¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Tuesday, August 30, 2011

Esa fuente de los deseos llamada Santa Rosa de Lima

Otro 30 de agosto vuelve a traer al Perú la devoción a Santa Rosa de Lima, la cua,l por ser bastante relevante para la población peruana (o al menos la limeña), ya ha tenido cierto cobertura en este blog. Hemos visto el fraude que es como santa y cómo el mito que la rodea ha sido usado por la iglesia católica para su beneficio.

La popularidad de Santa Rosa puede verse hoy en día en la cantidad de personas que acuden a su santuario y especialmente en quienes dejan sus pedidos en un pozo dentro de este, el cual funciona del mismo modo que la fuente de los deseos de El Chavo del Ocho.


Lo gracioso de ese capítulo es que tanto el Chavo como Quico (y hasta doña Florinda, creo) son tan brutos como para creer que la fuente concede deseos y las monedas se lanzan por si acaso. Y la que se beneficia al final es la Chilindrina, quien recoje las monedas.

Con Santa Rosa pasa algo parecido. La iglesia católica toma el papel de Chilindrina que se beneficia de la credulidad de quienes la rodean y le lanzan cartas, las cuales representan no solo el borreguismo, sino el ánimo de hacer algo tan futil como el lanzar cartas (o monedas, o cualquier cosa) a un pozo con la esperanza de que algo cambie en el mundo.

El asunto es que no pasa nada. Así como ninguno de los amigos del Chavo obtuvo su deseo por intrvención de la fuente, ninguna de las cartas a Santa Rosa, ni de las oraciones hechas hacia esta o hacia cualquier santo, harán efecto alguno en el mundo real. El efecto placebo quizás pueda obrar maravillas en quienes están convencidos que algo bueno les pasará, pero de eso justamente se trata el placebo. ¿Y las oraciones? ¿Y las cartas? ¿Y las monedas? No son más que acciones que refuerzan la conducta inculcada usualmente desde niños.

Enseñarle esta devoción a los niños es importante, pues en una edad en que se es crédulo y fantasioso por naturaleza el mito de que Santa Rosa, o cualquier divinidad, existe y escucha lo que uno le pide, ya sea a través de una oración o en este caso, una carta, es mucho más fácil. Y es este tipo de pensamiento, el confiar en divinidades inexistentes, el que provoca cosas como estas:

Niña de 10 años se suicida tras ver “La Rosa de Guadalupe”

Una pequeña de tan solo 10 años de edad decidió suicidarse esperando que la virgen de Guadalupe le hiciera el "milagro" de revivirla y de reunir nuevamente a su familia, tal y como lo había visto en un capítulo del programa "La Rosa de Guadalupe", que transmite Televisa.

El capítulo que sirvió de “inspiración” a la pequeña Itzel Elvira, muestra a una niña que vive con su madre y al enfrentar la separación de sus padres, y sentirse abandonada decide intentar suicidarse, para llamar la atención de su familia. Sin embargo, en el capítulo mencionado, la virgen aparece, revive a la niña y sus padres deciden darse una nueva oportunidad y vivir juntos de nueva cuenta.


Obviamente, la Virgen nunca se apareció. Ya sea porque no existe o porque le interesa un pepino lo que suceda aquí abajo. Lo mismo con Santa Rosita

A estas alturas, y como quien quiere ponerse al día con la tecnología y con la forma en que la gente se comunica, si no pudiste ir al santuario y dejar tu cartita junto a la muchedumbre, puedes hacerlo via Facebook.

La cereza a la torta la puso, a mi parecer, el poner a Santa Rosa en el billete de 200 soles, como quien afianza en la gente su adoración. Al final, pareciera que el estado se unió a la iglesia en hacer tonta a la gente.




Monday, August 29, 2011

Quotable Quote CV

"If there is a God, atheism must seem to Him as less of an insult than religion.

"Si existe un Dios, el ateísmo debe parecerle no tan insultante como la religión"

"Edmond de Goncourt

Sunday, August 21, 2011

Por una Europa (y un mundo) secular

Finalmente la Jornada Mundial de la Juventud en España ha terminado dejando en claro cuan miserable y hostil es la iglesia católica a la hora de querer seguir ostentando el poder que se le va poco a poco de las manos. Uno tan solo necesita ver las declaraciones de Ratzinger durante su mensaje a los jóvenes que asistieron para darse cuenta que el avance del secularismo aterra y ocasiona berrinches y soponcios a la iglesia católica.

O sea, estamos haciendo un buen trabajo. Ya es hora de que la iglesia católica, y en general todo sistema de control que se base en la sola autoridad antes que en la razón e investigación deje de tener el poder que tiene. Y si muchos nos centramos en la iglesia católica es porque es el mejor ejemplo de ese tipo de instituciones. Que quede claro que la iglesia católica no es en la actualidad una fuerza de bien, ni para Europa ni para el mundo:

Persistencia de "pestilentes errores"

La jerarquía romana está empeñada en hacer creer que, sin las raíces cristianas, Europa sería un continente peor. Incluso intentó que la Constitución de la UE asumiera esa idea, que el cardenal Rouco expresó de esta manera con ocasión de la enésima disputa sobre la presencia del crucifijo en la toma de posesión de ministros ante el Rey o en las aulas de las escuelas. "Gracias al cristianismo, Europa ha sabido afirmar la autonomía de los campos espiritual y temporal y abrirse al principio de la libertad de conciencia", sostuvo. Benedicto XVI subrayaba esa idea anteayer.

No es verdad. La Europa libre y tolerante se ha construido pese al pontificado romano, intolerante durante siglos, enemigo de Gobiernos democráticos y plácido entre dictadores. Lo sabía el papa Juan XXIII cuando, poco antes de morir, proclamó ante los obispos de todo el mundo: "Hay que admitir que la libertad religiosa debe su origen no a las iglesias, no a los teólogos, y ni siquiera al derecho natural cristiano, sino al Estado moderno, a los juristas y al derecho racional mundano, en una palabra, al mundo laico" (discurso de 23 de mayo 1963. Concilio Vaticano II).

Para esto, en Europa se ha dado lugar la Campaña para una Europa Secular, la cual promueve libertad de religión de conciencia y de expresión; igualdad de género y derechos reproductovis, igualdad para personas LGBT en toda la unión europa, entre otras cosas.

Varias personalidades han expresado su apoyo a la campaña, incluyendo a Richard Dawkins:



Las palabras de Dawkins vienen como anillo al dedo luego de toda la parafernalia que se armó en España para la visita de Ratzinger. Pero quien más me llamó la atención fue el padre Bernard Lynch quien apoya la campaña con unas palabras realmente sabias y dignas de lo que verdaderamente debería ser un pastor y guía:



Ciertamente si la iglesia católica fuese dirigida por gente así, con ideas tan claras, lógicas y sensatas, esta tendría muchos menos críticos de los que tiene, y seguramente bastante más adeptos

Pueden encontrar más videos (sin subtitular) en el canal de la Secular Europe Campaign, o unirse a su página de Facebook. Ojalá esta campaña sea solo el primer paso para una campaña mundial.



Y en cuanto al concurso de 20 Blogs Peruanos...

Lamentablemente no nos tocó ganar este año. El galardón se lo llevó el blog Heroes del 41 que rinde homenaje a los soldados que pelearon en la guerra entre Perú y Ecuador en tal año y que ahora andan olvidados por el estado. Aun así me siento bien por el éxito obtenido, que es el haber pasado a las finales con la mayor cantidad de votos durante casi todo el concurso:

Martes 26 de Julio
703 votos
25 blogs concursando

1. Su nombre en vano con 177 votos
2. Las cosas pasan 99
3. Full Adventistas 82
4. Vive Pueblo Libre 57
5. Discapacidad en Acción 46
6. Héroes del 41 45
7. Barranco de mis amores 44
8. Grupo Asia 36
9. Ensartes 24
10. Misión Huaycán 17
11. Gay como tu

Martes 2 de agosto
1055 votos
32 blogs concursando

1. Su nombre en vano 193
2. Full adventistas 157
3. Héroes del 41 111
4. Las cosas pasan 101
5. Discapacidad en acción 76
6. Perú consume 73
7. Grupo Asia 71
8. Vive Pueblo Libre 61
9. Barranco de mis amores 56
10. Ensartes 35
11. Blog del Ocio 21

Jueves 11 de agosto (último día en que se podía votar)
2129 votos
48 blogs concursando

1. Su nombre en vano 441
2. Nuestras vidas 417
3. Héroes del 41 306
4. Full adventistas 197
5. Perú consume 156
6. Las cosas pasan 105
7. Discapacidad en acción 99
8. Grupo Asia 75
9. Vive Pueblo Libre 64
10. Barranco de mis amores 56
11. Ensartes 40

Datos gracias a Blog del Ocio

En verdad, ver el aprecio y el empuje de la comunidad de ateos, agnósticos y demás no creyentes es igualmente un muy buen premio.

Saturday, August 20, 2011

Quotable Quote CIV

George Bush says he speaks to God every day, and Christians love him for it. If George Bush said he spoke to God through his hair dryer, they would think he was mad. I fail to see how the addition of a hair dryer makes it any more absurd.


George Bush dice que habla con Dios todos los días, y los cristianos lo aman por ello. Si George Bush dijera que habla con Dios a través de su secadora de pelo, creerían que está loco. No veo como el añadir una secadora de pelo hace el asunto más absurdo


--Sam Harris.

Thursday, August 18, 2011

Ratzinger y su arrogancia medieval en la JMJ

A veces me da por reconocerle algunas cosas rescatables a la iglesia católica, en especial en cuanto a la interpretación de los supuestos textos sagrados. Pero eso tiende a irse al tacho cuando su líder supremo, el engreído Ratzinger, abre el hocico para dar su mensaje de "amor cristiano". La Jornada Mundial de la Juventud es ahora el último frente en donde jóvenes de todo el mundo le lamen los pies y le huelen las flatulencias, como si de un rey de la edad media se tratase.

El Papa arremete contra los ateos 'que se creen dioses'

Benedicto XVI ha lanzado un duro ataque desde la Plaza de Cibeles, donde esta tarde se ha reunido con miles de jóvenes, contra aquellos que reniegan de la religión católica para abrazar el laicismo. El Papa ha dedicado fuertes críticas a quienes "se contentan con seguir las corrientes de moda y se cobijan en el interés inmediato, olvidando la justicia verdadera, o se refugian en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos".

Moda. Para Ratzinger el buscar un mundo secular donde prime la razón antes que la superstición, es moda. Una "moda" que afortunadamente ha seguido haciendo del mundo un lugar mejor que aquel en donde su iglesia mantenía el poder a base de miedo e intimidación. Yo no sé si de verdad Ratzinger se cree las tonterías que habla, o simplemente tiene un excelente guión que apunta a recoger a las masas de borregos que añoran a un pastor que los guíe y les digas que son buenos y se irán al paraíso.

Más aun, Ratzinger sugiere que la verdad sin adjetivos y la justicia no se pueden encontrar fuera de su mensaje, lo cual es un clásico ejemplo de como la religión, y en este caso en particular, la iglesia católica, se adjudica el monopolio de todo lo que es bueno y hermosos. Hipocresía y arrogancia pura y dura, pero claro, no se les puede tocar porque lo hacen en el nombre de Dios. Y es que si por esta gente fuera, reactivarían la inquisición ahora mismo.

En una clara alusión al creciente número de agnósticos y ateos que se cuentan en España, el Pontífice ha arremetido con inusitada severidad contra el relativismo moral que azota a Europa en general y a España en particular. "Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos", ha asegurado. "Desearían decidir por si solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quien es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias".

¿Por qué a Ratzinger no le gustan los que tratan de decidir por sí mismos? ¿Será tal vez porque si la gente empieza a hacerlo, el negocio de la iglesia católica y el poder que ostenta empezarían a desaparecer? Ratzinger critica al "relativismo moral" queriendo imponer el absolutismo, su absolutismo moral, basado en lo que a este y a su iglesia le convienen para seguir tratando a sus seguidores como borregos sin criterio y encima, que estén felices de serlo. Ratzinger anda preocupado puesto que es cierto que en España el número de católicos va descendiendo. Ya era hora pues.

Asimismo el Papa ha pedido a los jóvenes que se encontraban reunidos en la madrileña plaza de Cibeles que recen para que el mensaje de esperanza y amor de Cristo "tenga también eco en el corazón de los que no creen o se han alejado de la Iglesia". Éste ha sido el segundo discurso de Benedicto XVI en su primer día en la capital española.

El mensaje de la iglesia católica ya ha hecho eco en bastantes corazones, un mensaje lleno de arrogancia, odio para con los homosexuales e ignorancia ante el azote de enfermedades como el SIDA. Y es gracias a ese mensaje que no han faltado quienes se han manifestado en contra de la persona que representa todo ese mensaje:

Una de las grandes razones para criticar a la iglesia cató ha sido el secretismo
e irresponsabilidad con que trataron los casos de abusos y pedofilia



Jesús decía que es más probable que un camello (en realidad, soga de barco) pasara por el ojo de una aguja a que un rico entre al cielo. Y ahí está Ratzinger viviendo en su palacio de oro


Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas,
pero por dentro son lobos rapaces (Mateo 7:15)



"Amadse los unos a los otros", pero para Ratzinger y su iglesia, se aplican restricciones


Interesantemente, muchos creyentes asistieron a protestar contra el Papa.

Tal vez lo más lamentable de la JMJ fue la actitud de la policía que desalojó con violencia a los que manifestaban en contra del Papa.


La marcha laica acaba con choques con la policía en la Puerta del Sol

La policía ha dispersado a golpes la marcha laica en la Puerta del Sol, después de toda la tarde de tensión y enfrentamiento entre los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y laicos. Hay seis detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, y 11 heridos, tres de ellos agentes, tras el enfrentamiento entre policía y los manifestantes que han permanecido en la Puerta del Sol.




A pesar de la bajada en el número de católicos en España, parece que la idea de respetar bajándole la cabeza a Ratzinger y mirar a otro lado cuando suelta palabras cargadas de odio sigue siendo la norma. Y es que, con una población adormecida por la religión, ostentar el poder es mucho más fácil.

Quotable Quote CIII

“Whether it is a relationship of convenience or conviction or both, religious fundamentalisms tend to flourish more where conservative governments are in power.

Ya sea por relaciones de conveniencia o convicción, los fundamentalismos religiosos tienden a florecer más cuando los gobiernos conservadores están en el poder

Cassandra Balchin

Wednesday, August 17, 2011

Christian parents beat adopted child to death... because the Bible says so

"Whoever spares the rod hates their children, but the one who loves their children is careful to discipline them." says Proverbs 13:24 and if the kid is severely injured or dies in the process, well that's ok because it's the Bible telling parents to do so.




First of all it's certainly frightening that a book like To Train Up a Child could be popular around the world. Responsible parents don't train a child, they educate a child, but apparently Christian parents tend to leave it up to God to educate them and I don't see that as being very responsible.

The "observing Christians" (which is just another way to say "religious freaks")who authored the book hold the typical arrogance of the preachers who actually believe their actions are manifestations of God's will, that Gods acts through them, and that whatever they do or say has a part in God's plan. Therefore, they won't see anything wrong in their message or the consequences such a violent and abusive message has. I bet it took the reporter a lot of self-restrain not to punch both of them in the face when one of them started hitting him lightly with his hand.

According to the authorities, the girl was beaten for seven hours with short breaks for prayer. I wonder what kind of person could pray, and what those prayers would be, before and after beating a child. My guess is that those parents also thought they were doing the correct thing because if God says so, well, how could it be wrong?



To regard the Bible as the word of God is to be nothing else but a card-carrying idiot. Sure, it could contain some interesting and useful content, but to obey it word by word because of its supposedly divinity is plain stupid. These kind of cases remind us that the idea of a God talking to people is a really bad idea and should be fought against if what we seek is a more rational an peaceful world.

Finally, if really God meant what that couple did and didn't lift a finger to stop them, He/She is huge dick. Or he just doesn't exist, which is the most probable.

Quotable Quote CII

"The Council of Europe - like all other institutions of its kind - seems unable to step back from the fawning deference it has for religion and see that it needs to separate itself from the demands of ambitious religious institutions."

"El Concejo Europeo, como todas las instituciones de su clase, parece incapaz de alejarse de la melosa deferencia que tiene para con la religión y ver que necesita separarse de las demandas de las ambiciones instituciones religiosas"

Terry Sanderson

Tuesday, August 16, 2011

Si esto es una blasfemia, que Dios baje y me lo diga

Estoy seguro que él/ella/eso no lo hará puesto que probablemente no le interesa, o no puede, o simplemente no existe, que es lo más lógico.

Un pasaje al infierno nunca fue tan divertido

El problema con la blasfemia es que puede ir desde trabajar los domingos hasta aventarse contra el Papa (lo cual, tengo que admitir, es hasta cierto punto gracioso), dependiendo de cuan insensatas sean las creencias de la gente. Depende de aquellos que acusan a otros de ser blasfemos, puesto que Dios no va a bajar a decirnos exactamente qué cosa lo ofende.


Tan solo consideremos el castigo divino por creer que Jesús murió
para que un patético equipo de baseball pueda ganar la serie
mundial una vez en un siglo


Más aun, si consideramos que un ser omnipotente y omnisapiente puede ofenderse por algo que nosotros, humanos imperfectos, pudiéramos hacer, definitivamente estamos ante un dios pequeño y miserable que necesita que otros seres imperfectos lo defiendan.

Aparentemente Allah se encuentra aterrorizado por las blasfemias de occidente

En otras palabras, la blasfemia no se trata de lo que Dios quiere o lo que a Dios no le gusta, sino de lo que sus fans, por lo general fanáticos e intolerantes, quieren o no les gusta, y que no aguantan ver sus insensatas creencias siendo ridiculizadas, o simplemente criticadas y cuestionadas por motivos bastante concretos. Esto es lo que sucede cuando la fe pretende alzarse por encima de cualquier otra cosa en la vida de una persona. Mientras más fanático se sea, mientras más inundado por la gracia de Dios uno esté, más posibilidad de ser salvo, ese es el mensaje que la religión nos da.

"Señor ¿Cómo se dice "libertad de expresión en árabe?"
"Al Blasfemia"


Y en base a ese desmedido fanatismo tan alentado tenemos fieles creyentes como este:

Detenido un joven que planeaba atentar contra los manifestantes laicos

José Pérez Bautista, un estudiante de química orgánica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de 24 años y nacionalidad mexicana, ha sido detenido este martes por la mañana en el centro de Madrid, después de que agentes de la Comisaría General de Información descubrieran que tenía intención de atentar contra personas que se oponen a la visita del Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en la capital.

Fuentes de la Comisaría General de Información destacaron que en los últimos días este hombre había participado en foros de corte ultraconservador y de seguidores acérrimos del cristianismo. En sus participaciones no evitaba calificativos muy despectivos contra las personas que se oponen a la visita del Papa. Afirmaba que había que acabar con ellos lo antes posible y que para ello bastaba con fabricar gas sarín —un gas letal que se utilizó en el atentado en el metro de Tokio— con el que se mataría a 200 o 400 personas de una sola vez.

Ciertamente, ya se siente la presencia del Papa en España, quien, siendo el mayor representante de la iglesia católica y con toda la reverencia que esta exige, no falta quien vea como su santo deber el poner fin a quienes critican a su iglesia y a su pastor.

Ahora añadamos a esa ecuación lo políticamente incorrecto que es el criticar a la religión, en especial cuando se toma como un ataque a la libertad religiosa de una persona. Más aun, consideremos el horror que se produce cuando hablamos de la libertad religiosa de alguien que no sea blanco o cristiano, generalmente un extranjero venido de tierras lejanas con una cultura milenaria, puesto que el criticar eso puede ser considerado “racista” o “xenófobo”, aun cuando vaya en contra de todos los valores que la sociedad occidental a trabajado para obtener en materia de igualdad y derechos humanos y que se mantiene en un delicado balance. Siendo así no faltarán países que promulguen leyes contra la blasfemia.

En realidad ambos podrían ser considerados "arte" (ahora que cualquier cosa lo es),
pero debido a los engreimientos del Islam, si a ellos les toca, es discriminación


Afortunadamente aun existe esperanza, puesto que las Naciones Unidas, quienes antes apoyaron una ley anti-blasfemia, hoy reconocen que la libertad de expresión de unos no puede ser amenazada por lo ue otros perciben como libertad religiosa.

Las Naciones Unidas afirman el derecho humano a blasfemar

A fines del mes pasado, las Naciones Unidas publicaron un nuevo comunicado sobre la cobertura de la libertad de expresión bajo la ley internacional. Dice que las leyes que restringen la blasfemia como tal son incompatibles con los estándares de derechos humanos universales.

Así, por ejemplo, sería impermisible que cualquiera de dichas leyes discriminara a favor o en contra de ciertas religiones o sistemas de creencias, o de sus adherentes sobre otros, o de los creyentes sobre los no creyentes. Tampoco sería permisible que dichas prohibiciones sean usadas para castigar el criticismo de los líderes religiosos o comentarios sobre la doctrina religiosa o las doctrinas de la fe.

Los creyentes por lo general tienen su libertad religiosa para insultar a los gays, a los no creyentes e incluso, a otros grupos religiosos, pero arman tremendos berrinches cuando alguien se atreve a señalar su hipocresía e intolerancia. El único “pero” que puedo tener para con este asunto, es que toda blasfemia debería ser hecha de una forma sutil y con cierto tacto. No es lo mismo decir “La única iglesia que ilumina es la que arde” que decir “Que le den a Jesús por el culo”.





Estas imágenes podrán ser blasfemas, pero son lo máximo


Afortunadamente, la influencia en la religiosidad de al gente y en las instituciones públicas tiende a descender. Un mundo mejor es posible.

If this is Blasphemy, let God come down and tell me

He/She/it surely won't, since he might not care, might not be able, or just might not exist, which is the most logical conclusion.


The problem with blasphemy is that it can range from working on Sundays to tackling the Pope (which I have to admit is somehow funny), depending on how deranged people's beliefs are. It depends on the people making that claim that something is blasphemy since God will not come down to Earth to tell us exactly what is an offense to Him/Her/It.



Moreover, if we consider than an all-powerful, all-knowing, all-loving God can get offended by anything we human beings do, we are certainly talking about a pretty little, miserable short-sighted being who needs lesser beings to defend Him/Her/It from whatever others do.


Apparently, Allah is terrorized by the West's freedom of speech. Well, that's a
pretty miserable and weak god we have there.


In other words, blasphemy is not about God, could not be about God. It's about His/Her/Its bigoted and intolerant fans, who can't bear have their cherished and nonsensical beliefs mocked, or even, just questioned and criticized, usually with a pretty good reason. This is what happens when faith pretends to be above everything else in a person's life. The more fanatical, the more a "Jesus Freak" a person is, the more God loves them, that's the message religion brings. For Muslims, just change "Jesus" with Allah and there we have a couple of towers coming down.


Now, add to that equation how politically incorrect it is to criticize religion, especially when it's taken as a breaching of someone's "Freedom of religion". Moreover, add the horror and despair that are brought when that religion belongs to some foreign, usually non-white, group of people, since criticizing such belief is "racist" or "xenophobic", and you'll have some retarded legislation against blasphemy.

Both of them would be art (a pretty dick art if you ask me)
but because of the protection Islam has thanks to multiculturalism,
this is what we have


Fortunately there is still hope since the UN, which some years ago supported legislation against "defamation of religion", now sheds away the politically correct crap and notices that freedom of expression can't be thwarted by what is perceived as freedom of religion.

United Nations Affirms the Human Right to Blaspheme Late last month, the UN issued a new statement on the extent of freedom of speech under international law. It says that laws restricting blasphemy as such are incompatible with universal human rights standards.

Thus, for instance, it would be impermissible for any such laws to discriminate in favor of or against one or certain religions or belief systems, or their adherents over another, or religious
believers over non-believers. Nor would it be permissible for such prohibitions to be used to prevent or punish criticism of religious leaders or commentary on religious doctrine and tenets of faith.

Laws against blasphemy or “religious insult” (found throughout the world, including half of all Council of Europe member states) are inherently discriminatory against secularists and religious dissenters. They are discriminatory in that secularists have no legal recourse—nor should they—when the words of believers offend their moral sensibilities, nor can gays take the publishers of Leviticus to court for the spiritual affront to them that it surely is. Skeptics and heterodox believers, on the other hand, do have an Article 18 right to live and speak according to their conscience even when it offends the orthodox.



Believers usually have their "freedom of religion" as a shield to insult gays, non-believers and even other religious groups, but whine and pout when someone dares to point out their hypocrisy and intolerance. The only "but" I could have regarding this issue, is that blasphemy should be made in a tasteful manner. It's different to say "The only church that illuminates is a burning one" than "Fuck Jesus in the ass".





These can be considered blasphemous, but who cares, they are awesome

Fortunately, the tendency is for religious influence in laws and in public to go down. A better world is possible.

Monday, August 15, 2011

Finalistas en el concurso 20 Blogs Peruanos

Gracias al apoyo de todos ustedes, este blog nuevamente pasó a la final del concurso 20 blogs peruanos. Desde este momento depende de los jueces el nombrar al ganador en la categoría “Sociedad”.

Gracias a todos los que hicieron esta nominación posible, tanto con sus votos como con su promoción a través de distintas redes sociales. Para algunos puede parecer poco, pero hoy en día, cuando es tan común para muchos ateos, agnósticos y demás no creyentes el sentirse solos y rodeados por personas que tienden a verlos como que algo no anda bien con ellos, es algo que revalora y fortalece el sentido de comunidad que se puede tener entre nosotros.

Alguien dijo alguna vez que organizar ateos es comparable a conducir un grupo de gatos. No es algo que yo vaya a negar, y es que más de una vez he visto las rencillas que se arman entre varios grupos de no creyentes. Sin embargo, el entender que hay causas mayores por las cuales vale la pena el dejar esas rencillas de lado y apoyar todos juntos como un solo cuerpo, aunque conservando nuestra individualidad, es algo posible, y quiero pensar que este tipo de votaciones y concursos calzan en esa categoría.

Ya sea que este blog gane o no, creo que el mayor gusto es el de haber visto tanto apoyo de tantas personas quienes puede que yo no conozca, pero que nos une un ideal en común. De nuevo, gracias a todos ustedes.

Por último, pero no menos importante quisiera resaltar a los otros dos nominados de la categoría Sociedad. El blog Nuestras Vidas, el cual invita a la reflexión sobre lo que hacemos con nuestro mundo y en particular, con el Perú, que es el país del autor. Estoy seguro que este y este video le interesarán. Y también, saludos al blog Heroes del 41, que rinde un merecido homenaje a los soldados que pelearon en la guerra entre Perú y Ecuador. A ellos, la mejor de las suertes en la final.

Friday, August 12, 2011

Quotable Quote CI

“One is often told that it is a very wrong thing to attack religion, because religion makes men virtuous. So I am told; I have not noticed it.”

"Uno escucha a menudo que es muy incorrecto atacar a la religión, debido a que la religión virtuosos a los hombres. Así me dicen; yo no lo he notado"


Bertrand Russell

Thursday, August 11, 2011

Soy ateo ¿Y ahora qué hago? – Parte II: El trabajo



Con la situación laboral y económica hoy en día en el mundo el cuidar el trabajo de uno se convierte en prioridad especialmente cuando se depende solo del ingreso propio. Las relaciones laborales pueden ser causantes de muchas tensiones sin que el elemento religioso tenga que intervenir. Y cuando lo hace, a menos que la ideología de los trabajadores esté definida por la empresa a la que pertenecen, no faltará algún roce por ahí.

Una persona nueva en cualquier trabajo necesita irse adaptando a este y a ir conociendo a sus compañeros, que estos lo conozcan a uno y en lo posible, de caerles bien. Para bien o para mal será un grupo de personas con los que uno pasará una gran parte del día y de la semana. Cada quien trae sus costumbres de casa o de trabajos anteriores. Pero tal vez por ahí se filtre algún indicio de lo que el otro cree o piensa, como un crucifijo, un sticker anti-aborto o anti-homosexual, etc. Por lo general, mientras todo esto se encuentre en el escritorio o cubículo del otro, no hay nada que hacer. Es su espacio y ahí queda. Criticarlo no hará más que hacerlo ver a uno como un generador de conflictos y hará que te ganes la antipatía no solo del creyente, sino del resto e incluso del manager o de recursos humanos.

Para bien o para mal, no todos pueden trabajar en Dunder Mifflin.

¿Sin embargo, qué sucede cuando se empieza a invadir espacios públicos? Digamos, cuando en la pizarra de eventos hay una invitación a un evento de tal o cual iglesia. Si es un evento concreto, así no tenga nada que ver con el trabajo, si está junto a otros que tampoco lo son, guárdate las ganas de decir o hacer nada. Sin embargo, si es una frase tipo “Dios te ama”, tal vez quieras responder de forma similar. Sea lo que sea que pienses, no vayas al choque. Antes asegúrate de que al menos tienes algo que valga la pena responder, por lo general, algo gracioso. Y antes de publicarlo, pregúntale a algún amigo de verdad lo es. Si te dice que es demasiado o no le parece gracioso, entonces déjalo de lado. Si eres el único que piensa así entonces, ni modo, sonaste. A menos que estés en una posición de poder o puedas cambiarte de trabajo, ganarte anticuerpos gratuitamente es una mala opción.

Tal vez no falte el compañero que te empiece a invitar a su iglesia o a mandarte correos e indirectas. El manager o director de recursos humanos es la decisión ideal, no como algo oficial y que necesita de su completa atención, sino como una pregunta que requiere consejo más que otra cosa. “Mira, fulano me anda diciendo tales cosas, ya le he dicho que no gracias, pero sigue y ya empieza a ser incómodo. Yo lo respeto mucho, pero yo vengo aquí a trabajar, no a que me evangelice”, todo dicho con cierta incomodidad y preocupación, pero sin aparentar que uno espera una inmediata reprimenda para el infractor. Tantea si el manager o director de RRHH está de tu lado. Si lo está, bien, y si no, tienes dos opciones. Puedes lidiar con el asunto tú solo (ya sea ignorando el asunto o hablando con el evangelizador), o puedes ir un nivel más arriba, pero cuidado, que esto puede tener repercusiones feas pues puedes ganarte la antipatía del manager inmediato sobre ti, o peor aun, del gerente o de aquel con quien fuiste a hablar.
Los problemas que suceden en el trabajo generan más despidos que comedias.


A menos que uno tenga un trabajo que realmente le guste, es casi seguro que no desearía estar haciendo otra cosa durante las 8 horas (tal vez más, tal vez menos) que uno pasa trabajando. Lo mejor que se puede hacer es hacer ese ambiente lo más agradable posible, así eso signifique tener que enrollarse la lengua cuando no es conveniente. Sin embargo eso no quiere decir aceptar abusos de todos lados, sino hacer lo posible por crear una situación justa y agradable para todos los que ahí trabajan.

Particularmente, en los trabajos que he tenido no he tenido ningún roce de este tipo, ya sea porque el tema no ha salido a colación, o porque mis superiores han estado de acuerdo conmigo en lo suficiente como para hacer más que nada chistes al respecto. Tener un buen trabajo paga las cuentas, pero petener un jefe que exclama "Dios, por qué me haces esto" y se ría cuando yo respondo "Por culero, por qué más" no tiene precio

Monday, August 8, 2011

Soy ateo ¿Y ahora qué hago? – Parte I: La familia

Los últimos años han sido testigos de un incremento entre las filas de quienes se consideran ateos, o al menos una baja entre aquellos que se decían religiosos o incluso creyentes. Parte de la culpa la tiene la internet como medio de comunicación entre aquellos que antes se sentían parias y que ahora saben que no están solos. Sin embargo, aun existe un gran camino por andar. A pesar de lo rampante que es la falta de creencia en Dios entre aquellos más educados y con mayor conocimiento de cómo funciona el mundo, el ateo sigue siendo visto como alguien en el mejor de los casos errado, y en el peor, peligroso y que merece desaparecer. Y es por eso que revelarse como ateo ante la sociedad puede ser bastante jodido. Ya sea ante la familia, ante los compañeros de estudio o en el trabajo o en la comunidad en donde se vive, ser siempre aquel cuya sola presencia hace recordar que aquellas creencias tan adoradas son simples cuentos no lo pone a uno en la mejor de las posturas.

No todo el mundo puede ser Richard Dawkins y poner
carteles ateos y posar con chicas lindas.


Así pues, qué hacer una vez que sabes que eres ateo?

Lo complicado de decirle a los familiares “soy ateo” se encuentra en que en primer lugar, por lo general son gente a la que quieres sin importar lo que sean. Romper relaciones con ellos es muchas veces demasiado doloroso como para que valga la pena hacerlo. Otro de los aspectos que hace de este un paso difícil es el que muchas veces uno sigue dependiendo de ella. Cuando este es el caso, lo más recomendable es mantener un perfil bajo, por más desagradable que eso sea. Un adolescente que grita “Noh KreOo n dIOzz!!!1” es difícilmente tomado en serio por parecer ser una de las más fases rebeldes por las que uno pasa tratando de definirse como persona, especialmente si se hace de una forma tan estridente.


"ZZoy aTeoH i mAz nAh" no es una buena forma de decirlo al mundo

Hablar de libertad, de revolución y opresión tampoco ayuda mucho pues sigue sonando al mismo rollo rebelde sin causa que describí anteriormente. Cuando uno ha sido formado en un ambiente creyente, dentro de un colegio religioso y en el seno de una familia religiosa, el decir de frente “Soy ateo” hace que ante sus ojos todo lo que uno diga sea errado e indigno de tomarse en cuenta, con pocas excepciones. Hay que tener muy en cuenta que en estos casos ir al choque contra aquellos que tienen la sartén por el mango es lo más estúpido que uno pueda hacer.

¿Qué hacer entonces? La mejor actitud es mantener la calma y la compostura, pero siempre haciendo preguntas: “Cómo puedo demostrar la existencia de Dios? ¿Cómo sé yo que mi creencia es real y no lo son otras distintas? ¿Por qué ya no se producen tantos milagros como antes?” Mostrar una actitud de curioso interés hace el asunto más llevable y no lo deja a uno como un rebelde sin causa o peor aun, un malcriado.

Si las campanas son usadas para condicionar el comportamiento en animales ¿Es por eso que una campana es usada durante el sacramento de la eucaristía?


Si el demonio castiga a la gente mala ¿No lo hace eso el bueno?


Si una persona tiene un amigo imaginario, está loca Si muchas personas tienen el mismo amigo imaginario, ¿es religión?

En caso de que uno tenga que asistir a celebraciones religiosas lo ideal es buscar una excusa de suficiente peso. La misa dominical puede evitada para quedarse a estudiar, aunque el bautizo del primito pueda necesitar un examen importante. La misa por las bodas de plata de los abuelos es imperdible eso sí. En esos casos lo importante son las personas que lo celebran y no la celebración en sí.

La confirmación es muchas veces algo más difícil pues requiere tomar una decisión que mantendrá la atención puesta en uno. Sin embargo, siendo un sacramento tan importante, no se debería tomar a la ligera. “Sé que es algo importante, por lo que aun no quisiera hacerlo con tantas dudas en mi corazón” es algo bastante simple y que puede ahorrarle a uno el constante sermoneo de los familiares. Uno queda como un rey siendo consciente de que no puede tomar algo como cualquier cosa. Posponer la confirmación hasta un momento indeterminado es mucho más fácil que oponerse a capa y espada.

Terminar la educación básica y empezar una carrera universitaria o empezar a mantenerse a uno mismo marcan algo más de libertad a la hora de declarar aquello en lo que uno no cree. Es entonces cuando el ateísmo de uno puede dejar de ser visto como rebeldía para pasar a ser producto de la educación. También ayuda el señalar la tendencia entre aquellos con educación superior a no creer en Dios, o al menos a no considerarse religiosos. Stephen Hawking y Richard Dawkins, en su calidad de científicos expertos en su área son excelentes para citar.

Hay una diferencia fundamental entre la religión,
la cual está basada en la autoridad, y la ciencia,
la cual se basa en la observación y la razón.
La ciencia ganará porque funciona


Empezar a vivir solo es ya un paso mucho más liberador en donde ya no importa mucho lo que la familia tenga que decir sobre la vida de uno. Quizas la falta de creencia en la vida de uno pueda ser motivo de discusión en alguna infaltable e insufrible reunión familiar, pero en ese caso lo mejor es tomar el tema con humor y sin tomárselo en serio. Eventualmente uno acaba siendo el primo excéntrico o el tío que hace chistes de todo.

Hasta ahí uno puede lidiar en mayor o menor medida con la familia propia. Sin embargo, los problemas vuelven a aparecer cuando la familia política de uno te ve con malos ojos por ser una “mala influencia” para tu eventual pareja. Afortunadamente yo no he tenido que llegar a este punto, pero creo que, el ser lo más independiente posible ayuda a aliviar un poco las tensiones, y es que el ser uno ateo en casa de los suegros debe ser peor de lo que suena.

En fin, estos son solo unos consejos genéricos para lidiar con la familia. Sé que cada familia es un mundo y que cada quién tendrá que lidiar de forma distinta con la suya en caso de que nuestra falta de creencia sea motivo de tensiones. Pero a final de cuentas, familia es familia y para bien o para mal uno los quiere y aprecia.

Friday, August 5, 2011

Quotable Quote C

"Not only have the 'followers of Christ' made it their rule to hack to bits all those who do not accept their beliefs, they have also ferociously massacred each other, in the name of their common 'religion of love,' under banners proclaiming their faith in Him who had expressly commanded them to love one another."

Georges Clemenceau

Tuesday, August 2, 2011

La Marcha de las Putas (cosplayeras) vs. La Virgen de Guadalupe

Algo había escuchado sobre el programa de "La Rosa de Guadalupe", el cual es transmitido en la TV mexicana y que parece ser un ejemplo excelente de Deus Ex Machina, donde gracias a la intervención divina de la Virgen de Guadalupe todo se arregla y todos viven felices para siempre. Sinceramente no me animé a verlo, pues perder mi tiempo y amargarme innecesariamente son un combo no muy agradable. Sin embargo, hoy le presto atención gracias al escándalo que han montado los fans del anime con respecto al programa de marras.



Dice mi compadre Shigure:
Según el avance del próximo episodio de la Virgen de Guadalupe, el tema que se va a tocar es los cosplayers otakus, en el cual una mocosa bastante desubicada decide que lo correcto es ir a estudiar cosplayeada y eso termina por atraer la atención de un abusador sexual. Como es lógico, no se necesitaron más que segundos antes que los otakus en general y los cosplayers en particular se rasgaran las vestiduras y decidieran que era hora de incendiar Televisa por no respetar su hobbie, y ya todo tipo de iniciativas andan circulando en las redes sociales, relacionadas a reinvindicar el cosplay (acerca del cual ya deje mi opinión en claro aquí) a los ojos del mundo y detener la emisión de este episodio.

A Shigure le agradezco la breve reseña y le comparto el sarcasmo de la última oración. Y es que a ratos, los fans del anime pueden comportarse tan fanáticos con sus objetos de adoración como los mismos religiosos a los que criticamos. Sin embargo, en lo que se trasluce de esa historia sí hay algo que criticar y que tiene mucho que ver con el pensamiento religioso que domina sociedades tradicionalistas como la de México y en general, toda Latinoamerica.

Hace algunos meses se celebró en varios países el "Slutwalk", que vendría a ser algo así como "La Marcha de las Putas" la cual tenía como propósito reivindicar el derecho de la mujer a vestirse como quiera sin que por eso tenga que temer por su integridad.


Mi culo no es una excusa para un ataque
Supongo que será de muy mal gusto el pedir una foto

¿Cómo evitar violaciones?
1. No violar a nadie
2. Ver arriba

El vestido no es una excusa para una violación




"Se mira pero no se toca"
Totalmente de acuerdo


"No me importa si eres la hija bastarda de Paris Hilton y Voldemort
y tu trabajo de tiempo completo es ser stripper
y eres la única chica en millas a la redonda,
no mereces ser atacada o violada
"

No se me quita de la cabeza la idea de como sería la hija de Paris Hilton y Voldemort





Por supuesto, este tipo de protestas son por lo general llevadas a cabo por gente liberal en sociedades progresistas, cosa que no son ni México ni la audiencia de "La Rosa de Guadalupe".

La idea de que una mujer tiene parte de la culpa de ser violada o acosada debido a la ropa que lleva (o sea, culpar a la víctima) tiene mucho que ver con el machismo que le exige a la mujer ser virtuosa y salvaguardar no solo su honor sino el de su familia entera. Y la religión, tanto cristiana como musulmana (en especial esta última) apoya mucho esa idea.

Tal como veo en el avance si la chica cosplayer está siendo atacada o acosada, es su culpa por vestirse como lo hace. Es decir, estamos ante el non plus ultra del machismo, certificado por una sociedad ignorante, religiosa y tradicionalista como lo es la de México (y casi toda latinoamérica). Y claro, en algún lado llegará la a salvar a la desubicada chiquilla (porque afrontémoslo, hay que ser bien desubicado para ir disfrazado a clases) y a enseñarle a comportarse como una modosita niña de su casa que se viste sin mostrar piel de más, que hornea y borda, y se mantiene virgen hasta el matrimonio, y se convierte en una máquina de parir hijos, y que será fiel a su marido así este le pegue y la engañe porque su matrimonio es un santo matrimonio. Gracias Virgencita de Guadalupe.

Aunque a veces a ella también le da por portarse mal

A mí me gusta el anime, tal vez no tanto como antes, pero lo suficiente como para ir a convenciones, tomarme fotos con buenos cosplayers y pasar un buen rato con amigos a quienes les gusta lo mismo. Y es más, ellos le sacan provecho a su afición y lo usan para sobresalir en otras cosas. por ejemplo:



Esta es Pamela, otaku hasta decir basta, con un cuarto que haría palidecer a varios coleccionistas. Pero no se limita a ello. Pamela ganó el AX Idol, una competencia de canto dentro del Anime Expo, que es la convención de anime más grande de USA. Ahora ella es parte del grupo 5senti2, próximo a lanzar un disco. Nadie va a decir que a ella le falta intervención de la Virgen de Guadalupe o de donde sea. Y es que tal "intervención divina" no se encuentra más que en la mente de la gente.

Monday, August 1, 2011

Quotable Quote XCIX

"Religion is one lie after another: the lie of original sin, the lie of eternal life, the lie of hell, the lie of answered prayer, the lie that life can have no meaning without religion, the lie that religion is the source of morality, the lie of creationism, the lie of a spy-in-the-sky who hears your every word and reads your every thought. And to this list we must add the lie that it views men and women as equal."

Paula Kirby
"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach