Sin embargo, si hay algo rescatable de las arengas de orgullo es que puede considerarse que más que la idea de ser mejores que otro grupo, es la reafirmación de quienes somos sin sentir vergüenza de ello. Por ejemplo, yo no me siento orgulloso de ser peruano (simplemente nací en la zona denominada Perú por azar del destino) pero tampoco me siento avergonzado de ellos (pues no es culpa mía lo que su gobierno u otros connacionales hagan, yo soy responsable de mis actos y nada más).
Y tomando en cuenta eso, creo que puedo celebrar tranquilamente el Día del Orgullo Primate
La verdad los monos no me gustan mucho. Pero eso no significa que no pueda reconocer la inteligencia y habilidad con que cuentan los primates en general. Y mucho menos me voy a poner en el insensatísimo plan de negar la similitud genética entre los primates y el ser humano (que viene a ser otro primate).
Sin embargo, no todos pueden entender (o peor aun, no quieren entender) que el ser humano desciende de un ancestro común con los monos, mandriles y gorilas, y se mandan con cojudeces como esta:
Si dejamos de lado la sarta de estupideces que son vociferadas, hay que reconocer que el niño es bastante gracioso, y que tiene una gran habilidad para hablar en público, que yo a esa edad definitivamente no tenía. Pero lo que es menos gracioso y hasta preocupante es la cantidad de gente que lo aplaude y se traga el cuento de que el ser humano no tiene nada que ver con los primates y que fue Dios quien lo creó tal y como lo conocemos actualmente. Carajo, como si estuviésemos en la edad media.
Aunque siempre se puede sacar algo bueno de todo:
Con cuidado, que es pegajosa
No voy a dar una cátedra sobre el proceso evolutivo por el cual ese antepasado común da como resultado por un lado a los primates que conocemos, y por otro, a los seres humanos. Lo que sí haré es dejar este gráfico que salió en la National Geographic en español en Julio del 2010.
Hagan click en la imagen pues
Si tienen alguna duda, miren en la parte de abajo, donde se cita a la fuente, una de la universidad de Berkeley y otra en la de Tokyo. Es decir, no es cualquier cosa.
En lo que me quiero enfocar es en lo que muchos arguyen para evitar aceptar la evolución como un hecho y que gracias a este proceso descendemos de los primates. Si se fijaron en el gráfico de arriba, seguramente habrán tenido que verlo por un buen rato para poder entenderlo. La ciencia no es una cosa fácil y entender sus explicaciones requiere tiempo y cierto conocimiento básico. Por supuesto, también requiere del deseo de aprender algo nuevo, que no es lo mismo que ir predispuesto a aceptar todo lo que se diga allí solo porque pensar que es cierto me hace feliz.
Con muchos religiosos que niegan nuestro legado primate pasa eso. Les cuesta el aceptar que no somos “aliento de vida” hecho “a imagen y semejanza” de un Dios. Se indignan ante la idea de que no seamos algo especial, sino un inevitable producto de nuestro medio ambiente. Les parece arrogante el dejar el mito de Dios de lado, para aceptar la fría y desapasionada selección natural, sin darse cuenta cuan arrogante en verdad es el creerse especial ante un ser supremo.
A eso hay que añadir, como dije anteriormente, lo complicado que puede ser el entender la ciencia y sus métodos. Es mucho más fácil y agradable el pensar que Diosito nos creó por puro amor, para luego decir que nuestro propósito de vida es adorarlo. Y todo eso al final se pone a disposición de la maquinaria de lavar cerebros que las religiones han hecho funcionar durante milenios.
Así pues, creo que es buena idea, tal vez no el andar “orgulloso”, orondo y sacando pecho de ser un primate, pero sí reconociendo lo que somos y lo que no somos, algo que sabemos gracias al método científico y a sus no siempre bien ponderados expositores.
Para averiguar más sobre esta iniciativa, pueden darse una vuelta por el blog de Sin Dioses. Y para mostrar su adherencia, pueden apuntarse en el grupo de Facebook.
Y al final ¿qué se hará ese día? Lo que es yo, buscaré alguna noticia de ciencia y la pondré en el blog. Y tal vez vuelva a ver El Planeta de los Simios. La versión nueva, sin Charlton Heston, que, si bien es un actorazo, hay otras razones que me impulsan a ver la película.
Ciertamente esos simios tenían buen gusto. Muy buen gusto.
solo como nota, que se que como angloparlante ya conoces, pero muchos no lo saben... Pride en ingles, orgullo en español, no es una traduccion totalmente correcta, sino que significa algo asi como DIGNIDAD. Conocida es la frase "Traductor, traidor", porque en dos idiomas puede no haber una traduccion totalmente exacta, maxime en cuestiones no-fisicas. Brave, por ejemplo, es bravura en ingles, pero una posible traduccion tambien lo es valiente... Rage es coraje, pero tambien es posible traducir como valor... asi que lo de Orgullo primate, es mas por hacernos parte sustancial de la evolucion, a diferencia de la particion de Humanos VS animales, que seria algo asi como "el dia del orgullo gay", donde aun no-Gays pueden participar, solo basta la dignificacion (o mejor dicho la no subajacion) del gay.
ReplyDeleteTodo lo anterio para ahondar lo expuesto, que no para contradecirlo.