¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Tuesday, January 12, 2010

Gracias a Dios por los terremotos (y demás desgracias)

Hace unas horas hubo un violento terremoto de 7.0 grados en Haití. Varias construcciones han colapsado debido al violento movimiento, entre ellas el palacio de gobierno. Y si hasta el palacio de gobierno se cayó, obviamente se estiman varios muertos.

En los medios peruanos había preocupación debido a que había 212 militares peruanos en Haití. Afortunadamente el ministro de defensa dijo que todos estaban a salvo.

Es entendible que eso sea motivo de alegría. Lo que no entiendo es como existe gente que agradece a Dios que haya algunos vivos, cuando van a haber decenas y hasta cientos de muertos y heridos.


Si Dios tuvo algo que ver en esto, como es lógico suponer al dársele las gracias por el bienestar de los soldados, lo más coherente sería el, al menos, reclamarle por el terremoto que va a traer tanta desgracia y miseria a cientos o miles de persona.

Esto no es nuevo, cuando sucede alguna desgracia (digamos, se cae un avión) y hay un sobreviviente, se le llama "milagro", intervención divina" y cosas por el estilo. Pero, qué sucede con los otros cientos de muertos? Por qué agradecer a Dios por salvar a una persona, pero no pedirle cuentas por el resto de muertos?

Eso sería lo lógico. Pero por supuesto, cuando se habla de Dios, la lógica se tira por la borda.

4 comments:

  1. Hablas de Dios como si existiese. ¡Qué paradoja! Sabes que criticas algo que no existe y te cebas con ello. Pero si no existe, ¿para que darle tu tiempo?

    Dedica tus valiosas horas de vida a leer a Charles Darwin o a Richard Dawkins y no hablando de cosas que no existen, como Dios o los milagros.

    Firmado: Un ateo irreversible.

    ReplyDelete
  2. Lo que critico es la idea de darle gracias a Dios por lo bueno que puede haber pasado, sin antes culparlo por lo malo. Si se le está agradeciendo es porque se supone que este ha tenido algo que ver en esto bueno. Pero, por qué no en lo malo? Eso es lo que critico.

    ReplyDelete
  3. Criticas comportamientos de gente "corta de miras". Digo que deberías cultivarte más por ejemplo sobre temas científicos y dejar a los ignorantes creyentes que sigan perdiendo su tiempo sin saberlo. Tú aprovecha el tuyo. Una manera es no hablar de cosas que no existen y tampoco de la gente que se empeña en hacerlas existir. Por esa regla de tres deberías combatir a la gente que habla de Santa Claus, tarea ingente si se piensa seriamente.

    Digo que la tarea de criticar a esa gente creyente es ingente y poco productiva a mi entender. Y que deberías encauzar tus esfuerzos de escritura hacia la ciencia que es la que hace avanzar las sociedades.

    Por cierto ¿el que está con Dawkins en la foto quien es?

    ReplyDelete
  4. Y qué tiene de malo que critique esos comportamientos? Si quieres tú dejalos tranquilos y no hagas nada. Yo no puedo dejar en paz la insensatez que veo cuando se habla de Dios y se bota la razón por la borda. Esto cunde y nos afecta a todos.

    Este fanatismo existe y es ese el que yo critico; no la simple idea de dios, sino lo que esta produce en la gente. Esos efectos los he ido detallando en las entradas anteriores.

    Como te digo, si a ti te parece poco productva, no hagas nada. Pero yo sí lo haré. Me cuesta mucho quedarme de brazos cruzados. No soy científico, soy comunicador, pero en esa parte tienes razón, trataré de escribir algo más sobre ciencia.

    Y el que está con Dawkins soy yo.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach