¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Friday, April 22, 2011

¿Qué ver en Semana Santa? V: "Neon Genesis Evangelion"

Como cualquier otra cosa en el mundo, hay mucho de malo, poco de bueno y muy limitado de lo mejor. Evangelion es aquello que es lo mejor de lo mejor cuando se trata de animación japonesa.



Desde su opening hasta la controversial y espeluznante trama, Evangelion aparece a mitad de los noventa y se convierte en un punto de quiebre de la animación. Sabemos que los japoneses no dirigen su animación únicamente a niños, sino a cualquiera que desee ser bombardeado con un constante rayo de imaginación sin tener que estar limitado por la realidad




Evangelion tiene 26 episodios y dos películas, las cuales, dependiendo de a quién se le pregunte, pueden ser el final verdadero o simplemente el final que sucede fuera de la cabeza de los protagonistas. Y cuando hablo de final, es en serio. El final es el fin del mundo, al menos del mundo tal como los conocemos. Y una serie que acaba literalmente con el final de todos merece ser vista.

En el año 2015 la Tierra ha sido devastada por el Segundo Impacto, un cataclismo que destruyó la Antártida y mató a la mitad de la población en la Tierra. Shinji Ikari, un joven de 14 años, llega a la ciudad de Tokyo 3, respondiendo al llamado de su padre. Ahí ve como un monstruo gigantesco es atacado por naves civiles y finalmente detenido momentaneamente por una bomba. Luego de ser rescatado, es llevado a los cuarteles de Nerv, donde su padre es comandante en jefe.

Sachiel, the third angel


En Nerv, Shinji se encuentra con su padre, con quien nunca se llevó muy bien. Allí también se entera de que aquellos monstruos gigantescos son ángeles enviados por Dios para causar el Tercer Impacto, el cual hará que la humanidad dé el siguiente paso evolutivo y deje de existir tal como la conocemos. Eventualmente veremos que para hacer esto, los ángeles deben fusionarse con Adam, quien se encuentra cautivo en Nerv en forma embrionaria.

Adam, el primer ángel


Lilith, el segundo ángel, también se encentra cautivo en Nerv


Más aun, Shinji verá que su misión en Nerv será pilotear el Eva 01, un organismo gigantesco creado a partir del ADN de Adam, creado exclusivamente para luchar contra los ángeles. Los Evangelions (o EVAs) son organismos sin alma, y sus pilotos son los que le deben dar una.

The Eva 01


Las batallas son rápidas, sangrientas y emocionantes, los suficiente para reunir una legión de fans. Añadase a esto la psicología usada entre las relaciones de los distintos personajes, desde la arrogante Asuka hasta la callada y casi autista Rei, ambas pilotos de EVA. Cada batalla cobrará su precio en la mente de sus protagonistas hasta llegar al inevitable final, para bien o para mal.



La idea de que Dios quiere destruir su creación para "mejorarla" no es nada nuevo. Ya habiéndolo hecho con un diluvio, esta vez Dios envía a sus ángeles con el propósito específico de destruir la humanidad tal como la conocemos y depende de nosotros, los seres humanos, detenerlos.

Personalmente, tengo que admitir que Evangelion jugó un rol cuando empecé a cuestionar lo que creía. Las diferentes interpretaciones del cristianismo, además de ponerlas a la par con otras deben haber hecho cierta mella en la fe del religioso muchacho que yo era en ese engonces. Si alguna vez consideran ver tan solo un dibujo animado, que este sea Neon Genesis Evangelion.

2 comments:

  1. Odio evangelion con toda mi ¿alma?

    Solo ver como el pobre crío es torturado, golpeado y humillado hace que pierda el interés por la serie, el único momento que disfruté fue el final de la película "the end of evangelion"

    ReplyDelete
  2. Creeme que te entiendo, y que odio a Shinji con todo furor. Pocas veces he visto a alguien tan pusilánime y despreciable como él, especialmente teniendo todas las oportunidades que tiene para ser alguien. Pero la serie es buena, muy a pesar que su protagonista no sea un heroe. Hay mucho más aparte de Shinji.

    Por cierto, en la última película, You can (not) advance, Shinji se arma de valor y hace algo heroico, muy heroico, con lo cual borra todo lo malo que hizo o dejo de hacer en el pasado. Si te aburrió la serie, entonces dale un ojo a las últimas películas. No decepcionan.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach