¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Monday, June 14, 2010

Esas benditas vuvuzelas

Sí, este post será sobre las vuvuzelas, esas cornetas que la gente usa durante los partidos de fútbol. Aparentemente no tiene nada que ver con religión, pero hay un elemento que ambos tienen en común. Leer hasta el final

Ok, a estas alturas ya casi todos sabemos algo sobre las vuvuzelas: Son molestas. La primera vez que oí sobre esto fue en el blog de Kokyjabn, quien se quejó muy educadamente. Luego lo leí en la revista Time y entonces supe que era un asunto que le molestaba a muchos. Incluso es un “trending topic” en Twitter.


De acuerdo a Time, los televidentes, los jugadores y los comentaristas las detestan. Además, pueden dañar los oídos y no dejan escuchar nada más. Sin embargo, los organizadores se niegan a prohibirlas.

Las vuvuzueas están aquí para qurdarse y nunca serán prohibidas, dijo el vocero Rich Mkhondo. “Véanlas como parte de nuestra cultura en Sud Africa para celebrar la Copa Mundial 2010. Como nuestros invitados, por favor, acepten nuestra forma de celebrar.


El problema es que esa parte de su cultura no solo es molesta, sino también peligrosa para la salud (las vuvuzelas tienen un sonido de 127 decibeles, mientras que una sierra mecánica tiene tan solo 110; prueba ponerte eso al lado de la oreja), y también interfiere con el juego. Y aun con todo eso, es permitida.

Este es el problema con la corrección política y la idea de que todo lo que viene de una cultura distinta debe ser aceptado y protegido debido a que es inherentemente bueno. No lo es. Las vuvuzelas son el mejor ejemplo de esto.

No importa cuanto pueda un grupo de gente amar esa “parte de su cultura”, esos objetos son peligrosos, molestos y su uso, insensato. Son amadas por unos cuantos, pero molestan y afectan a muchos. Igual que… bueno, ustedes saben. Por lógica tendríamos que sacarlas de la cancha, y no solo porque unos pocos (ni siquiera son pocos), sin importancia (los jugadores que se quejan tiene importancia) puede no gustarles, sino porque existen verdaderas razones para ello. Sin embargo, la “tradición” y la cultura queda por encima en una sociedad que empieza a tolerar cualquier cosa que venga de fuera, sin importar las consecuencias, por el miedo a parecer “nativista”, “intolerante” o peor aun, “racista”. En efecto, habrá muchos que se encuentren en esos extremos, pero el no hacer lo lógico tan solo por proteger lo “tradicional” y los sentimientos de algunos es simplemente insensato.

No comments:

Post a Comment

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach