¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Sunday, August 21, 2011

Por una Europa (y un mundo) secular

Finalmente la Jornada Mundial de la Juventud en España ha terminado dejando en claro cuan miserable y hostil es la iglesia católica a la hora de querer seguir ostentando el poder que se le va poco a poco de las manos. Uno tan solo necesita ver las declaraciones de Ratzinger durante su mensaje a los jóvenes que asistieron para darse cuenta que el avance del secularismo aterra y ocasiona berrinches y soponcios a la iglesia católica.

O sea, estamos haciendo un buen trabajo. Ya es hora de que la iglesia católica, y en general todo sistema de control que se base en la sola autoridad antes que en la razón e investigación deje de tener el poder que tiene. Y si muchos nos centramos en la iglesia católica es porque es el mejor ejemplo de ese tipo de instituciones. Que quede claro que la iglesia católica no es en la actualidad una fuerza de bien, ni para Europa ni para el mundo:

Persistencia de "pestilentes errores"

La jerarquía romana está empeñada en hacer creer que, sin las raíces cristianas, Europa sería un continente peor. Incluso intentó que la Constitución de la UE asumiera esa idea, que el cardenal Rouco expresó de esta manera con ocasión de la enésima disputa sobre la presencia del crucifijo en la toma de posesión de ministros ante el Rey o en las aulas de las escuelas. "Gracias al cristianismo, Europa ha sabido afirmar la autonomía de los campos espiritual y temporal y abrirse al principio de la libertad de conciencia", sostuvo. Benedicto XVI subrayaba esa idea anteayer.

No es verdad. La Europa libre y tolerante se ha construido pese al pontificado romano, intolerante durante siglos, enemigo de Gobiernos democráticos y plácido entre dictadores. Lo sabía el papa Juan XXIII cuando, poco antes de morir, proclamó ante los obispos de todo el mundo: "Hay que admitir que la libertad religiosa debe su origen no a las iglesias, no a los teólogos, y ni siquiera al derecho natural cristiano, sino al Estado moderno, a los juristas y al derecho racional mundano, en una palabra, al mundo laico" (discurso de 23 de mayo 1963. Concilio Vaticano II).

Para esto, en Europa se ha dado lugar la Campaña para una Europa Secular, la cual promueve libertad de religión de conciencia y de expresión; igualdad de género y derechos reproductovis, igualdad para personas LGBT en toda la unión europa, entre otras cosas.

Varias personalidades han expresado su apoyo a la campaña, incluyendo a Richard Dawkins:



Las palabras de Dawkins vienen como anillo al dedo luego de toda la parafernalia que se armó en España para la visita de Ratzinger. Pero quien más me llamó la atención fue el padre Bernard Lynch quien apoya la campaña con unas palabras realmente sabias y dignas de lo que verdaderamente debería ser un pastor y guía:



Ciertamente si la iglesia católica fuese dirigida por gente así, con ideas tan claras, lógicas y sensatas, esta tendría muchos menos críticos de los que tiene, y seguramente bastante más adeptos

Pueden encontrar más videos (sin subtitular) en el canal de la Secular Europe Campaign, o unirse a su página de Facebook. Ojalá esta campaña sea solo el primer paso para una campaña mundial.



Y en cuanto al concurso de 20 Blogs Peruanos...

Lamentablemente no nos tocó ganar este año. El galardón se lo llevó el blog Heroes del 41 que rinde homenaje a los soldados que pelearon en la guerra entre Perú y Ecuador en tal año y que ahora andan olvidados por el estado. Aun así me siento bien por el éxito obtenido, que es el haber pasado a las finales con la mayor cantidad de votos durante casi todo el concurso:

Martes 26 de Julio
703 votos
25 blogs concursando

1. Su nombre en vano con 177 votos
2. Las cosas pasan 99
3. Full Adventistas 82
4. Vive Pueblo Libre 57
5. Discapacidad en Acción 46
6. Héroes del 41 45
7. Barranco de mis amores 44
8. Grupo Asia 36
9. Ensartes 24
10. Misión Huaycán 17
11. Gay como tu

Martes 2 de agosto
1055 votos
32 blogs concursando

1. Su nombre en vano 193
2. Full adventistas 157
3. Héroes del 41 111
4. Las cosas pasan 101
5. Discapacidad en acción 76
6. Perú consume 73
7. Grupo Asia 71
8. Vive Pueblo Libre 61
9. Barranco de mis amores 56
10. Ensartes 35
11. Blog del Ocio 21

Jueves 11 de agosto (último día en que se podía votar)
2129 votos
48 blogs concursando

1. Su nombre en vano 441
2. Nuestras vidas 417
3. Héroes del 41 306
4. Full adventistas 197
5. Perú consume 156
6. Las cosas pasan 105
7. Discapacidad en acción 99
8. Grupo Asia 75
9. Vive Pueblo Libre 64
10. Barranco de mis amores 56
11. Ensartes 40

Datos gracias a Blog del Ocio

En verdad, ver el aprecio y el empuje de la comunidad de ateos, agnósticos y demás no creyentes es igualmente un muy buen premio.

No comments:

Post a Comment

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach