¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Friday, September 17, 2010

Un Papa con Miedo: El "Reductio Ad Hitlerium" de Ratzinger

Si hay alguien que sabe lo desagradable que es el ser acusado de nazi erradamente, ese alguien debe ser Joseph Ratzinger. Si bien este estuvo en las juventudes hitlerianas, lo hizo por obligación, como cualquier joven de su edad. Tanto le disgustaba la actitud de los nazis que eventualmente desertó.

Sin embargo, helo aquí comparando a los no-creyentes con los nazis

El Papa equipara el ateísmo con el nazismo



En un guiño al pasado glorioso que los británicos nunca olvidan, recordó la victoria en la guerra contra "una tiranía nazi que deseaba erradicar a Dios de la sociedad", y a los religiosos "que se opusieron a los nazis y lo pagaron con su vida".

Su intención quedó clara cuando acabó estableciendo un paralelismo entre el nazismo y el ateísmo: "Al reflexionar sobre las lecciones del extremismo ateo del siglo XX, no olvidemos que la exclusión de Dios, la religión y la virtud en la vida pública llevan al final a una visión truncada del hombre y de la sociedad".

A pesar de la inmediata indignación que esto produce, varias otras cosas se me vienen a la mente:

Primero, que alguien que puede ser considerado como el hombre más poderoso de la Tierra, alguien que favorece la homofobia y la desigualdad de derechos, alguien que prefiere ver gente muriendo de Sida que usando condones, alguien que prefiere proteger violadores de niños con tal de mantener una buena imagen, esté molesto con nosotros, es señal de que estamos haciendo algo bien

Segundo: Noten que Ratzinger está tan desesperado y asustado que no se molesta en elaborar un intrincado argumento para comparar a los atoes con los nazis. Su argumento consiste en decir que los nazis querian erradicar la religión y lo mismo hacen los ateos, y que una vida sin religión está mal llevada. Nada más. Supuestamente el Papa es una persona educada y la personificación de la virtud. pero helo aquí usando uno de los recursos más baratos cuando se trata de insultar, desacreditar o responder sin argumentos: El Reductio Ad Hitlerium

Tercero: Ratzinger está desesperado por ser visto como lo opuesto del mal. ¿Por qué? Porque actualmente es visto como tal. Sus blandas posturas en contra de los sacerdotes y oficiales católicos que por décadas abusaron sexualmente de menores le han quitado a la iglesia católica bastante poder, además de su aura de guía moral.

Cuarto: Que el poder de la iglesia católica esté disminuyendo es culpa de la propia iglesia, pero han sido generalmente los no-creyentes en una sociedad secular quienes le han dicho al mundo sobre las atrocidades cometidas por la iglesia católica. A pesar de que son niños hijos de católicos quienes han sido abusados principalmente, los católicos en general no se han interesado mucho en llevar a los responsables a la justicia. Han sido los no-creyentes quienes han dado a conocer estos horribles hechos.

Quinto: Ratzinger es o bien un gran ignorante o un tremendo mentiroso. Los nazis no cometieron sus crímenes basados en su falta de creencia. El mismo Hitler parecía llevarse bastante bien con el cristianismo:


¿Y qué es lo que a los nazis les gusta deci?




Y si por ahí queda alguna duda

"Tal como antes, soy y siempre seré un católico" - Hitler, al General Gerhard Engel

"Así creo que estoy actuando de acuerdo a la voluntad del Creador Todopoderoso al defenderme del Judío, estoy peleando por el trabajo del Señor" - Mein Kampf

Sin embargo, recordemos que el nazismo no estaba basado en una religión o en una falta de esta. Si algo de esto había, era ciertos elementos del paganismo que mostraban favorablemente a la raza aria. El tercer Reich persiguió tanto a religiososo como a no-creyentes, bajo la idea de que nada debía quitarle adeptos al Fuhrer.

El cinismo de Ratzinger es indignante, pero hay que entender su postura. Está perdiendo poder y hará lo que sea para mantenerlo. Una sociedad secular le da su lugar a todas las religiones, un lugar en la mente de la gente, pero fuera de las políticas públicas, cuando estas creencias son discriminatorias o anti-científicas. Así que vamos por el buen camino. Sigamos por allí.

Con ese ideal en mente, los dejo con el documental de Penn & Teller sobre el Vaticano.





2 comments:

  1. ¡Hola! Hace tiempo que veo visitas en Alerta Religión desde aquí pero confieso que no me había tomado el tiempo de leer todo lo que escribes. Estoy tomando unos links para postearlos en un par de días. Es muy bueno este artículo y lo demás que has escrito sobre la visita papal a Gran Bretaña. ¡Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, que tal? Toma los links que quieras, el conocimiento y las noticias están para difundirse.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach