¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Thursday, March 25, 2010

Ratzinger y los nazis

No pensaba escribir esto, pero ya van varias veces que alguno me sale con lo mismo.

Sí, Joseph Ratzinger perteneció a las Juventudes Hitlerianas y al ejército Nazi.

¿Por qué?

Porque NO tenía otra opción.

En ese tiempo y lugar todo joven que cumplía los 14 años era "levado" y enviado a servir al ejercito nazi. Ratzinger no dijo "quiero matar judíos, voy a enlistarme en el ejército Nazi". Simplemente lo levaron y ya. Incluso le tenía tanto disgusto al ejército Nazi que desertó.

Así que no se les ocurra achacar los errores de Ratzinger a su paso por la milicia alemana, no harán más que hacer el ridículo ante un católico bien informado. Y por un motivo tan obvio que bien puede ser evitado. Se puede entender que los fanaticos religiosos sean ignorantes y hablen disparates, pues sus creencias no les requieren saber, sino simplemente creer.

Un no-creyente no puede darse esas licencias.

Para más información, el New York Times sacó un artículo (en inglés) relatando la experiencia de Ratzinger con los nazis.

Ratzinger tiene mucho de criticable, pero esto no entra en ese rubro. Así pues, mis amigos ateos y agnósticos y en general, gente con suficiente criterio para criticar a la iglesia católica, no se les ocurra mencionar esto. Es más, si lo quieren mencionar como reconocimiento del buen joven que alguna vez fue, en buena hora. Pero no es algo que pueda ser usado como crítica.

ACTUALIZACION:
Por ahi me preguntan qué hay con la foto en que aparentemente Ratzinger, como sacerdote, hace el saludo nazi. Esta foto.


Qué increíble que haya ateos y no-creyentes en general que estén tan empecinados en creer que Ratzinger fue un nazi confeso como para tirar la razón por la ventana y gritar arengas como si del jihadista más fanático y suicida se tratase.

Si saben algo de la historia de Ratzinger, sabrán que este nació en 1927. Al cumplir 14 años fue levado a las Juventudes Hitlerianas (es decir, en 1941). En 1945, desertó de las filas alemanas (18 años). Cuando la guerra acabó, Ratzinger regresó al seminario y se ordenó en 1951, a los 24 años.

Por lo tanto, Ratzinger recién podría haber oficiado una misa y vestido las ropas de sacerdote después de 1951, años después de que el régimen nazi cayera, un régimen que el mismo Ratzinger detestaba. Así que por demás irracional pensar que podría haber hecho el saludo nazi.

Y por último, si siguen creyendo que esa foto es un saludo nazi, consideren que cuando un sacerdote es ordenado, este debe levantar ambos brazos. Y obviamente, si solo mostramos UNA mano en alto, las mentes menos iluminadas y más fanáticas podrán pensar que se está haciendo el saludo nazi. Pero cuando investigamos con deseo de saber y no simplemente de ser un animal que le va a ladrar a lo que su higado y huevos le dicen que ladre, encontraremos la verdad.


En esa foto están Ratzinger y su hermano siendo ordenados sacerdotes. No hay nada de nazi en el asunto. Así que, si en verdad les interesa la razón y la búsqueda de los hechos, olvídense del nazismo de Ratzinger.

5 comments:

  1. pues mira ayn rand dice que cada pueblo tiene el gobierno que merece y si el pueblo aleman no hizo nada para detener a los nazis caen en culpa, si no estas deacuerdo con tu gobierno siempre puedes huir de el.

    ReplyDelete
  2. ¿y la foto de cura haciendo el saludo nazi? además, no es cierto que TODA la juventud integraba las hitlerjugend: muchos tuvieron el coraje de no enviar a sus hijos o simplemente lo desdeñaban. era un fenómeno lo suficientemente frecuente como para que no en todos los casos los nazis persiguieran a esos padres, aunque obviamente, quedaban marcados.

    ReplyDelete
  3. http://wikiroja.wikispaces.com/file/view/Joseph-Ratzinger_-_ExHitleriano.jpg/132480649/Joseph-Ratzinger_-_ExHitleriano.jpg

    ReplyDelete
  4. Dada la situación en que estaba, el que Ratzinger no haya desertado antes o haya huído (considerando los peligros que eso suponía) no me parece criticable.

    Y ya que me mencionas la foto de nazi haciendo el saludo nazi, ahí está la explicación.

    Y la verdad, esa wiki roja es tan confiable como lo es la Conservapedia.

    ReplyDelete
  5. Muy bueno, como desmentís esa foto.
    Igual creo que el tema va mucho mas allá de si Ratzinger es o no es (era o no) Nazi...
    No se trata de esta papa en particular, se trata de la iglesia que apoyó a Hitler... que hoy en día apoya al capitalismo (de hecho tienen un banco). Esto es apoyar el hambre en el mundo. Esto es apoyar la explotación del hombre por el hombre. Soy ateo, pero hoy en día ese supuesto Jesus apoyaría esto o echaría a los mercaderes del templo... ?
    Saludos!

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach