¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Monday, April 18, 2011

¿Qué ver en Semana Santa I? Chocolat

Si viven en algún lado donde el catolicismo impera, entonces tienen que vivir la Semana Santa, es decir, la semana previa a que Jesús resucite de entre los muertos y se convierta en el zombie más famoso del mundo. Esta semana supuestamente servirá como preparación para una fecha tan importante, a pesar de no ser una fecha fija, sino basada en el calendario lunar (los paganos llamaron, quieren regalías por usar su forma de fijar sus celebraciones)


Esta es una celebración de Semana Santa en España.
Sí, ya sé que parece algo más



Sin importar cómo empezó, el problema es que todo el ambiente apestará a incienso y cucufatería. Aunque no todo era realmente malo. Recuerdo que cuando era escolar, adoraba la semana santa pues teníamos dos días adicionales de descanso (jueves y viernes santos). Si hubiera sabido que los estudiantes estadounidenses tenían una semana entera, y que tenía un nombre menos pretencioso (spring break), me habría sentido molesto y estafado.

Otra cosa que tenía que soportar era que los canales de TV pasaban películas basadas en la Biblia. Aunque, en ese tiempo los disfrutaba, yo era un creuente que estaba encantado de ver cosas que yo solo imaginaba, y que además, se pasaban solo una vez al año. Hoy en día ya no es tan divertido.

Así que si viven en este tipo de ambiente, puede que quieras ver algo menos cucufato. Durante esta semana santa estaré actualizando diariamente con recomendaciones para pasar una semana santa entretenida y racional, en caso de que se queden en casa y no salgan a ningún lado.

La recomendación de hoy es Chocolat:



Una mujer y su hija llegan a un pueblo francés bastante conservador con miras a abrir una tienda de chocolates. La intriga de los habitantes se ve satisfecha el día en que la tienda abre, luego de varios días de preparaciones, y varios van animados por la curiosidad. Pero el que la tienda haya abierto justo durante la cuaresma no sienta bien con el aun más conservador alcalde del pueblo, interpretado por Alfred Molina, quien no puede aceptar que la gente tenga algún placer, así sea simplemente comer chocolate, durante un tiempo en que se supone debe ser de sufrimiento. Y es así que propone boicotear la tienda, a lo cual muchos devotos pueblerinos obedecen.

Al mismo tiempo un grupo de gitanos (comandados por Johnny Depp) llegan al pueblo. No son bien recibidos, y hacen su campamento a orillas del río. Sin embargo, con quien sí se llevan bien es con la dueña de la tienda de chocolates, lo cual enfurece aun más al alcalde y a los conservadores habitantes del pueblo. Tanto que deciden quemar el campamento de los gitanos.


¿Que eres una atea que no celebra ritos católicos y vende chocolates?
Te destruiré con mis tentáculos!



Es interesante que se insinúe que la protagonista sea atea. Pero aun más interesante es ver como sus acciones, las cuales no van en contra de las tradiciones del pueblo, son vistas como una amenaza por los habitantes de este. Si bien el filme se presenta como una comedia/drama/romance, expresa bastante bien como se sienten muchos creyentes ante la presencia de aquellos que no comparten sus mitos y costumbres.

Así que si pueden, alquílenla, préstensela o bájensela. Yo tengo fe en que ustedes saben cómo hacerlo. Esta es una excelente película para ver en familia.

2 comments:

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach