¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Thursday, November 4, 2010

Jueves de tríos: Canciones que no deberían gustarme

Es natural y hasta necesario el intentar mantener una concordancia entre lo que se dice y lo que se hace. Sin embargo, esto no siempre es posible y muchas veces cuando hay gustos o sentimientos involucrados esto es más difícil de hacer (Ejemplo: la ex que sabes no te hace bien ver, pero apenas te llama, ahí estás).

Bueno, estas son tres canciones cuyos temas definitivamente van a ser del agrado de los devotos creyentes, pero que por alguna retorcida razón, terminan gustándome.

1. Jesus Take the Wheel - Carrie Underwood
Lo sé, que en el caso de que la mujer no haya salido viva del accidente, no habría una canción inspiradora sobre Jesús tomando el volante. Sé que esto se extiende a todos aquellos que dicen rezaron cuando se encontraron en una situación difícil y salieron bien librados, mientras que olvidan a los que rezaron y no salieron vivos, y por lo tanto no pueden dar sus quejas sobre lo inefectivo de la oración. Pero me gusta la canción. Sé que es de lo más ilógico y parcializado, pero me gusta.





2. One of Us - Joan Osborne
No sabía si incluir esta, pero la he oído en varios contextos religiosos, en donde se intenta “humanizar” a Dios y ciertamente apela un poco a la idea de investigación al preguntarse “qué pasaría si…” con algunas preguntas incómodas para algunas, como “qué pasaría si verlo significaría creer en Jesús, los Santos, etc”





3. Hallelujah - Rufus Wainwright
La mayoría recuerda esta canción por Shrek; a mí me recuerda más a la escena de Watchmen en que Silk Spectre se olvida del Dr. Manhatan y tiene un momento muy agradable con el búho. Interesante momento e interesante actriz. La canción, por su parte hace varias referencias a David y Sansón, y sonaría bastante bien en una iglesia y cantada por un grupo coral. Pero aun así, me gusta, tal vez porque la primera vez que les puse atención venían con algo más (las escenas de Watchmen y Shreck). Me parece que también la oí en The L Word, pero hace tiempo que vi esta serie y no tengo el recuerdo a la mano.




En fin, estas son tres canciones que tal vez no deberían gustarme, pero me gustan. En mi defensa puedo decir que ninguna de estas es una simple declaración de creencias, sino que son letra y música, de las cuales la segunda me parece bastante agradable. Gustar de estas canciones podría ser similar a admirar los logros realizados por el Apollo 13, cuyo proyecto se inició con miras más bélicas que otra cosa, pero acabó siendo un catalizador del ansia de descubrimiento y conocimiento de la humanidad como especie. De la misma forma, creo que se puede apreciar el arte en la pintura de "La última cena" o la arquitectura de las iglesias del medioevo. Así pues, con esto en mente, no le haré ascos a estas canciones.

9 comments:

  1. miagoraparticular.blogspot.comNovember 4, 2010 at 6:00 PM

    "Hallelujah" es de Leonard Cohen, aunque aquí la versionee el Rufus (y muy bien, por cierto). ¡Un respeto por favor! XD

    No veo qué problema puede haber con estas canciones, o por qué no deberían gustarte. No creo que haya que mezclar la estética con otras cuestiones.

    A mí me encanta el "Réquiem" de Mozart, o la película "Cielo sobre Berlín", protagonizada por ángeles. Y otra de mis películas favoritas es "El hombre tranquilo", de John Ford, de lo más misógino que se puede ver en una pantalla. Pero hay que saber abstraer.

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo. Los gustos no deben estar limitados por las ideologías.

    ReplyDelete
  3. Stryper, el grupo de Glam Metal cristiano, tiene muy buenas canciones también.

    ReplyDelete
  4. Jaaaaa, y yo que pensaba que me empezarían a tirar piedras XD.

    En efecto, en este tipo de casos cuando no se habla de un simple manifiesto de creencias, sino que hay algo mucho más interesante de lo cual se puede sacar algo, sería un error no darles la debida atención.

    Saludos a todos y qué bacán contar con gente que sabe pensar.

    ReplyDelete
  5. A mi me gusta el Requiem de Mozart,... y?

    ReplyDelete
  6. Ah, me olvidé de señalar en este post que a mí me gustan igualmente el OST de Evangelion, sin importar cuantos tengan referencias religiosas. Por eso, el Hallelujah original siempre, siempre me hará pensar en Arael haciéndole una ensalada mental a Asuka.

    ReplyDelete
  7. El arte, en este caso la música puede ser disfrutado no importando la ideología, uno de los ejemplos mas bellos de arte es la capilla sixtina, Miguel Angel en estado de éxtasis podría llamarlo. El arte representa ideologías, pero puede ser disfrutado por cualquier ideología.

    ReplyDelete
  8. Como dicen por ahí: "la vida sin música sería un error". Yo tengo 20 versiones del Ave Marìa y he visitado cuanta catedral se me cruzó en el camino ... ¡Ser ateo no significa renegar de los productos culturales (catedrales, pinturas, música etc) o las buenas obras sino recordar que los hombres crearon a los dioses y no alrevés!

    ReplyDelete
  9. De la de Joan Osborne hay por lo menos una versión atea... What if God smoked cannabis? se llama: http://www.youtube.com/watch?v=O21St4SMs68

    Yo soy fanático de las sinfonías de Mahler en particular y de la música religiosa de varios compositores clásicos: Mozart, Bach, Handel, etc. No me causa conflicto alguno.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach