Gracias a la tecnología se tiene la capacidad de sacar a los mineros.
El derrumbe fue "un acto de Dios"
La noticia es definitivamente para alegrarse, pues gracias al trabajo y preocupación del gobierno, estos hombres pueden volver a la superficie. Sin embargo, ya hay quienes andan tratando de adjudicar este logro al “poder de Dios”:
Iglesias rivales claman crédito por el milagro
Clérigos evangélicos, adeventistas y católicos están pugnando por atribuir a su fe el esperado rescate de los mineros atrapados.
Las tres denominaciones cristiana han atribuído el crédito de lo que dicen es intervención divina en la supervivencia - e inminente rescate - de los 33 hombres que han pasado 67 días dentro de la Tierra.
"Dios me ha hablado claramente y ha dirigido mi mano en cada paso del rescate" dijo Carlos Parra Díaz, un pastor adventista del séptimo día en la mina San José. "Él quiere que los mineros sean rescatados y yo soy su instrumento
Algunos metros más lejos habla Caspar Quintana, el obispo católico de Copiapo, allí preparó un altar y dijo a la cámaras. "Dios ha escuchado nuestras plegarias" dijo el obispo "He recibido los comentarios de estímulo de todo el mundo. Déjenos dar gracias"
En otro punto se encuentra el predicador evangélico Javier Soto cantando con una guitarra. "Él escucha la música" dice el pastor."
Y supuestamente son “hijos de un mismo padre”…
Aparte de eso (que es algo a lo que las distintas denominaciones nos tienen acostumbrados) me resulta perturbador el que los mineros y sus familias agradezcan a Dios el haberlos salvado.
¿Dónde queda la línea que separa al creyente, del crédulo, y del supino imbécil? Yo pensaría que un creyente de por sí es crédulo hasta cierto punto, pero la línea que los separa del imbécil depende del cristal por el cual se mire. Consideremos por ejemplo:
Un león del zoo de Kiev devora a un hombre que entró en su jaula al grito de "Dios me salvará"Un hombre fue devorado por un león del zoo de Kiev después de que se introdujera en la jaula al grito de "Dios me salvará, si existe", según informó el lunes un funcionario del zoo.
El hombre gritó "Dios me salvará", mientras bajaba por una cuerda para colarse en el recinto.
Al llegar, se quitó los zapatos y se acercó a los leones. Entonces, "un león fue directamente hacia él, lo derribó y y le cortó la arteria carótida", precisó.
El suceso tuvo lugar el domingo por la tarde cuando el zoo estaba atestado de visitantes.
Este tipo es, a todas luces, alguien muy poco inteligente y seguro con cierto grado de problemas mentales. Pero también parece ser un fervoroso creyente, quien puso su fe en Dios para que lo salve de los leones, quienes fieles a su naturaleza, no dejaron pasar el suculento y estúpido almuerzo, sin importar cuanto haya confiado este tipo en Dios.
Qué cosa tan maravillosa es la fe.
Ahora consideremos esto:
¿Cuan crédulo y cuán ignorante se necesita ser para pensar que la virgen se va a aparecer en un tomate podrido? Yo creo que mucho, bastante, pero aparentemente pensar eso es tener demasiado en alto mi idea de los seres humanos.
Considerando los problemas que hay alrededor de todo el mundo, considerando la cantidad de gente que sufre y considerando el tipo de problemas de los que sufre (hambre, guerra, violencia, enfermedades, etc) ¿Es la virgen María tan jodida como para simplemente aparecer en un tomate? ¿Sin milagros ni nada para los necesitados?
Como dirían los gringos, “what a bitch”. Pero la fe no se fija en eso. La fe es excelente para tirar la razón por la ventana. Y además, la virgencita ya nos tiene acostumbrados a sus inútiles apariciones.
Y por último, yendo a los mineros
Esteban Rojas agradece a DiosEsteban Rojas, de 44 años, subió a la superficie este miércoles y se convirtió en el 18º rescatado de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en el norte de Chile, constató la AFP.
Rojas, casado y encargado de mantenimiento, emergió a las 14H50 (17H50 GMT) luego de recorrer un ducto de 622 m de extensión y 66 cm de diámetro.
Al salir, se arrodilló y puso sus manos al cielo. Luego abrazó a su mujer Jessica Yáñez, a quien -después de 25 años de matrimonio civil- le prometió casarse por la Iglesia en una carta que le envió desde el fondo de la mina.
Este minero agradeció a Dios, al igual que muchos otros, por haber sobrevivido tanto tiempo bajo tierra. El pobre hombre cree que Dios lo ayudó en esta desgracia a salir bien librado.
Lo que Rojas (y muchos otros crédulos, rayanos en la estupidez) no consideran es que si Dios es tan poderoso como para ayudar a alguien a salir de un apuro, necesariamente habría tenido el poder de evitar tal desgracia. En otras palabras, Dios ayuda a reparar el daño que este mismo hace. Qué tipo tan desgraciado.
O, podemos suponer, que si existe un dios, este no se interesa por lo que hacemos o dejamos de hacer. O simplemente no existe un dios, que en la práctica es lo mismo.
Ahora, yo puedo entender que el pobre minero no haga tal razonamiento. Va a sonar feo, pero asumo que el que es minero no tiene una gran educación y no se preocupa por temas tan abstractos.
Lo que sí me hace dar un tremendo “facepalm” es esto:
Piñera agradece a Dios por rescate de mineroEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció esta medianoche a Dios por el rescate del primer minero atrapado en la mina San José y expresó su alegría por haberlo conseguido luego de dos meses de esfuerzos.
Florencio Ávalos regresó a la superficie en medio de un ambiente festivo en todo Chile, cuyos habitantes siguieron a través de la televisión las operaciones de rescate.
'Hoy podemos sentirmos más orgullosos que nunca de ser chilenos', dijo Piñera en un improvisado mensaje desde el exterior de la mina San José en el que también agradeció a todos los rescatistas.
¿El presidente? Carajo ¿acaso no se supone que el presidente es alguien con el suficiente grado de educación para saber atribuir éxitos a quien corresponde? Bueno, considerando a los presidentes de Perú y Bolivia y la estupidez de la que hacen gala, supongo que no estamos hablando de la gente más preparada y serena.
Y por último, si se le da gracias a Dios por haber sacado con vida a los mineros en esta ocasión, ¿Por qué no se le pide cuentas por los muertos en Navarra y El Bierzo? ¿O en una mina de oro en Ghana? ¿O en un alud en Afganistán? ¿O en las minas de carbón en China?
Ahí sí hay solamente mutis y resignacion. Y es que estamos hablando de gente crédula y/o imbécil.