Dice mi compadre Shigure:
Según el avance del próximo episodio de la Virgen de Guadalupe, el tema que se va a tocar es los cosplayers otakus, en el cual una mocosa bastante desubicada decide que lo correcto es ir a estudiar cosplayeada y eso termina por atraer la atención de un abusador sexual. Como es lógico, no se necesitaron más que segundos antes que los otakus en general y los cosplayers en particular se rasgaran las vestiduras y decidieran que era hora de incendiar Televisa por no respetar su hobbie, y ya todo tipo de iniciativas andan circulando en las redes sociales, relacionadas a reinvindicar el cosplay (acerca del cual ya deje mi opinión en claro aquí) a los ojos del mundo y detener la emisión de este episodio.
A Shigure le agradezco la breve reseña y le comparto el sarcasmo de la última oración. Y es que a ratos, los fans del anime pueden comportarse tan fanáticos con sus objetos de adoración como los mismos religiosos a los que criticamos. Sin embargo, en lo que se trasluce de esa historia sí hay algo que criticar y que tiene mucho que ver con el pensamiento religioso que domina sociedades tradicionalistas como la de México y en general, toda Latinoamerica.
Hace algunos meses se celebró en varios países el "Slutwalk", que vendría a ser algo así como "La Marcha de las Putas" la cual tenía como propósito reivindicar el derecho de la mujer a vestirse como quiera sin que por eso tenga que temer por su integridad.
"No me importa si eres la hija bastarda de Paris Hilton y Voldemort
y tu trabajo de tiempo completo es ser stripper
y eres la única chica en millas a la redonda,
no mereces ser atacada o violada"
No se me quita de la cabeza la idea de como sería la hija de Paris Hilton y Voldemort
y tu trabajo de tiempo completo es ser stripper
y eres la única chica en millas a la redonda,
no mereces ser atacada o violada"
No se me quita de la cabeza la idea de como sería la hija de Paris Hilton y Voldemort
Por supuesto, este tipo de protestas son por lo general llevadas a cabo por gente liberal en sociedades progresistas, cosa que no son ni México ni la audiencia de "La Rosa de Guadalupe".
La idea de que una mujer tiene parte de la culpa de ser violada o acosada debido a la ropa que lleva (o sea, culpar a la víctima) tiene mucho que ver con el machismo que le exige a la mujer ser virtuosa y salvaguardar no solo su honor sino el de su familia entera. Y la religión, tanto cristiana como musulmana (en especial esta última) apoya mucho esa idea.
Tal como veo en el avance si la chica cosplayer está siendo atacada o acosada, es su culpa por vestirse como lo hace. Es decir, estamos ante el non plus ultra del machismo, certificado por una sociedad ignorante, religiosa y tradicionalista como lo es la de México (y casi toda latinoamérica). Y claro, en algún lado llegará la a salvar a la desubicada chiquilla (porque afrontémoslo, hay que ser bien desubicado para ir disfrazado a clases) y a enseñarle a comportarse como una modosita niña de su casa que se viste sin mostrar piel de más, que hornea y borda, y se mantiene virgen hasta el matrimonio, y se convierte en una máquina de parir hijos, y que será fiel a su marido así este le pegue y la engañe porque su matrimonio es un santo matrimonio. Gracias Virgencita de Guadalupe.
A mí me gusta el anime, tal vez no tanto como antes, pero lo suficiente como para ir a convenciones, tomarme fotos con buenos cosplayers y pasar un buen rato con amigos a quienes les gusta lo mismo. Y es más, ellos le sacan provecho a su afición y lo usan para sobresalir en otras cosas. por ejemplo:
Esta es Pamela, otaku hasta decir basta, con un cuarto que haría palidecer a varios coleccionistas. Pero no se limita a ello. Pamela ganó el AX Idol, una competencia de canto dentro del Anime Expo, que es la convención de anime más grande de USA. Ahora ella es parte del grupo 5senti2, próximo a lanzar un disco. Nadie va a decir que a ella le falta intervención de la Virgen de Guadalupe o de donde sea. Y es que tal "intervención divina" no se encuentra más que en la mente de la gente.
No comments:
Post a Comment
Blasfema libremente