¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Thursday, March 17, 2011

La Triste Historia de la Chica de la Ley de Poe y de los Ateos Crédulos

A los ateos nos gusta sentirnos orgullosos de basarnos en la razón y en los hechos en lugar de los sentimientos y fe. En general esto es cierto, considerando que los ateos y liberales tenemos un CI más alto y sabemos de religión más que los mismos creyentes. Pero el ser ateo o cualquier otro no-creyente no lo excluye a uno de ser crédulo y fanático. Y no es algo que me agrade decir.

Había pasado un día desde el terremoto de Japón, Durante ese día, un video captó la atención de la internet. En este video se veía a una chica agradeciendo a Dios el haber castigado a Japón luego de haber orado y ayunado por un día. La usuaria Tamtampamela tenía también varios videos en los cuales insultaba a los ateos y adoraba a Dios

Felicidades niña: Acabas de hacer quedar como tontos a un grupo
de gente que se ufana en su escepticismo y que cayeron rápidamente
en sus propios prejuicios. Por esto, te saludo, Reina de los Trolls



El video de marras es este



El video fue compartido por varios de mis contactos en Facebook, por lo general acompañados de iracundas diatribas en contra de la chica y de los cristianos en general, diciendo que la religión es una droga, que te hace creer locuras y te hace ser cruel, etc.

Pero había algo raro en el video, algo no muy fácil de indicar. Al revisar su canal me di cuenta de que en lugar de tener varias citas bíblicas, como es común entre los creyentes más fanáticos del youtube, esta tenía citas de gente famosa que criticaba a los ateos. Revisando sus subscripciones, veo que esta suscrita a Edward Current y a 1god1jesus, dos sátiros bastante conocidos del youtube.

Esto me hizo estar casi seguro de que la chica era igualmente una sátira, y que muchos de los ateos que se deshacían en críticas hacia ella, habían sido víctima de la ley de Poe:

Sin un emoticón de sonrisa u otra muestra de humor, es imposible el crear una parodia del fundamentalismo que ALGUIEN no confundirá con lo real

¿Dónde quedó el escepticismo y el racionalismo? Muchos de mis contactos perdieron la paciencia y denostaron contra ella, con muchos de sus contactos diciendo lo mismo. Unos pocos consideramos la posibilidad de que sea una sátira, pero pocos escucharon.

Pienso que en casos como este, muchos ateos no detienen sus caballos para examinar la evidencia, sino que simplemente siguen sus instintos; o tal vez, debería decir su “creencia” de que es muy fácil encontrar creyentes que sean tan desalmados y despreciables. No creo que ese sea el común denominador, pero sería imposible negar que los hay. Y es que existen muchos que van a estar de acuerdo con esta chica y se considerarán tan creyentes como el que más.

Algo similar pasa con el caso de la pertenencia de Ratzinger a los nazis. La gran mayoría de ateos (y gente con dos dedos de frente, en general), detestan a Ratzinger. Debido a esto, el hecho de que haya servido en las Juventudes Hitlerianas, hace que muchos se apresuren a irse de muelas criticándolo por ser un nazi hecho y derecho. Pero no se detendrán a confirmar las fechas y notar la evidencia que apunta a lo contrario.

Tamtampamela, al ver que su video le traía una atención tan desagradable al empezar a recibir pizzas en su casa (lo cual significa que la internet tenía su dirección y otros datos), optó por hacer otro video en donde confirmaba que era una parodia, o una “troll”.



Momentos después su cuenta fue elminada.

Esto cambió el criticismo, de ir hacia una cristiana fanática, hacia una chica que había trivializado la desgracia de Japón. Si bien lo último es una razón legítima para criticar a alguien, fue notoria la poca voluntad de muchos de los que fueron “trolleados” de decir “sí, me equivoqué”. Puedo pensar que esto se debe a que esta chica demostró cuan fanáticos podemos ser los ateos.

Ahora, si bien usó de una manera poco sensible una desgracia como la de Japón, es importante recalcar que nos hace notar algo que ciertamente ocurre: el que muchos cristianos y creyentes vean a esta y otras desgracias como castigo o advertencia de Dios porque supuestamente el mundo no se comporta como estos quisieran. Ya un pastor cristiano salió con eso. La rabia que esto pudo haber inspirado debe entonces ser dirigida hacia aquellos que en verdad se creen lo que predican.

Finalmente, mis queridos herejes, solo me queda recomendar que no sean tan rápidos para enojarse y empezar a renegar contra los creyentes. Paren su carro, revisen la evidencia, vuelvan a revisar y entonces den un juicio alturado, que es lo que se espera de quienes sabemos más. Además es mejor para las relaciones públicas.

24 comments:

  1. no me ufano de inteligente ni de ser superior (mi blog se llama "notas de un tonto ateo" ). por tal motivo no me siento mal en racionalizar esta experiencia de la que participe troleando a la interfecta.

    pese a todo lo que se piense, somos humanos sujetos a la reaccion inmediata. se que stubiste en la discucion porque tambein aparecio la nota de e currient y 1god1jesus en el foro. pero tambien veras que la reaccion y euforia de otros eventos tambien modificaron la situacion y estaban todos eufóricos y prestos a actuar. ademas, varios que como yo publicaron, estaban igualmente viendo la poca evidencia del troleo de la chica. caso similar ha ocurrido a "en la iglesia catolica no hay pedofilia".

    ReplyDelete
  2. Yo vi el comienzo del video y me bastó para darme cuenta de que la chica era, o una fanática muy tonta, o una parodista muy buena. No miré alrededor, lo puse en mi Twitter y esperé a ver qué pasaba. A veces no se trata de prejuicio irracional, sino de simple apuro. :) De todas formas la advertencia que das es valiosísima (lo de Ratzinger nazi es un ejemplo recurrente y que me molesta bastante).

    ReplyDelete
  3. Si un ateo o librepensador convencional se siente más inteligente que un creyente cuando ve videos como este, no quiero imaginarme lo elitista que debe sentirse el ateo que descubre un caso de Poe cuando sus colegas no.. 8-)

    ReplyDelete
  4. Mira Diego. Es cierto que no insulto - al menos que me insulten, o pretendan insultar mi inteligencia. Suelo responder con acidulencia cevichera.

    Con cada comentario creyente pues a veces no sé si es broma o no. Recordarás cuando pusiste lo de aquella muchacha quien aseveró algo como que la distancia entre la Tierra y el sol es la exacta que puso Dios para crear la vida en el tercer planeta. En persona - lamentablemente- he oído argumentos igual o más simplones.

    El Obispo Ateo puso un video que me pareció igual de jocoso. Y como respuesta a la chica, pues también hay bastantes diatribas.

    ReplyDelete
  5. @Jose: Cierto es que el caso es para enervarlo a uno, pero creo que cuando uno quiere llevar el estandarte de la razón, la ciencia, el método científico, etc, entonces hay que empezar por uno mismo y no dejar que cosas como esta nos saquen de nuestras casillas. Definitivamente es algo que toma su tiempo, pero por algo hay que empezar.

    @Pablo: Lo de Ratzinger también me molesta, especialmente porque un católico informado hará trizas al ateo que le salga con semejante argumento. Lo calificará de ignorante e hipócrita, por haber cometido un error tan fácil de evitar. Lo mismo aquí.

    @Ezequiel: Jaaa, tal vez. Pero qué otra opción hay? Quedarse callado y dejar que se siga esparciendo información errónea? Como le decía a Pablo, un creyente informado no tendría problemas en hacer trizas al ateo que le salga con esto. Y la verdad no creo haber sido muy áspero a la hora de decir, que se han equivocado al calificar a esta chica

    @Daywalker: Justamente ese es el propósito del Poe, que sea tan extremo que se confunda con lo real, porque lo real es así de extremo. El caso es que siempre es saludable dudar un poquito antes de emitir juicios, especialmente cuando se va a renegar tan tremendamente, o peor aun, como hicieron algunos, compartir su información, nombre, telefono y dirección. No faltará alguno que vaya a querer hacer una "travesura" que sea peligrosa.

    ReplyDelete
  6. Hola! por primera ves veo tu blog, Muy bueno por cierto, gracias al Ramas por enlazar tu Blog.

    Con respecto al tema:
    Pues si hay que tener un poco de cuidado antes de lanzar las "balas", con que muchos de nosotros los ateos (me incluyo) a veces ya hasta nos cansamos, y ya ni respondemos a esos comentarios alucinógenos creyentiles.

    La chica se burlo de muchos, y se robo el corazón de muchos (incluido yo) XD

    ReplyDelete
  7. Una vez, en Facebook hice una pregunta que me pareció perfectamente válida, yo mismo me la hice y quería saber qué opinaba el resto de la gente atea.
    Como sabes, para que la respuesta sea más honesta, no aclaré el hecho de que yo soy ateo. En realidad, casi todos dieron un punto de vista similar al mío. Salvo uno quien me quizo arrinconar respondiendo algo como: "¿A qué quieres llegar con todo esto?".

    ReplyDelete
  8. Soy ateo y a mi me gusto el video, fue muy buena parodia

    ReplyDelete
  9. Y por qué sería parodia si miles de estadounidenses odian a los japoneses por la que les hicieron en Pearl Harbor?
    Y si fuera cierto el video y luego le exigieron que se desistiera?
    Al margen de este video, para mi es lo más detestable burlarse de la desgracia ajena. Me apena ver que hasta lo califican de buena parodia o que esta hija de pura se robó el corazón de alguien.

    ReplyDelete
  10. Efectivamente, muchos estadounidenses aun le tienen inquina a Japón por Pearl Harbor, al igual que muchos peruanos le tienen cólera a Chile por Arica y muchos mexicanos se la tienen a USA por los territorios de California, Arizona y demas. Pero eso no significa que todos sientan lo mismo.

    Yo también consideré que el último video podría haber sido mentira, que en verdad pensase todo lo que dijo. Sin embargo, como escribí arriba, hay varias cosas que demuestran lo contrario, como sus subscripciones a conocidos sátiros y su participacion en un foro de parodia. Y todo eso fue antes de su video sobre Japon.

    Y sí, puede estar trivializando la desgracia de muchos, pero su propósito es justamente mostrar hasta qué punto se puede llegar cuando se creen cosas tan irracionales y se pretenden defender con la voluntad de Dios.

    Y la parodia es buena justamente porque engaño a tantos, muy al margen de si es ética o no.

    ReplyDelete
  11. se perfectamente que la fisica no aplica a lo social, pero "a toda accion corresponde una reaccion de igual intensidad y de sentido contrario", y como corolario "a toda reaccion, corresponde una contrarreaccion de igual intensidad y sentodo contrario, menos las perdidas de la primera y segunda sentencia". esta chica tenia muy pocos aspectos a evaluar como un guiño.(ley de Poe). no debemos ser prestos para la ira, sino para el raciocinio, como bien afirmas Diego... pero si en la calle me insultas, sin detenerme a pensar, o me alejo, ignoro o me enervo. similar debio de pasar a los que actuamos como lo hicimos. y si, me esta preocupando al turba que los unidos en anonimato estan empezando a linchar personas, no instituciones.

    ReplyDelete
  12. no se puede culpar a los ateos de que la gente se haya ido en contra de esta chica, actua muy bien , y no todos tienen ni el tiempo, ni las ganas de investigar algo que ella misma esta diciendo.

    y hay creyentes y creyentes, desde los mas serios hasta los que creen que la tierra es plana, un caso como este es perfectamente posible.

    ReplyDelete
  13. "Los ateos y liberales tenemos un CI mas alto "...." por basarnos en la razon y no en sentimientos ni en la fe" ?

    Estoy seguro que si me lo propongo podria encontrar creyentes con un CI mucho mas alto que el tuyo, Diego, y que ademas estaran haciendo cosas mucho mas utiles para su vida y la de los demas a diferencia de tu vida que solo la dedicas a las redes sociales y a tus blogs. Se lo que es mantener un blog y que requiere mucho tiempo, por eso desisti de uno que tenia proyectado y encaminado.

    Conozco gente que en Estados unidos no tienen tiempo ni para leer su correo electronico debido a sus multiples ocupaciones y me sorprende que viviendo tu en ese pais tengas tanto tiempo para esto. No cabe duda que eres un "vago de la internet". Para eso te hubieras quedado en tu pais.
    Eso de creer que tienes un mayor CI solo por ser ateo solo es comparable con el comentario tuyo de sentirte "orgulloso" porque cantaras el himno americano algun dia en lugar del himno de tu pais; Bolivia, no? . ;)
    Cada vez que recuerdo eso de que al taparse los oidos cuando cantes el himno americano tendremos la sensacion de que estas cantando el himno boliviano, me muero de la risa.

    No vaya a ser que alguien por alli publique una entrada haciendo referencia a todo esto y le ponga por titulo: "Por que los creyentes nos reimos de los ateos" . Honestamente, hechos como estos me han causado mas risa que las cosas que ,segun tu, causan risa de los creyentes. (Le pasare el dato a algun blog creyente)

    PD. Recuerda mi querido hereje que no debes ser tan rapido para enojarte por lo que acabo de escribir . Eso es lo bueno de la internet. Puedes estar escribiendo "alturadamente" pero tu rostro reflejara lo que realmente estas sintiendo (pero eso nadie lo notara aqui; asi que relajate)

    ReplyDelete
  14. Adrian

    LOl,el anonimo que que no se atreve a dar la cara haha en fin, yo ni me entere del troll pq he estado un poco desconectado de las noticias ateas pero entro a checar de vez en cuando.

    Por otro lado tal vez esa gente no tiene otra vida mas que su trabajo y no muchos lo llamarian vida, hay gente workaholic que no puede ni disfrutar unas vacaciones en ningun lado porque siempre estan pensando en el trabajo y muchas de estas terminan siendo despotas, con mucho estress. De que sirve hacer cosas productivas si no lo vas a disfrutar? claro este es un extremo, pero uno puede tener su tiempo para trabajo y su tiempò para escribir y tener blogs, no veo cual es tu punto a menos que seas otro trollecito por ae (:

    ReplyDelete
  15. Adrian, soy el anonimo que segun tu no se atreve a dar la cara. Solo una pregunta. Que diferencia hay en ponerme como nombre "anonimo" y "Juan Perez"? Acaso no da lo mismo?. De donde se yo, por ejemplo, que realmente te llamas "Adrian"? Vamos, donde esta tu sentido comun y tu alto CI de ateo "superior" que no es capaz de entender esto?

    Lo que realmente importa es lo que escribes.

    El ejemplo que das de la persona que solo trabaja en su vida es un claro ejemplo de un extremista. No me referia a esos. De hecho hay autores de blogs que trabajan y se dan tiempo para su blog haciendo entradas cada 3 dias o una vez por semana ,pero el caso de este blog es distinto porque hay dias que el autor publica hasta dos entradas. Realmente hay que estar ocioso para lograr eso.
    Lo que sucede es que el autor de Su nombre en vano le dedica mas tiempo al numero de entradas
    que al contenido de las mismas. Digo esto porque cuando leo lo que escribe parece que estuviera leyendo los enlaces pues siempre repite lo mismo. Y eso lo notas cuando ,como yo, lees rapido y entonces saltan como liebres las frases repetitivas.Eso denota poco fondo en el texto que lees.( Algo que contradice el "alto" CI de Diego).

    ReplyDelete
  16. Ah, qué haría sin los trolls?

    Noten como el amigo anónimo interpreta que lo que puse arriba significa algo como que todo CI ateo es superior a todo CI creyente. Qué triste no saber interpretar este tipo de noticias, y peor, más triste es no leer el artículo original.

    Después, mi estimado anónimo, pretendes hacerme quedar como que soy un vago que solamente para en internet, basado en que "conoces" a "gente" (de los 300 millones) que viven en USA y que no tienen tiempo para revisar su correo. Y prueba de esto es que "escribo mucho".

    No sé para qué me molesto, pero la verdad, me gustaría escribir más. En febrero escribí 10 entradas. En enero, 16. El año pasado escribía más, eso sí. Pero ten en cuenta también que mucho que lo que escribo es el mismo post en dos idiomas. Y otras entradas son solamente frases interesantes. Eso te parece mucho? Bueno, supongo que no se le puede pedir demasiado a alguien con una mentalidad tan pobre.

    Y aun así, a pesar de que no escribo tanto como me gustaría, vienes y estás pendiente de mi blog. Supongo que algo de interesante debe tener. Gracias por la atención, siempre es agradable saber que lo leen a uno.

    Y por último, no entiendo la inquina para con Bolivia. Qué tendría de malo cantar su himno? Es acaso una alución racista? No creo, no? Aunque de este tipo de gente todo se puede esperar.

    ReplyDelete
  17. Eso es todo lo que tienes que decir Diego? Muy comoda tu postura de llamar troll a todo el que piensa diferente que tu.

    Lo que tu dices que es una mala interpretacion mia sobre el tema del CI, eso es uno mas de tus juegos de palabras que haces cuando no tienes nada que decir. Acaso no son tuyas las frases "nosotros, los que sabemos mas", "los unicos que nos guiamos por la razon" ? Eso es una manera no explicita de pensar que un ateo cree tener mejor CI que los creyentes.Asi que ordena tus "ideas" y no des resbalones.

    Y lo mas gracioso:Preguntas cual es mi inquina para con Bolivia y su himno? No entendiste nada. Mas bien yo te pregunto ,cual es la inquina contra tu pais para que sientas el placer de no volver a cantar su himno?

    Y en lo referente al numero de entradas tu mismo me das la razon al afirmar que en Enero hiciste "solo 16". Eso quivale a 4 por semana que es lo mismo a decir que escribiste dejando un dia.Ahora, si consideramos que para cada entrada le dedicas preparacion el dia que no diste una entradad ,entonces resulta que todos los dias estas ocupado en tu blog. Y eso sin contar el tiempo dedicado a Facebook,Twitter, e-mail,Youtube,lectura de otros blog ateos,tiempo para traducirlo al ingles,etc,etc.(realmente estas peor de lo que me imaginaba)
    Y encima te embarras mas y terminas diciendo: "El año pasado escribía más, eso sí". WTF?

    Y luego dices que no eres un vago de la internet.

    Y por ultimo, deberias dejar de responder siempre con lo mismo a los que piensan diferente que tu. Siempre sales con eso de que "ah , gracias por dedicarle tiempo a mi blog", "gracias por estar pendiente de mi blog".
    Bah! , esas son actitudes infantiles y poco elaboradas.Solo te falta decir lero,lero,...jojolete!

    ReplyDelete
  18. Oye anonimo y eso que te olvidaste del tiempo q' le dedica a las conferencias ateas a las q' asiste. Definitivamente para evitar que los ateos tengan blogs hay q' conseguirles un trabajo.

    ReplyDelete
  19. tienes razón creo que fue una reacción muy visceral de muchos ateos, claro que tu también tienes que tomar en cuenta la situación de la impresión del del momento de semejante desastre, no se puede ser lógico cuando se esta en un estado emocional verdad?, si de analizar se trata también tu tienes que ver el contexto en lo personal suficiente rabia me da las barbaridades de la iglesia, para aguantar este tipo de cosas a veces es difícil ya saber que es verdad o que es sátira con estos fanáticos, puesto que este tipo de comentarios si los han lanzado los creyentes era un poco difícil de diferenciar "uno mas" verdad?

    ReplyDelete
  20. A ver pues, trataré de decir “lero lero, jojolete” al final de este comentario. Lo que yo dije es que “en general” los ateos tenemos mayor CI y sabemos más de religión, lo cual puedes comprobar en los links que dejo. El asunto es que tú quieres entender otra cosa. Y es ahí donde te califico como un troll, pues una cosa es dar una opinión distinta, y otra es simplemente el entender lo que a uno le da la gana.

    No recuerdo exactamente cuando dije que no quería cantar más el himno nacional del Perú, pero lo que sí puedo decir es que no tengo ese apego tan fuerte que tienen muchos. Y que el lugar donde estoy ahora, USA me resulta más agradable. Si hubiese emigrado a Bolivia, sería distinto el caso, pero no es así pues.

    El cálculo de 4 por semana está bien, aunque sigues olvidándote de considerar que muchas veces son el mismo post en dos idiomas o una simple frase. Muy conveniente, claro. El año pasado escribía más, es cierto, solo que ahora no tengo tanto tiempo. Y aun así no escribo tanto como me gustaría. Ah, y las convenciones, claro, una convención, una vez al año me hace gastar muuuucho tiempo. Muy “interesante” la lógica de los creyentes.

    Y sí, gracias por estar pendiente de mi blog. Para ser algo que consideras tan malo, aquí estás, dedicándome tiempo y esfuerzo. Yo al menos lo hago porque me gusta. ¿Ya ves? Jojolete.

    ReplyDelete
  21. Aunque... tal vez deba considerar el dedicar menos tiempo a cosas relacionadas al blog. Como por ejemplo, lidiar con trolls. Los puntos de vista distintos son bienvenidos, pero los trolls son otra cosa.

    ReplyDelete
  22. Hay alguna forma de contactar a ésta nena?? me encantó su amor...una capa total!

    ReplyDelete
  23. Hay mucho ateo con poco sentido del humor... no tener sentido del humor es, tal vez, más peligroso que tener fé (creer sin evidencia).

    ReplyDelete
  24. En el caso de los ateos creo que puede ser un tanto problemático, pues perpetua la imagen del ateo amargado. Si bien hay muchas razones para amargarse, el estallar en rabia sin ponerse a pensar en aquello por lo que se estalla es pésimo.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach