Dios no creó el Universo, asegura Stephen HawkingEl científico británico Stephen Hawking afirma en su nuevo libro, The Grand Design (El Magnífico Diseño), que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física, que Dios no creó el Universo y que las teorías científicas más actuales convierten en redundante la figura de un creador.
El libro, del que el periódico británico The Times adelanta hoy algunos extractos, señala: "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos". Por tanto, añade, "no es necesario invocar a Dios" para que haya cosmos.
Ya antes he escrito sobre Hawking y lo admirable que es su vida a pesar de la enfermedad que lo mantiene preso en su propio cuerpo y que debió haberlo matado hace ya varios años. Sin embargo, su mente prodigiosa sigue intacta e iluminando al mundo con su conocimiento.
Esta no es la primera vez que Hawking habla tan "desafiantemente" de Dios. Ya hace algunos meses hizo fuertes declaraciones respecto al asunto.
En su nuevo libro, Hawking parece explicar el por qué no es necesaria la intervención de Dios en la creación del universo. Muchos se van a sentir molestos u ofendidos por sus declaraciones, lo cual es natural. Muchos tratarán de dejar que la gente siga creyendo lo que les dé la gana de creer, a pesar de que eso sea errado. Incluso, muchas veces, se tratará de evitar la discusión con el argumento de que "Nadie estuvo allí".
Sin embargo, este argumento de ignorancia sale volando por la ventana cuando nos damos cuenta de lo mucho que sabemos a pesar de no tener testigos presenciales. Puede que no hayamos estado allí, pero hemos aprendido a analizar señales y evidencias que nos llevan hacia una conclusión. Trabajo de detective, igual que Sherlock Holmes:

Por supuesto, el cerebro de Hawking puede derrotar a Iron Man en cualquier lado.
Por lo tanto, el argumento de "No estuvimos allí, y por eso no lo podemos saber, así que puedo creer cualquier cosa, por más insensata que sea" no es un argumento respetable. Las respuestas están allí, sin importar a cuantos les disgusten. Son verdad.