¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Saturday, December 4, 2010

¿Y qué tiene de malo la navidad consumista?

Se viene Navidad y con esta, las quejas de los líderes religiosos de que esta se convierte en una fiesta de consumo. Para muestra, un botón:

Cipriani critica "fiesta de consumo" en Navidad

El cardenal lamentó que se utilice esta fecha para promover el consumo entre la población.

El cardenal Juan Luis Cipriani pidió a la población que no convierta las fiestas de Navidad solo en una “fiesta de consumo”, sino que se recuerde que esta fecha se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret.

No gaste su dinero en regalos. Mejor déselo a la iglesia católica,
pasamos la charola cada domingo. Se vale repetir.



Esta cantaleta la he venido escuchando desde niño. Tanto Cipriani como los indignados curas que se quejan del gasto que hace la población durante las fiestas decembrinas lamentan que se deje de lado el nacimiento de Cristo que supuestamente debe ser el objetivo de la fiesta.

Sin embargo, a estas alturas ya varios deberían tener en cuenta cuan falso y errado es pensar que Jesús nació en esta época. Considerando que cuando se oficializó el cristianismo en Roma, las fiestas paganas tuvieron un cambio de significado, permitiendo que este sincretismo dejara las fiestas cristianas por encima de las originales. Más aun, consideremos que nadie con dos dedos de frente se puede creer la historia del nacimiento virgen, o de un niño naciendo en un establo. Y como broche de oro, consideremos la importancia que tiene el Solsticio de Invierno en otras culturas. Así pues, la Navidad de original no tiene nada.

Pero dejemos eso de lado por ahora. La Navidad existe, para bien o para mal, al igual que el Halloween, y así como el Halloween empezó como una fiesta religiosa (pagana también) la Navidad puede celebrarse sin una gota de religiosidad. ¿Nacimiento de Cristo? Lo siento, así como no creo en Santa Claus, no creo en Cristo.

Pero hay algo en lo que sí creo: En la felicidad de dar (y recibir) regalos de gente que aprecio. Y si para esto debo gastar dinero, lo hago. Mejor si hay ofertas a la mano, cortesía del malvado sistema capitalista en donde las corporaciones se pelean a los clientes.

No creo que nadie necesite un mito antiguo para entender y disfrutar la alegría de pasarla junto a los seres queridos. Particularmente pienso pasarla lo mejor posible durante estas fiestas, sin necesidad de decir “Feliz Navidad”, pero tampoco haciendo hincapié en el asunto. En general no me gustan los villancicos, pero no faltan las canciones navideñas que valen la pena escucharse. En otras palabras, la actitud lo es todo.

El cardenal pretende que esta Navidad todos la pasemos sentados en la iglesia, escuchando la insufrible misa de gallo. Yo paso, me gusta mi Navidad comercial. Y si necesitase algún otro motivo para mirar por encima del hombro la religiosidad de la fiesta, este es un buen motivo:


Tú SABES que es un Mito Esta Temporada, Celebra la Razón

Sí, yo lo sé.

9 comments:

  1. Me encanta, aunque sea el grinch para familiares y amigos por aguarles la fiesta. Y esto que las paganas eran mejores celebraciones, porque eso del agua en vino solo lo hicieron una vez; a partir de entonces solo vino en sangre y a mí no me gusta ni la morcilla.

    ReplyDelete
  2. Jajajajaa, Excelente blog, Diego...
    Ah por cierto, también respondo: Sí, tambien lo sé :)

    ReplyDelete
  3. Oye mocoso en vez de estar creando blogs interesados a tu conveniencia si quieres considerarte ateo tienes q ser un letrado supercalificado se nota en tus expresiones resentimiento un ligero encono hacia lo q pregonan los cristianos como cuando t dijeron de niño Dios es así q esto y lo otro y en tus situaciones dificiles no viste la "Luz" t resentiste y dijiste no creo Dios baaah es solo caprichito de niño un verdadero ateo no es así simplemente no le toma importancia..........

    ReplyDelete
  4. Anónimo #1: Diego no es ateo, es agnóstico que es MUY diferente. Por eso escribe lo que escribe. El cuestiona no puede ignorar... busca respuesta, no simplemente deja sus preguntas sin ser cuestionadas... no puede ignorar pues pretende construir la lógica de una "verdad a medias" o una "mentira incompleta".
    Aquí el blog de un amigo para que entiendas la diferencia de manera más precisa... pobre de ti que seguramente sigues confundido... qué pena de verdad.
    Aquí tienes:
    http://reflexionpsicologica.blogspot.com/2006/03/diferencia-entre-agnosticismo-y-atesmo.html

    ReplyDelete
  5. Por lo que leo en algunas entradas Diego no es ateo ni agnostico ni mucho menos creyente. El solo es un don nadie que quiere y necesita el reconocimiento de los demas para subir su autoestima por eso eligio un blog para intentar destacar sin dar la cara porque seguramente si lo tienes enfrente no es capaz de abrir la boca porque lo atormenta algun complejo de inferioridad.Por eso se lee en sus entradas cosas tan tontas como que es mas inteligente por pensar como piensa o como que esta a punto de lograr la ciudadania americana y que por fin ya no cantara el himno nacional de su pais. Como si a alguien le importara esto ultimo.
    Acaso no se da cuenta que aunque este cantando el himno americano, si nos tapamos los oidos, cualquiera tendria la sensacion que esta cantando el himno peruano? (O boliviano?)
    Lo unico que me viene a la mente es que es un desadaptado y resentido social.
    Salu2

    ReplyDelete
  6. Al parecer los anónimos que me ladran se han paseado bastante por mi blog, gracias por la atención y por los argumentos que me dan... esperen, no, no veo argumentos de su parte, típico, muy típico de los creyentes molestos.

    Rn cuanto a qué exactamente soy, así como me cuenta entre las filas de los agnósticos, lo hago entre las filas de los ateos. No me parece que los términos seane xcluyentes uno del otro, al menos no en la práctica. Ambos grupos tenemos objetivos similares y por ahora lo más til me parece es enfocarse en ello. Saludos

    ReplyDelete
  7. Eso de dar gracias por las intervenciones, aunque sean en contra, es la tipica reaccion cuando el comentario que se dio te ha dolido. Ya lo has usado antes.(los menores tambien lo usan).Tal es asi que hasta cuando escribiste cometiste algunos errores de tipeo lo cual sucede cuando uno escribe descontrolado emocionalmente.
    (Eso de que si nos tapamos los oidos pareceria que el mapache esta cantando el himno boliviano fue bueniiisima!, ja,ja!)

    ReplyDelete
  8. Estoy leyendo entre anónimos y "Topy" la típica intervención de trolls...

    ReplyDelete
  9. Eres gay no??..me refiero al autor del blog.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach