¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Sunday, October 17, 2010

San Mercado Latino

Como proveniente de un país latinoamericano, normalmente consumo comida que se parezca a la de mi país. Y para conseguir esos ingredientes, tuve que ir a un supermercado con productos mexicanos y latinoamericanos en general.

No pretendo faltar el respeto a ninguna nacionalidad, pero hay que admitir que este supermercado es un tanto "pintoresco", especialmente comparado con los supermercados estadounidenses más parcos y formales (Walmart no, Walmart es otra cosa). Así que mientras esperaba a que me atiendan me puse a ver las velas.

Con media sonrisa en los labios iba pasando ante las clásicas velas a los santos, hasta que me topé con algunas que me hicieron decir (muy acorde al lugar), "hazme el chingado favor"


¿Vela para Juan Pablo II? Sabía que andaba en camino hacia la santidad (qué venida a menos está esta), pero, ¿vela? ¿como si fuera santo? No mames wey.

Y el otro, el tal San Simón, ni idea quién será. Si algun amigo natural de México quiere iluminarnos, será bienvenido.

Pero hay más:



¿Agua espiritual para la buena suerte? Aparte del agua bendita, no sé qué otra agua puede haber para la devotamente católica población latina de esta parte de California. Me pregunto si será para esparcir gotitas, para sobarse, para tomar, o para enemas.


Pero lo que más me llamó la atención fue...


La muerte es una santa. No solo santa, santísima, con oración y todo. Definitivamente, haganme el chingado favor.

Si bien este tipo de devociones no me hacen ningún daño a mí, no puedo dejar de verlas y pensar que algo no funciona bien en el imaginario popular, no diría solo mexicano, porque Perú y muchos otros países latinoamericanos hacen lo mismo. Yo supongo que la desesperación de la pobre gente por salir adelante y sobrevivir día a día los lleva a creer cualquier cosa y aferrarse a cualquier tabla. En otras palabras, a ser crédulos.

Considerando esto, tal vez deba tranquilizarme el hecho de no haber encontrado a Fray Tormenta entre las imágenes de las velas

5 comments:

  1. Fray Tormenta es la neta.

    De lo poco rescatable que ha tenido la ICAR.

    ReplyDelete
  2. Por un tiempo pensé que El Santo le decían así porque lo consideraban santo. Y es que teniendo en cuenta que hay un narco al que consideran santo...

    ReplyDelete
  3. Adrian said:

    No es el malverde? xD

    ReplyDelete
  4. El Malverde es el santo de los narcos, no?

    ReplyDelete
  5. Neeel Fray Tormenta si requiere veladoras.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach