
    "Quizás reces, pero dios no está en casa
    Y no hay garantía de que se haga justicia"

    ReplyDelete
  6. Exacto Ivan, no hay garantía de que se haga justicia. Hoy en el trabajo un amigo nos contaba como uno de sus compañeros había sido despedido, y que aunque lo sentía por su mujer, este se lo tenía merecido, por haberle hecho tal o cual cosa a este amigo. "No hay duda que hay un Dios en el cielo" dijo. Yo me limité a levantar una ceja, porque la verdad, no quería amargarme el día. Tal vez lo haya dicho solo por decir, pero me hizo pensar que este tipo de "justicia divina" por lo general llegar tarde, y eso, si llega. Cuanto desgraciado hay vivió su vida sin pagar nada de lo que hizo, pero ahí nadie dice nada de la justicia divina o de que hay un Dios en los cielos.

    ReplyDelete
  7. Buen post.
    Me dio pena la situación de tu amigo, pero debo confesar que el ultimo párrafo de tu oración me arrancó una sonrisa de complicidad entre tu visión de las cosas y la mía.
    Creo que es inevitable que en momentos duros uno tienda a recurrir a algo más... a algún ser superiro que te solucione lo imposible. De hecho, yo lo hice muchas veces cuando creía en Dios: "por favor Dios, te prometo que si pasa esto, no vuelvo a hacer nunca más aquello"... o cosas por el estilo.
    Pero cuando uno se pone a pensar en sentido estadístico, es cuando la cuestión toma sentido real: a veces uno reza y lo que pidió se cumple, pero también hay muchas otras veces en las que uno reza y lo que pidió no se cumple. A veces uno reza por obtener una plaza de trabajo y resulta que la obtiene. Pero también pasa que hay personas que rezan por que su hijo pequeño no muera... y finalmente muere.
    En fin, a finde cuentas es mejor saber la verdad por dura que esta sea, que vivir en un mundo de fantasía. Al menos pienso que esto tiene buenos resultados, porque te hace consciente de muchas cosas y porque te hace tomar toda la responsabilidad y el deber de actuar en una u otra situación.

    ReplyDelete
  8. La oración incluso desde el punto de vista del creyente no tiene sentido porque su dios es omnisapiente, conoce el futuro como el pasado, si conoce el futuro es porque está escrito ¿No? y además dicen que tiene un "plan divino" es absurdo rezar para que cambie su plan eterno ¿Qué clase de plan eterno sería este si cambiara según las oraciones?

    Por ejemplo, si un día se acercara un meteorito a la tierra en rumbo de colisión podrían pasar dos cosas, que chocara o que no chocara con nuestro planeta y dios conocería el desenlace que estaría ya en su "plan divino" desde toda la eternidad, luego daría igual que se rezara o no porque el resultado ya "está escrito".

    Elos mismos, con su enrevesada doctrina se lo ponen muy difícil, aunque desde luego no es la lógica el punto fuerte de ningún creyente.

    Lo de tu amigo es tristísimo y si él saca algún consuelo en rezar pues bueno, en su lugar, yo a lo mejor buscaría consuelo en el alcohol...

    ReplyDelete
  9. Hace unos días, por el cumpleaños de mi padre, fuimos a una presentación de musica navideña a un teatro, con banda y música en vivo. La verdad estuvo entretenido y las canciones eran bastante seculares, por decirlo de alguna forma. Entre canción y canción pasaban un comercial de radio de los años 40. Uno de estos no fue un comercial, sino la lectura de la correspondencia entre un joven que esta peleando en la segunda guerra mundial y su familia.

    La primera carta es del joven diciendo que desea ir a casa para navidad. La segunda es de la madre, que le dice que "esta orando para que este regrese a casa" y puedan estar todos juntos. Hasta ahí dije "ah, ya sé por donde va esto". La tercera era una carta del joven hacia su hermano, diciendole que iba a regresar, pero que no diga nada, pues quería que sea sorpresa.

    Y finalmente, la cuarta era del coronel, diciendo que el joven había muerto en batalla.

    Sin duda alguna, casos como este han de haberse dado incontables veces (y aun se dan). Y es que, nuevamente, no importa cuanto oremos o dejemos de hacerlo, todo sigue su rumbo.

    ReplyDelete
  10. Diego, sentida historia. Por un momento pensé, pero después dije no, que yo tampoco podría ser el HdP que le enrostrara donde esta' ahora su dios. Sin embargo, la iglesia, por algo sera tan vieja y pendeja, también tiene excusas para esta ocasión. Le dirán -se dirá- que nadie sabe las intenciones del senhior; que dios escribe sobre renglones torcidos; le dirán que dios la tendrá ahora en su gloria o peor, que dios necesitaba de un angelito en el cielo. Y una, o todas ellas, bastaran para que el y su familia se sientan reconfortados.

    ReplyDelete
  11. abelred@hotmail.comDecember 24, 2010 at 2:59 PM

    HOLAS. Lo que ocurre es q LOS CRISTIANOS Y CIA ENSEÑARON COSAS EKIVOCADAS, es mas no enseñaron, LAVARON EL CEREBRO A GENERACIONES ENTERAS, q reza para dormir, reza para ayudar, o si te portas mal TE IRAS AL INFIERNO... y miles de tonterias mas. Y AHORA TODOS SON PRODUCTO DE UNA RELIGION SIN SABOR, Y TODOS ESTAN DESPERTANDO.. ya no se dejan llevar como animales.. ME PARECE MUY BIEN... ELLOS NUNCA HABLARON DEL DIOS VERDADERO, ELLOS SE INVENTARON UN DIOS PARA DOMINAR A LA HUMANIDAD. y hoy si a alguien le dices... son TONTERIAS.. la gente se ofende y bastante. DIOS EXISTE.. PERO ES UNA IDEA Q NO ESTA EN LOS LIBROS O EN LA BIBLIA (ahi menos).. MATARON LA VERDADERA IDEA DE DIOS... PERO SOBREVIVE.. uds pueden encontrar esa idea en la culturas antiguas como entre los APACHES, o los INCAS, DIOS ESTA EN TODAS PARTES: donde? y no en esa construccion q le llaman IGLESIA y q entras y te piden dinero.. Y TAMPOCO ESTA EN NAVIDAD.. donde? pues "esta en todas partes"... esta en todo lo POSITIVO, BASICAMENTE en la naturaleza, en cada arbol, en el aire.. Y EN EL AMOR.. q es una fuerza positiva q puede curar, alimentar, ayudar.. mediten y lo encontraran.. (vean desde este punto de vista la pelicula AVATAR.. (la primera mitad de la peli, es la idea de DIOS de los APACHES y otros antiguos)

    ReplyDelete
  12. Yo tambien soy ateo, y cuando veo que sufre gente que piden que rece por tal cosa n verdad yo he dicho casi lo mismo, toda mi familia es cristiana y creen en dios, pero yo no, no sé si antes creia pero nunca he sabido nada de él ni me ha interesado. Lo que si creo es que tu amigo pastor seguirá creyendo, ya que lo que he visto aca en mi familia es que aunque les pasen varias cosas malas, ellos piensan que es una "prueba" de dios para ver su "fe" hacia el.

    ReplyDelete
  13. abelred@hotmail.comDecember 24, 2010 at 3:13 PM

    Lei que cuando CRISTOBAL COLON llego a las americas.. Colon le dice a los indigenas.. "traere muchas personas".. jefe indio, rpta: ¿PARA QUE?, Colon:Van a traer medicinas. Jefe:TENEMOS NUESTRAS MEDICINAS sino quien le curo a tu amigo q le pico esa serpiente?.. Colon se queda callado. y dice.. te van a traer a dios.. jefe:¿Q DIOS?.. DIOS ESTA EN LOS ARBOLES EN EL RIO, EL NOS ALIMENTA, Colon: (no sabe q decir) y se retira... PERO AUN ASI SE FUE Y TRAJO EL CRISTIANISMO PARA LAVAR EL CEREBRO.. AUNQ yo opino q el cristianismo envio a colon.. para tener mas vasallos, mas gentes q robarles su dinero, sus tierras.. y lo escandaloso es q los primeros Q TRAJERON Y/O COMPRABAN ESCLAVOS FUERON CRISTIANOS... q gran pendejada... Pero, ya les digo.. DIOS NO TIENE NADA Q VER CON TODO ESO. no se confundan.. ¿?QUE REGRESARA PRONTO?¿.. otra mentira.. DIOS ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS, como q somos parte de este universo como las aves, o el aire. pero saben q existe.. xk sino simplemente NO EXISTIRIAMOS.. YO CREO EN DIOS, PERO SI CREER EN DIOS HAY Q CREER A LOS CRISTIANOS, O EVANGELISTAS O TODOS ESOS SEGUIDORES DE LA BIBLIA... NO CREO EN ESA "LAVADA DE CEREBRO". (Yo no deje que el colegio interfiera con mi educacion)

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach