¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Wednesday, September 1, 2010

¿A ver, por qué es necesaria la separación entre iglesia y estado? Vean a Irán nomás

No sé por qué este es un asunto de debate en USA y en el mundo occidental. La iglesia y el estado no trabajan bien juntos. Las religiones usualmente consideran la fe sin cuestionar como una virtud, y el estado que tiene el poder para demandar tal falta de cuestionamiento por parte de sus ciudadanos, no es más que un estado totalitario.

Aun así, no dejamos de oir a los conservadores, especialmente en USA, desear que se "ponga a Dios en las escuelas, en las cortes y en el gobierno" como si eso fuese algo bueno. Ese es uno de los peligros del pensamiento mágico religioso, el cual promueve a la religión como algo inherentemente bueno y nada más, a pesar de sus características anti científicas y actitudes intolerantes y discriminatorias.

Es así que quienes quieren que se ponga a Dios en el estado y nos convirtamos en una "nación cristiana, pueden ir viendo como van las cosas en Iran, donde los líderes religiosos son también los líderes políticos:
Oscurantismo en Irán: el régimen restringirá el estudio de humanidades

El gobierno se propone restringir el número de estudiantes que ingresan a ca
rreras universitarias humanísticas, en respuesta a las críticas formuladas contra las mismas por el líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei.

Éste había dicho que las humanidades son un campo de estudios que "promueven el escepticismo y la duda sobre las creencias y principios religiosos", y manifestó su preocupación por el hecho de que al menos dos tercios de los estudiantes universitarios en Irán aspiran a diplomarse en carreras humanísticas.

A esto es a lo que los líderes religiosos temen más. La educación. Así de simple.

"Un hombre, un voto, y YO soy ese hombre"
Democracia, al estilo iraní
Es como si Pat Robertson fuese presidente de USA

El Ayatollah tiene razón en algo. El estudiar humanidades promueve el escepticismo y la duda sobre los principios y creencias religiosas. Aquel que estudia esta rama necesita ver el mundo desde un punto de vista objetivo, cosa difícil de hacer cuando se tiene la mente atada con creencias religiosas de cientos de años atrás.

El Ayatollah y los otros líderes religiosos deben tener mucho miedo de perder su poder para hacer algo así. Imagínense, gente educada que eventualmente cuestionarán lo que se les ha enseñado. Qué miedo.

Ahora, uno puede pensar que eso no podría pasar en el mundo occidental. Uno puede querer pensar que ese desprecio por la educación es algo que solo el Islam puede permitirse. En efecto, el Islam puede llegar a ser muy anticientífico y totalitario, y sus fieles tendrán más probabilidad de hacer alguna locura por cualquier cosa. Pero el cristianismo no es muy distinto. En 1925, Tennesse aprobó la Butler Act, la cual hacía ilegal el negar la creación del hombre tal como está escrita en la Biblia. Esa ley permaneció en la legislatura hasta 1967, cuando fue puesta a prueba por la ACLU (Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses), organización que la derecha religiosa estadounidense detesta, por decir lo menos.

Pero eso no fue lo último que se escuchó del creacionismo en las escuelas, o, en otras palabras, de visiones religiosas en asuntos de estado (como lo es la educación). A comienzos de este año, el Concejo de Educación de Texas aprobó la propuesta de enseñar "todas las partes" en cuanto a las teorías sobre como llegamos aquí. Eso pone al creacionismo al lado de la evolución. Para las mentes simples, eso suena bastante justo. Pero no para los científicos, quienes saben que el creacionismo no es más que ciencia-basura comparada con la evolución,

A eso, hay que añadir otra iniciativas basadas en la religión que los conservadores tratan incansablemente de poner en la ley nacional, como lo son los derechos reproductivos (en contra), la educación sexual (en contra), investigación de células madre (en contra), derechos de los homosexuales (en contra ¿qué más?) o libertad de culto cuando se trata de otras religiones (en contra, por supuesto).

Izquierda: "Nunca me disculparé por defender sin miedo los valores judeo-cristianos sobre los que fue fundada esta nación - Jerry Falwell"
Derecha: "Los Estados Unidos no están de ninguna forma fundados en la religión cristiana - George Washington"

El tipo de la izquierda y los que piensan como él no tienen la más mínima idea de lo que están hablando.

Este es el tipo de tonterías con las que se tendría que lidiar si es que ponemos a "Dios" (en realidad, a sus fans) en el gobierno. Tendríamos algo parecido a Irán. Lo siento por la gente iraní, que desea educarse y entender como funciona el mundo, pero su gobierno teocrático es una mierda. De verdad.

6 comments:

  1. como siempre la religión oponiendose al desarrollo humano, aqui en Colombia afortunadamente el estado va avanzando a pasos pequeños, pero nos falta mucho!

    ReplyDelete
  2. Qué bien por Colombia. Mi país, Perú es bastante laico en cuanto a su educación y si alguien no puede seguir una carrera es más que nada por problemas económicos. Y últimamente, los asuntos de reproducción sexual le han dado bastante la contra al cardenal, así que creo que vamos por buen camino.

    Lamentablemente, USA aun es harina de otro costal.

    ReplyDelete
  3. De acuerdo en casi todo. Solo estoy en desacuerdo cuando dice: "...la mente atada con creencias religiosas de cientos de años atrás". Las creencias de cualquier tipo no son más o menos válidas por su antigüedad. El teorema de Pitágoras tiene cientos de años y sigue vigente. Saludos

    ReplyDelete
  4. Ojo, que el teorema de Pitágoras es una fórmula matemática, la cual de ninguna forma va a cambiar. Las creencias religiosas, y en general, las normas morales, no funcionan como las fórmulas matemáticas, sino aparecen dependiendo del tiempo y lugar en que se den. Es así que las leyes religiosas que encontramos en los libros sagrados valieron para su tiempo y lugar, pero aplicarlos ahora es por demás insensato. A través del tiempo hemos aprendido a valorar el derecho y dignidad del otro, a valorar la igualdad de derechos a la mujer y en general, valorar los derechos humanos. Muchas actitudes religiosas van en contra de estos, y muchos creyentes se niegan a cambiarlas debido a que con eso reconocerían que lo que creen es incorrecto.

    ReplyDelete
  5. El teorema de Pitágoras sigue vigente en el sistema de creencias euclidiano. En el sistema no euclidiano incluso se modifica. Lobachevski amplió el conocimiento donde había una verdad que parecía inmutable. Es mejor pero no por nueva, sino porque cuestiona y amplía ese conocimiento. Hacia el inicio de la era atómica mucha gente se comportó colectivamente de manera tenebrosa, por decir lo menos. La Alemania nazi, por ejemplo, se edificó sobre creencias que en su momento parecieron muy novedosas, pero no por ello fueron menos criminales. Creo firmemente que es mejor un comportamiento empático que uno que va desde antipático hasta criminal. Creo que es mejor haber pasado de la pena equitativa del daño (ojo por ojo) a una pena compensatoria del daño (ojo por años de cárcel y reparación). Solo anotaba que la antigüedad de una idea o de un sistema de creencias es un fenómeno independiente de su calidad de buenas o malas; que las ideas no por antiguas o novedosas son buenas o malas, sino por el retroceso o avance moral que implican. No creo que haya verdades inmutables. Más bien creer lo contrario, me parece muy peligroso.

    Salud y pesetas.

    ReplyDelete
  6. "La única verdad sagrada, es que no existen verdades sagradas" Carl Sagan :)

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach