Madeinusa es una joven que vive con su hermana y su padre, quien es el alcalde de Manayaycuna, donde se están haciendo los preparativos para las festividades de semana santa. Es entonces cuando Salvador, un joven de la costa, llega para trabajar en un proyecto minero. Salvador ve una de las celebraciones, en que Madeinusa y varias otras chicas concursan para ser la Virgen Maria y le toma una foto a la ganadora Madeinusa. Debido a esto, es capturado por los pobladores y encerrado.
En el pueblo, Madeinusa actúa como una Virgen María que acompaña a una estatua de Jesús, que acaba de morir en la cruz. Luego de salir de la iglesia, el pueblo entero celebra, pues Dios ha muerto y no puede ver lo que ellos hagan. Salvador escapa y se encuentra con Madeinusa, quien lo seduce y tiene sexo con él.
Salvador: A ver si entendí. En Viernes Santo Dios muere y no puede ver los pecados que puedan cometer?
Madeinusa: Hazme tuya YA!
Madeinusa: Hazme tuya YA!
Luego le pide que se la lleve a Lima, a lo cual él se niega y Madeinusa, molesta, se va. Más tarde, una de las mujeres del pueblo que la ayuda a desvestirse ve sangre en su pierna y se da cuenta que no es virgen. La mujer se lo cuenta al padre de Madeinusa, quien molesto, se la lleva de vuelta a casa. Cuando Salvador pasa por la casa, oye voces de personas que están teniendo sexo.
Al día siguiente Salvador despierto medio ebrio y es llevado a una especie de ritual donde las mujeres eligen a los hombres con los que se acostarán por la noche. Más tarde, el alcalde lo lleva al segundo piso de su casa, donde tiene guardadas las ofrendas dejadas en la iglesia. Entre estas, está Madeinusa. Le dice a Salvador que elija una y que se vaya de regreso, pero este no acepta y se va. El alcalde entonces deja a Madeinusa encerrada. Sin embargo esta se libera y va tras Salvador a quien convence que la lleve.
Por la noche, empiezan a irse del pueblo, pero Madeinusa recuerda que está dejando los aretes de su madre y regresa a su casa. Allí encuentra que su padre los ha roto. Molesta, espera a la mañana siguiente y le prepara una sopa con veneno. Salvador regresa buscando a Madeinusa, pero se encuentra con el cadaver del alcalde. Entonces la hermana de Madeinusa llega y acusa a Salvador de haberlo matado y llama al resto del pueblo.
Al final tan solo vemos a Madeinusa en un camión con dirección a Lima. La cámara de Salvador se ve caída entre las ofrendas de la iglesia.
Algunas personas criticaton la película al ver una yuxtaposición entre el costeño civilizado y los salvajes serranos. Sin embargo, tomando en cuenta el profundo respeto que tienen muchas tradiciones en la zona montañosa del Perú (y seguramente en otros lugares) en donde se conservan costumbres que pueden ser chocantes para el visitante no acostumbrado a ellas, puede ciertamente ocurrir un choque. Y más aun, cuando estas costumbres tienen una base religiosa y se les respeta como tal.
Muchas veces en nombre del santo de turno se celebra una fiesta donde, muy santamente, se bebe y embriaga, cometen desmanes, etc, pero todo bajo el amparo del símbolo religioso local. Difícilmente encontraremos alguien que se pare y señale la insensatez que puede originar porque es muy políticamente incorrecto el criticar costumbres ajenas. Así no tengan mayor sentido o sean sendas muestras de hipocresía.
No comments:
Post a Comment
Blasfema libremente