Los Estados Unidos son hoy por hoy menos cristianos que hace 20 años, y el cristianismo no está perdiendo frente a otras religiones, pero principalmente al rechazo de la religión en general, reportó una encuesta publicada el lunes.
El 75% de los estadounidenses se consideran cristianos, de acuerdo a la Encuesta de Identificación Religiosa Estadounidense, del Trinity College en Hartford, Connecticut. En 1990 el porcentaje era de 86%.
Es agradable el encontrar buenas noticias en estos tiempos, especialmente cuando los religiosos creen que aun tienen el derecho de pisotear los derechos de los demás y restregar sus creencias en nuestras caras al despreciar el conocimiento, ciencia y derechos humanos básicos.
Naturalmente, los cristianos no están felices.
Bill Donohue, presidente de la Liga Católica, dijo que cree que un cambio radical hacia el individualismo en los últimos 25 años ha tenido bastante que ver en esto.
¿Qué es exactamente lo malo con el individualismo? ¿Acaso no es el poder de la gente, para la gente y por la gente aquello en lo que los Estados Unidos están fundados? Además, apuesto que si un liberal dijese algo como eso, la derecha no perdería tiempo en calificarlo como un socialista. Nuevamente, hipocresía al máximo, no solo por parte de los religiosos, sino por parte de la derecha religiosa.
Las tres palabras más temidas son “no deberás,” le dijo a Lou Dobbs. “Mira que no son ateos – lo que dicen es que no quieren que se les diga qué deben hacer con sus vidas.”
Acaso no es eso de lo que los conservadores siempre se quejan? De que un gobierno les diga lo que tienen que hacer? Eso está mal, pero si es el hombre mágico espacial, entonces no importa.
Aun así, no todas son buenas noticias.
La encuesta también encontró que los “born-again” o cristianos “evangélicos” han aumentado, mientras que el porcentaje que pertenece a una congregación conocida, como la iglesia episcopal o luterana, ha decrecido.
No escucho mucho sobre episcopales o luteranos quejándose y reclamando insensateces, pero los evangélicos sí que lo hacen.
El aumento en cristianismo evangélico ha contribuido al rechazo de la religión en su totalidad por parte de algunos estadounidenses, dijo Mark Silk, del Trinity College.
“En los 90s el público en general estadounidense notó que había una antigua “derecha religiosa” conectada a un partido político, y eso alejó a mucha gente hacia el otro lado”, dijo sobre la conexión entre el partido Republicano y grupos como Moral Majority y Focus on the Family.
Es agradable que la gente se dé cuenta de cuan despreciables estas pomposas organizaciones son, y como consecuencia se alejen de estas. Lo cual también es aplicable a la iglesia católica.
Silk dijo que el que se haga público que sacerdotes católicos hayan abusado sexualmente de niños, y que sus superiores en la jerarquía de la iglesia hayan ayudado a encubrirlos, ha alejado a algunos católicos de la religión.
¿Qué otra cosa puede hacer una persona racional? Ves que tus guías espirituales están violando niños y sus superiores no solo no hacen nada, sino que los encubren, pero no pierden la oportunidad de predicarte el amor de dios, el sexo es malo, la homosexualidad es un pecado y otras insensateces, ¿qué haces? ¿De verdad puedes soportar todo eso y aun así llamarte católico?
Finalmente, aquellos que dejan la religión no se llaman a sí mismos ateos, u otra denominación que exprese el abandono de la fe. Simplemente dicen que no tienen religión. Tengo la esperanza de que eventualmente acepten identificarse como ateos, agnósticos u otro nombre en lugar de tan solo sin religión, como un perfecto modo de vida basado en la razón y el conocimiento, en lugar de la fe ciega. El cambio es lento y gradual, pero ha estado pasando por ya bastante tiempo. Hay esperanza.
No comments:
Post a Comment
Blasfema libremente