¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Wednesday, October 13, 2010

Crédulos, crédulos e imbéciles. De mineros rescatados, vírgenes entomatadas y leones herejes.

Hace pocas horas llega la noticia de que de todos los mineros que estaban atrapados en una mina de Chile hace más de 70 días, han sido rescatados.
Gracias a la tecnología se tiene la capacidad de sacar a los mineros.
El derrumbe fue "un acto de Dios"

La noticia es definitivamente para alegrarse, pues gracias al trabajo y preocupación del gobierno, estos hombres pueden volver a la superficie. Sin embargo, ya hay quienes andan tratando de adjudicar este logro al “poder de Dios”:

Iglesias rivales claman crédito por el milagro

Clérigos evangélicos, adeventistas y católicos están pugnando por atribuir a su fe el esperado rescate de los mineros atrapados.

Las tres denominaciones cristiana han atribuído el crédito de lo que dicen es intervención divina en la supervivencia - e inminente rescate - de los 33 hombres que han pasado 67 días dentro de la Tierra.

"Dios me ha hablado claramente y ha dirigido mi mano en cada paso del rescate" dijo Carlos Parra Díaz, un pastor adventista del séptimo día en la mina San José. "Él quiere que los mineros sean rescatados y yo soy su instrumento

Algunos metros más lejos habla Caspar Quintana, el obispo católico de Copiapo, allí preparó un altar y dijo a la cámaras. "Dios ha escuchado nuestras plegarias" dijo el obispo "He recibido los comentarios de estímulo de todo el mundo. Déjenos dar gracias"

En otro punto se encuentra el predicador evangélico Javier Soto cantando con una guitarra. "Él escucha la música" dice el pastor."

Y supuestamente son “hijos de un mismo padre”…

Aparte de eso (que es algo a lo que las distintas denominaciones nos tienen acostumbrados) me resulta perturbador el que los mineros y sus familias agradezcan a Dios el haberlos salvado.


¿Dónde queda la línea que separa al creyente, del crédulo, y del supino imbécil? Yo pensaría que un creyente de por sí es crédulo hasta cierto punto, pero la línea que los separa del imbécil depende del cristal por el cual se mire. Consideremos por ejemplo:

Un león del zoo de Kiev devora a un hombre que entró en su jaula al grito de "Dios me salvará"

Un hombre fue devorado por un león del zoo de Kiev después de que se introdujera en la jaula al grito de "Dios me salvará, si existe", según informó el lunes un funcionario del zoo.

El hombre gritó "Dios me salvará", mientras bajaba por una cuerda para colarse en el recinto.

Al llegar, se quitó los zapatos y se acercó a los leones. Entonces, "un león fue directamente hacia él, lo derribó y y le cortó la arteria carótida", precisó.

El suceso tuvo lugar el domingo por la tarde cuando el zoo estaba atestado de visitantes.


Este tipo es, a todas luces, alguien muy poco inteligente y seguro con cierto grado de problemas mentales. Pero también parece ser un fervoroso creyente, quien puso su fe en Dios para que lo salve de los leones, quienes fieles a su naturaleza, no dejaron pasar el suculento y estúpido almuerzo, sin importar cuanto haya confiado este tipo en Dios.

Qué cosa tan maravillosa es la fe.

Ahora consideremos esto:



¿Cuan crédulo y cuán ignorante se necesita ser para pensar que la virgen se va a aparecer en un tomate podrido? Yo creo que mucho, bastante, pero aparentemente pensar eso es tener demasiado en alto mi idea de los seres humanos.

Considerando los problemas que hay alrededor de todo el mundo, considerando la cantidad de gente que sufre y considerando el tipo de problemas de los que sufre (hambre, guerra, violencia, enfermedades, etc) ¿Es la virgen María tan jodida como para simplemente aparecer en un tomate? ¿Sin milagros ni nada para los necesitados?

Como dirían los gringos, “what a bitch”. Pero la fe no se fija en eso. La fe es excelente para tirar la razón por la ventana. Y además, la virgencita ya nos tiene acostumbrados a sus inútiles apariciones.


Y por último, yendo a los mineros

Esteban Rojas agradece a Dios

Esteban Rojas, de 44 años, subió a la superficie este miércoles y se convirtió en el 18º rescatado de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en el norte de Chile, constató la AFP.

Rojas, casado y encargado de mantenimiento, emergió a las 14H50 (17H50 GMT) luego de recorrer un ducto de 622 m de extensión y 66 cm de diámetro.

Al salir, se arrodilló y puso sus manos al cielo. Luego abrazó a su mujer Jessica Yáñez, a quien -después de 25 años de matrimonio civil- le prometió casarse por la Iglesia en una carta que le envió desde el fondo de la mina.


Este minero agradeció a Dios, al igual que muchos otros, por haber sobrevivido tanto tiempo bajo tierra. El pobre hombre cree que Dios lo ayudó en esta desgracia a salir bien librado.

Lo que Rojas (y muchos otros crédulos, rayanos en la estupidez) no consideran es que si Dios es tan poderoso como para ayudar a alguien a salir de un apuro, necesariamente habría tenido el poder de evitar tal desgracia. En otras palabras, Dios ayuda a reparar el daño que este mismo hace. Qué tipo tan desgraciado.

O, podemos suponer, que si existe un dios, este no se interesa por lo que hacemos o dejamos de hacer. O simplemente no existe un dios, que en la práctica es lo mismo.

Ahora, yo puedo entender que el pobre minero no haga tal razonamiento. Va a sonar feo, pero asumo que el que es minero no tiene una gran educación y no se preocupa por temas tan abstractos.

Lo que sí me hace dar un tremendo “facepalm” es esto:

Piñera agradece a Dios por rescate de minero

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció esta medianoche a Dios por el rescate del primer minero atrapado en la mina San José y expresó su alegría por haberlo conseguido luego de dos meses de esfuerzos.

Florencio Ávalos regresó a la superficie en medio de un ambiente festivo en todo Chile, cuyos habitantes siguieron a través de la televisión las operaciones de rescate.

'Hoy podemos sentirmos más orgullosos que nunca de ser chilenos', dijo Piñera en un improvisado mensaje desde el exterior de la mina San José en el que también agradeció a todos los rescatistas.

¿El presidente? Carajo ¿acaso no se supone que el presidente es alguien con el suficiente grado de educación para saber atribuir éxitos a quien corresponde? Bueno, considerando a los presidentes de Perú y Bolivia y la estupidez de la que hacen gala, supongo que no estamos hablando de la gente más preparada y serena.

Y por último, si se le da gracias a Dios por haber sacado con vida a los mineros en esta ocasión, ¿Por qué no se le pide cuentas por los muertos en Navarra y El Bierzo? ¿O en una mina de oro en Ghana? ¿O en un alud en Afganistán? ¿O en las minas de carbón en China?

Ahí sí hay solamente mutis y resignacion. Y es que estamos hablando de gente crédula y/o imbécil.

8 comments:

  1. Claro que pocos atribuyen la supervivencia al HECHO (100% NATURAL, ningún milagro) de que los mineros tuvieran aire y agua, que hubiera un buen líder que los contuvo y al inmenso esfuerzo de los dirigentes y técnicos que financiaron y armaron el operativo de rescate ...

    Pero claro, es inútil razonar con los fanáticos que dirán que "dios quiso que hubiera agua" etc etc

    ReplyDelete
  2. Diego, esta entrada está muy buena: los mineros, el león y el tomate!!! Lo del tomate fue lo más chistoso, sin duda.
    Lo de los mineros era de esperarse: mi respuesta a tu pregunta es que dios juega a la fija: si las cosas salen bien, es cosa suya; si salen mal, nadie lo culpa porque les puede pasar algo peor.
    A mí estas cosas siempre me parecen un insulto. ¿Cuánta gente se ha pasado años estudiando para desarrollar la tecnología necesaria para sacar a los mineros? ¿Cuánta gente no dejó de dormir todos estos días trabajando en todo el proyecto? En fin, nada de eso importa, de repente cualquier fanático llega y dice "gracias a dios" y todas esas horas de estudio y trabajo quedan sin importancia. Yo digo claramente "gracias a la ciencia y al trabajo incansable de humanos por rescatar a otros humanos",... y a nadie mas!

    ReplyDelete
  3. Gracias a ambos por comentar (y tan rápido). En efecto, el que los mineros tuvieran las condiciones ideales para la supervivencia es algo para alegrarse. ¿Pero agradecer a Dios? Si es así, habría que reclamarle el no haber dado esas condiciones en tantos otros casos de mineros que sufrieron horribles muertes enterrados vivos en otras partes del mundo.

    ReplyDelete
  4. Ayer puse en mi estado de facebook que darle mérito a dios por el rescate sería estúpido. Es decir, si alguien provoca que me quede encerrado bajo tierra por más de dos meses, yo lo denuncio. Me comentaron que fue obra de Dios, porque Dios hizo al hombre a imagen y semejanza (plop!), y alguien trato de poner una postura más conciliadora y escribió que fue obra de Dios y del hombre...
    En fin, al último párrafo yo añadiría pedirle cuentas a Dios por el terremoto.

    ReplyDelete
  5. Todo es obra de la religión,quién puso en la mente del hombre la ignorancia"maldito el hombre que cree en el hombre"

    ReplyDelete
  6. si, toda la razon.
    ahora en Chile hay un fervor religioso y piensan que fue jesusin el que hiso todo.

    yo le agradezco a la nasa por desarrollar la capsula Fénix 2, a la experiencia de los rescatistas y del ingeniero estadounidense que viajo desde afganistan.

    esos son los que merecen las gracias.

    ReplyDelete
  7. Interesante la entrada, eso hace que aveces me ataque una idea que hace mucho me persigue: algo así como "el poder de la intencionalidad".

    No sé si el presidente sea un estúpido, eso se puede quizás separar en varias cuestiones referentes a los tipos de inteligencia que podemos descubrir (respetando teorías de 3ros)... para mi la inteligencia original denota el arraigo del sinismo de nuestras personas, si en ello tengo al razón, estonces es un estúpido, si no, entonces otra posibilidad (aunque no excluyente del todo) es que solo sea la adopción personal o a través de sus consejeros de "acercarse a las personas" bajo la consigna de que "deben sentirse identificadas contigo" y bueno entonces no dice más que lo que quieren escuchar (otra vez)... si en ello tengo razón, entonces él y muchos de los que le votaron son estúpidos.

    Una vez leí "la política es algo muy serio para dejarla en manos de los políticos". Inherentemente hay algo de razón en ello, si sigo pensando que el mundo va a seguir tal cual es. Por otro lado, si pienso atentamente, cosas como la política o el dinero no deberían existir, puesto que a estas alturas la tecnología puede dar solución a muchos conflictos y necesidades actuales sin su participación. Sin ir más allá, el calentamiento global presupe la destrucción de la vida en la tierra, cosa errónea puesto que de ser así lo único que aniquilaríamos seríamos a nosotros mismos. La tierra ha sufrido ya varios ciclos de vida-muerte-vida como para no hacer uno más, la fórmula básica se repite (2 ojos x 4 patas x 1 cabeza x 2 orejas, etc.). Entonces qué más da, si no otra demostración de estupidez, estupidez que brota por ese lado y por aquel de no estancar y tomar otro camino de "desarrollo".

    Y bueno el tema da para mucho, la misma televisión, que gracias a mí (no a Dios) he eliminado de casa, es sin duda una anestesia que practicamente dirige o al menos condiciona las vidas de quienes pierden su tiempo con ella.


    Saludos.

    ReplyDelete
  8. Excelente post y blog.
    Nada más que decir.
    chao

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach