¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Thursday, September 30, 2010

Una historia de blasfemias en un foro muy, muy lejano

Con el tema de la blasfemia vino a mi memoria un episodio muy interesante que sucedió hace algunos años y que al recordar, me hace tener una esperanza en el mundo del futuro. Ojalá le pase lo mismo a muchos de ustedes.

---

En aquel tiempo (no hace mucho en realidad, fue en Enero del 2009) había un Mapache blasfemo que participaba activamente en un foro de animación japonesa y que era moderador de una de las zonas del foro.

Un día, en un tema sobre lo que supuestamente hizo Jesucristo desde los 12 hasta los 33 años, alguien hizo un comentario indicando que, sabiendo lo que le iba a pasar, se fue de parranda. Siguiendo el espíritu de la broma, el Mapache dijo que, con la habilidad de convertir el agua en vino, una reunión junto a una fuente pública, debe haber sido una bomba tremenda.

Tal comentario no fue bien recibido por otro de los moderadores, quien no perdió oportunidad de tratar de censurar al Mapache. Este moderador, al que aquí llamaré Carlos, tenía además funciones de administrador, pero eso era secreto y solo salía a relucir cuando o era muy necesario o le faltaba control para mantener el perfil bajo.

Es así que Carlos le deja al Mapache este mensaje, en público

Bueno, cada quien tiene sus argumentos (validos o no); pero respetos guardan respetos. Mapache Blasfemo, si no crees en Jesús, correcto, es tu opción. Pero ESTO:

Mapache blasfemo dijo:
Facil que sí, con tantos patas que lo seguían y pudiendo convertir el agua en vino, una reuna al lado de un caño habría sido la muerte. Coma etílico? No importa, yo soy Jesús, chupa nomás, que de ahí te
resucito

...es demasiado. Se que eres lo suficientemente inteligente para poder argumentar y debatir sin tener que usar estos facilismos que, repito, incomodan a quienes SI creemos en Jesús sin necesidad de pruebas. En eso consiste la fe.

Quizás no soy el mejor de los cristianos
(casi nunca voy a misa, soy de poca oración, me parece más concreta la teoría de la evolución que la del creacionismo, entre otras cosas); pero respeto lo suficiente al hijo de Dios y a la Virgen María (así como a quienes también creen en ellos) como para decirte que te estás pasando. Mídete.

Carlos, el típico “católico no practicamente” pide mesura. El Mapache blasfemo, ni corto ni perezoso, responde con esto:

Es gracioso como podemos reirnos de tantas cosas, nos burlamos de los politicos, los presidentes, los futbolistas, profesores, pensadores, filosofos, etc. Pero las religiones y sus figuras siempre han tenido ese tufillo de "intocabilidad", como si estas fuesen reales y sacras para todos.

No estoy diciendo que *quienes crean* en tal o cual religion sean así o asá, en tal
caso, con todo derecho podrás decirme que me "mida". Por otro lado, mi "blasfemia" es bastante inocua al tener como objetivo figuras de las que poco se sabe y lo que se sabe es contado por instituciones que muchas veces usaran eso para su beneficio. Por supuesto, muchos creyentes no lo interpretarán así. Sino, preguntémosle a todos aquellos creyentes que quemaron embajadas a causa de una caricatura.


Creo que fue una respuesta bastante mesurada y directa al punto. Cabe mencionar que hubieron quienes señalaron la posibilidad de que Carlos le tenga cierta inquina al Mapache por asuntos que no vienen al caso. Pero el Mapache prefirió no hacer caso de ello.

Pocos momentos después, en la parte exclusiva para moderadores, Carlos le vuelve a dejar un mensaje al Mapache, un mensaje más largo y conminándolo a que “cese y desista” de su actitud blasfema, citando los términos de uso del foro y la definición de la RAE de “blasfemo”. Cabe mencionar que esos términos de uso son los que están en la casilla que siempre marcamos y nunca leemos, y que si la siguiéramos, la mitad de la internet no existiría.

En fin, todo ello venía acompañado de una “advertencia” de que de no desistir, se iba a “dar parte” de ello al Administrador Absoluto del foro.

Ahora, si una vez más persistes en lo mismo, lo reportaré directamente a la administración para que se tomen las medidas del caso, especialmente porque el subforo de Fenómenos Paranormales (ahora que lo pienso, ¿qué hace el tema de Jesús ahí?) no cuenta momentaneamente con moderadores activos. Ya alguna vez el Moderador Absoluto dijo que este foro es para *gente inteligente*, y quiero seguir creyendo que tú aún lo eres. Si no te parece, crea tu propio foro o utiliza tu web de uso personal. Ten la seguridad que no ofenderás a nadie ahí que premeditadamente no quiera ser ofendido. Y lo digo especialmente por mi, porque no lo leeré.

¿Qué podía hacer el Mapache? ¿Dejar de criticar lo criticable y agachar la cabeza ante la censura? ¿O seguir adelante y arriesgarse a que el juicio del administrador absoluto vaya de la mano con la de Carlos? También cabe resaltar que en ese tiempo el ser un moderador era considerado con cierto grado de honor, y que aquellos que se ganaban la antipatía del moderador absoluto podían sufrir feas consecuencias en esa comunidad. ¿El Mapache se quedaría callado o se arriesgaría a ello?

El Mapache blasfemo hizo esto último y contestó:

Pues lamento mucho que el administrador vaya a tener que intervenir en un asunto tan banal como el comentario que originó todo esto, especialmente porque supongo que este ha de tener cosas más importantes que hacer.

Tal como dices, que este foro es un para *gente
inteligente*, igualmente quiero pensar que lo eres y que tomas un comentario como el que hice como lo que era, un chiste que le seguía la onda a otro más. Tal como dijiste, tengo bastantes argumentos para demostrar que lo soy, los cuales están presentes en el resto de temas del foro que hablan del asunto.

Y es aquí donde los registros de las conversaciones se pierden. Sin embargo, debe haber habido un cierto intercambio de palabras entre Carlos y el Administrador Absoluto, pues pocas horas después aparecía un subforo (el cual solo los Administradores tienen la facultad de crear) dedicado exclusivamente a lo que es religión. Y en este un tema titulado “Ateísmo, la guía del nuevo milenio”. Y en este, un mensaje del administrador absoluto que empieza con…

Afrontémoslo. La biblia es la patraña más grande de la historia. Un hatajo de estupideces escrita por una comunidad sumamente mediocre, alucinantemente ignorante de conceptos igualitarios y de derechos humanos mínimos, que como mayor conocimiento del mundo creían que el Sol giraba alrededor de la Tierra.

Tan primitiva sociedad no podía menos que elaborar "libros sagrados" donde su dios es tan imbécil como ellos, y se regodea castigando, matando, forzando sacrificios humanos y mandándole plagas a todos los que pensaban diferente que él

Obviamente, el Mapache blasfemo se rió de muy buena gana al apreciar la ironía del destino. Se regocijó igualmente al ver que el Administrado Absoluto era alguien muy racional en sus comentarios y con el asunto de lo que crítica a la religión. Y también se vaciló imaginando la cara de Carlos cuando viese que, si fue él quien dio noticia al Administrador Absoluto, el tiro le salía por la culata.

---

Esta historia es verdad, pero no me la contó un amigo de un amigo. En realidad no interesa quién la contó. Lo rescatable es que aun hay posibilidad para creer en la racionalidad de aquellos que tienen la sartén por el mango.

3 comments:

  1. Recuerdo que en la fiebre de "Dragon Ball" que hubo en Perúpor el 2000, muchos grupos evangélicos lo satanizaron al igual que otros animes.

    Es más, en la revista "Sugoi" de edición peruana que trata de manga y animee, uno de sus directores hubo de aclarar que la cosmogonía asiática y nipona era completamente distinta a la judeocristiana, asi que las comparaciones estaban demás, y los intentos de stanizar los mundos ficticios de las creacones niponas solo eran resultado de una estrecha cultura.

    ReplyDelete
  2. Como es la primera vez que escribo por aquí empezare con un "Hola amigos" para todos y una felicitación para El Mapache por su blog.

    Respecto al tema del que se trata:
    Tiene guasa de que puedas criticar al presidente de tu pais, a cualquier político, a los famosillos de turno, etc. pero si hablas de ciertos personajes de ficción te busques un problema con la gente. Pero no es tan raro. En España puedes poner de vuelta y media a Zapatero y no pasa nada pero si lo haces con el rey tendrás una charla con la justicia. Es lo que hay.

    Para celebrar el día de la blasfemia:
    Me cago en Caperucita Roja, en Bob Esponja, en dios y en Superman.
    Espero no molestar a los fans de Bob.

    ReplyDelete
  3. Hola Ozimandias, gracias por el saludo. No sabía que hablar mal del rey era tan tabú en Españam aunque recuerdo que creo que hubo una consulta al pueblo sobre si se debía mantenerse o no el rey y la mayoría lo aprobó.

    Pienso que a mucha gente le da miedo el discutir sobre religion pues les hace ver la posibilidad de que se den cuenta de lo irracional que es y se vean en la disyuntiva de tener que dejar de creer en todo ello, o seguir creyendo, pero sientiendose super borregos.

    @Daywalker, claro!, yo coleccionaba la revista Sugoi y también leí el papelito aclaratorio sobre el asunto de Dragon Ball. Es mas, me diste una buena idea para escribir otro post. Saludos.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach