¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Sunday, November 14, 2010

Un paso más hacia la edad media: El regreso de los exorcismos. El Diablo acecha

Normalmente acepto que los católicos son menos crédulos y fanáticos que los protestantes, puesto que estos últimos tienden a aceptar el creacionismo como verdadero. Sin embargo, esto podría cambiar, pues la iglesia católica pretende reinstaurar ese non-plus-ultra de la superstición que es el exorcismo.



Esta es una noticia del New York Times, que por alguna razón varios amigos me dicen no han podido leer.

Para los católicos romanos, el interés en los exorcismos se renueva

WHAT THE FUCK?
(Al Pacino en "The Devil's Advocate")

El rito del exorcismo, presentado como sangriento por Hollywood y ridiculizado por muchos creyentes modernos, en gran medida ha caído en desgracia en la Iglesia Católica Romana en los Estados Unidos.

Que era como debía ser, si es que la iglesia católica pretende seguir siendo tomada en cuenta a medida que la humanidad deja de lado las supersticiones.

Hay sólo un puñado de sacerdotes en el país entrenados como exorcistas, pero dicen que se sienten abrumados con las solicitudes de personas que temen estar poseída por el diablo.


Sí pues, imbéciles hay en todos lados. Especialmente cuando se trata de "attention whores" que piensan que son tan especiales que el demonio se va a fijar en ellos.

Ahora, los obispos de América celebrarán una conferencia el viernes y el sábado para preparar más sacerdotes y obispos para responder a la demanda. El propósito no es necesariamente para revivir la práctica, dicen los organizadores, sino para ayudar a los miembros del clero católico aprender a distinguir quién realmente necesita un exorcismo de la que realmente necesita un psiquiatra, o tal vez algún tipo de atención pastoral.

Fácil: ¿Crees que estás poseído? No lo estás. Anda ve a un doctor o a un psicólogo.

Aunque ella puede poseerme cuando quiera
(Elizabeth Hurley en Bedazzled)

"No todo el que cree que necesita un exorcismo en realidad tiene la necesidad," dijo el Obispo Thomas J. Paprocki de Springfield, Illinois, que organizó la conferencia. "Es utilizado en aquellos casos en que el Diablo está involucrado de una forma extraordinaria, en términos de realmente estar en posesión de la persona.


"Pero es raro, es extraordinario, por lo que el uso del exorcismo es también raro y extraordinario", dijo. "Pero tenemos que estar preparados".


Esta es interesante: Se dice que no son casos comunes, como para que nadie se extrañe de nunca haber escuchado nunca de un caso real. La cosa es crear la paranoia para que siempre haya necesidad de depender de los exorcistas católicos.

La conferencia a puerta cerrada se lleva a cabo en Baltimore antes de la reunión anual de otoño de los obispos de la nación. Algunos comentaristas católicos dijeron que estaban perplejos por qué los obispos se molestaran con exorcismos en un año cuando se enfrentan a un plato lleno de crisis - desde el cierre de parroquias y escuelas, hasta encuestas que muestran la pérdida de uno de cada tres miembros bautizados blancos, pasando por los escándalos sexuales apareciendo nuevamente.

Pero a R. Scott Appleby, profesor de historia americana en la Universidad católica de Notre Dame, el calendario de los obispos tiene perfecto sentido.

"Lo que estamos tratando de hacer al restaurar los exorcismos," dijo el Dr. Appleby, un veterano observador de los obispos, "es fortalecer y mejorar lo que parece haberse perdido en la iglesia, que es el sentido de que la iglesia no es como cualquier otra institución. Es sobrenatural, y los jugadores clave en la que la jerarquía y los sacerdotes que se pueden dar las facultades de exorcismo.


Ese valor que se le da a las tradiciones y pretender que "no se pierdan" al pensar que tienen un valor intrínsico es lo que permite que este y otro tipo de insensateces siga vigente. Si el exorcismo ha caido en desuso y tiene esa aura de ridículo es porque *es* ridículo pensar que el mismísimo demonio va a poseer a una persona, y más ridículo aun pensar que esta va a sanar gracias a otra persona.

"Es una estrategia para decir: 'Nosotros no somos la Reserva Federal, y no son el Consejo Mundial de Iglesias. Nos ocupamos de los ángeles y los demonios. "

El Papa Benedicto XVI ha hecho hincapié en el retorno a los rituales y prácticas tradicionales, y algunos observadores dijo que el interés de los obispos en el exorcismo fue consistente con la dirección establecida por el Papa.

El exorcismo es tan antiguo como el cristianismo. El Nuevo Testamento tiene cuentas de Jesús echando fuera demonios, y que ha sido citado en el catecismo de la Iglesia Católica. Pero ahora es mucho más popular en Europa, África y América Latina que en Estados Unidos.

La mayoría de los exorcismos no son tan dramáticos como las sangrientas escenas de películas. El ritual se basa en una oración en la que el sacerdote invoca el nombre de Jesús. El sacerdote también utiliza agua bendita y una cruz, y puede alterar la oración en función de la reacción que recibe de la persona poseída, dijo Matt Baglio, un periodista en Roma, que escribió el libro "El Rito: La fabricación de un exorcista moderno" ( Doubleday, 2009).

"La oración proviene del poder del nombre de Jesús y la iglesia. No viene del poder del exorcista. El sacerdote no tiene el poder mágico, "dijo el Sr. Baglio, cuyo libro se ha convertido en una película que se estrenará en enero, protagonizada por Anthony Hopkins.

Obvio, el sacerdote no tiene poder mágico. El asunto es pura y simple sugestión. Nótese que se sostiene que el sacerdote no tiene el poder, pero aun así se supone que no cualquiera puede realizar un exorcismo. Entonces, ¿en qué quedamos? La hipocresía del asunto es evidente.

Hay mucho cinismo entre los católicos de América - incluso entre los sacerdotes - sobre el exorcismo. El Sr. Baglio señaló que hay charlatanes que se aprovechan de los creyentes vulnerables, causando daño físico o espiritual. Como resultado, él pensó que era útil que la iglesia está haciendo un esfuerzo para capacitar a más sacerdotes para llevar a cabo el rito legítimamente.

La sartén le dice a la olla "son charlatanes que se aprovechan de los creyentes".

Con tan pocos sacerdotes que llevan a cabo exorcismos, y el estigma que lo rodea, los exorcistas no están dispuestos a ser identificados. Los esfuerzos para la entrevista el viernes no tuvieron éxito.

El Obispo Paprocki dijo que estaba sorprendido por la participación de la conferencia: 66 sacerdotes y 56 obispos. El objetivo es que cada diócesis tenga a alguien que pueda por lo menos distinguir las solicitudes para exorcismos.

Algunos de los signos clásicos de la posesión por un demonio, según dijo el obispo Paprocki, incluyen hablar en un idioma que la persona nunca ha aprendido; muestra de la fuerza extraordinaria, una súbita aversión a las cosas espirituales, como el agua bendita o el nombre de Dios, y falta de sueño severa, falta de apetito y de corte, arañar y morder la piel.

Una persona que dice ser poseído deben ser evaluados por un médico para descartar una enfermedad mental o física, de acuerdo con las directrices del Vaticano publicó en 1999, que sustituyó a las directrices anteriores, publicado en 1614.

El día que un grupo de médicos diga "esta persona sufre de posesión demoníaca", ese día podrá hablarse de exorcismos de una forma seria. Hasta ese día no es más que un engaña-muchachos como muchos de los cuales se ha servido la iglesia católica.

El reverendo Richard Vega, presidente de la Federación Nacional de Consejos de Sacerdotes ", una organización de sacerdotes estadounidenses, dijo que cuando escuchó por primera vez acerca de la conferencia sobre el exorcismo," Mi reacción inmediata fue decir, ¿por qué? "

Dijo que no había oído hablar de las solicitudes de exorcismos y que el tema no había llegado en las notas de las reuniones de los consejos de los sacerdotes en varias diócesis.

La conferencia sobre el exorcismo llega en un momento, dijo, cuando la iglesia está trayendo de vuelta las prácticas tradicionales. El Vaticano ha autorizado la reactivación de la misa en latín, y ahora una traducción revisada en Inglés de la liturgia, que se dice estar más cerca de una traducción directa del latín, la cual se va a poner en uso en América parroquias el próximo año.

"La gente está hablando ¿estamos dando dos pasos atrás?", dijo el padre Vega. "Mi primera reacción cuando me enteré de la conferencia fue el exorcismo fue, esta es otra de las trampas que hemos sacado del pasado."

Sin embargo, dijo que podría llegar a haber una creciente demanda de exorcismos debido a la afluencia de católicos hispanos y africanos a Estados Unidos. La gente de esas culturas, dijo, están más en sintonía con la experiencia de lo sobrenatural.


Hay que admitir que hay algo de razón aquí. Por más que nos duela, hay que admitir que, tal vez por la ignorancia propia de Latinoamérica o Africa, las tradiciones ultra respetadas sobre eventos e historias sobrenaturales, y el deseo de ser "alguien" llevan a pensar a los hispanos y africanos que el exorcismo es plausible.

Y puede que hasta queramos el Chirrin-Chirrion del Diablo

El Obispo Paprocki señaló que de acuerdo a la creencia católica, el Diablo es una fuerza real y constante que puede intervenir en la vida de las personas - aunque pocos de ellos requerirán un exorcismo para manejarlo.

El Diablo es una fuerza real, tan real como Santa Claus y el Grinch.

Y es así como se ve

"El trabajo ordinario del demonio es la tentación", dijo, "y la respuesta común es una buena vida espiritual, la observación de los sacramentos y la oración. El diablo no suele poseer a alguien que lleva una vida bien espiritual


Tan solo una institución tan cínica como la iglesia católica puede pretender convencer al mundo que una vida espiritual, con sacramentos y oración, libra a las personas del Diablo que tienta. Si en verdad fuese así, lo primero que tendría que aceptar es que esta es incapaz de tratar a los sacerdotes violadores que son "tentados". Si estos sacerdotes y aquellos que los protegen (los cuales son un gran número) no se van a reconocer como tentados por el demonio, no sé cómo pretenden poder "expulsarlo".

Una vida correcta no está necesariamente en la oración, sacramentos y ritos arcaicos, sino en vivir pensando en el resto de personas como iguales, sin verse mejor que el otro por el hecho de creer que por adorar a tal o cual deidad uno es especial y el resto simples condenados. Y a esto se llega muchas veces gracias al conocimiento que la ciencia pone a nuestro alcance. No gracias a ritos y oraciones y mucho menos en la Biblia.

8 comments:

  1. ¡Una cosa es no creer en dios, pero tampoco creer en el diablo es demasiado!

    Estas yendo demasiado lejos, temo que tu alma ha quedado ya sin esperanzas ... ¡Si sigues así, en cualquier momento te confesarás ateo!

    ReplyDelete
  2. Solo una observacion.
    El sacerdote (exorcista) no tiene el poder pero si la capacidad que otros sacerdotes no tienen para realizar un exorcismo. Por eso, no cualquier sacerdote puede relizar un exorcismo. Entendiste ahora?. La diferencia es la capacidad.
    Si una persona no es capaz de entender que todo numero elevado a la potencia cero siempre da uno, no es que su cerebro no tenga el "poder matematico" sino que simplemente no tiene la capacidad de entender los numeros como otras personas , pero es seguro que tendra capacidad para muchas otras cosas mas.
    Por lo tanto no hay "hipocresia evidente". Lo unico evidente es que la confusion solo esta en tu capacidad de entendimiento tanto en este como en otros temas que escribes y que analisas con la "profundidad" de un alumno que ha iniciado el Middle school.

    ReplyDelete
  3. Ajá, y es una capacidad que solo se da a algunos sacerdotes y solo en la iglesia católica, que es la única verdadera. Qué gracioso. Como si esta fuese alguna cosa especial. Lo siento, pero por más que le desagrade a sus devotos, la iglesia católica no es más "mística" o "supernatural" que las otras. A lo que más se puede acercar es a una empresa que busca crear la necesidad para vender un producto y que evita que este sea cuestionado.

    Sin embargo, la iglesia católica se presenta como la "una", la "santa", aquella fue fundada por el mismo hijo de Dios. Y henos aquí viendo cuan nefasta puede ser. ¿Y así pretende convencernos de que es capaz de expulsar demonios que ni esta misma puede controlar dentro de sí? ¿Y encima, invocando el poder de Jesus? Tiene que ser un chiste.

    Esa es la hipocresía que es evidente. Obviamente para el devoto que a toda fuerza quiere seguir creyendo, cualquier crítica le parecerá falsa. Y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ReplyDelete
  4. Ante el avance laico, la ICAR saca del clóset otra vez al Diablo, ya no como metáfora, sino como ente real. El Goldstein del Big Brother, el Snowball de Napoleón. La amenaza ante la que los creyentes en duda puedan unirse ante el temor.

    Lamentablemente, Hollywood ha hecho mucha propaganda al respecto.

    ReplyDelete
  5. Es otra estrategia para sacar dinero a incautos devotos, es decir ¿los exorcismos serán gratuitos? Si estos zánganos se aprovechan para exprimir el bolsillo de esos pobres ingenuos creyentes que se tragaron el cuento que el matimonio tenía que ser religioso, qué no harán con los exorcismos.

    ReplyDelete
  6. Honestamente no veo cual es el problema si la iglesia estipula que solo los sacerdotes capacitados son los indicados para hacer un exorcismo.
    Acaso dentro del gremio de los médicos no es normal que se diga que algún medico especifico solo esta capacitado para efectuar alguna operación determinada?
    Acaso no se dice que solo los arquitectos están capacitados para realizar algún diseño de un edificio ?. Lo mismo sucede con todos los oficios.
    Cual es el fundamento del drama que haces entonces?
    Si vas a decirme que los errores de la iglesia la incapacita de legar ciertos menesteres a quien crea conveniente es como si dijéramos que por algunos malos médicos el gremio de los galenos no esta facultado a expresar que algunos profesionales tienen la capacidad de realizar tal o cual operación .
    Ademas, si recurres a un medico que a la larga perjudico tu salud, dejarias de confiar en todos los medicos ? O mas aun, dejarias de confiar en la medicina? Entonces por que tanto drama si un sacerdote falla o no ? y encima sostener que por eso la iglesia deberia desaparecer.Si un sacerdote falla que se le castigue , y ya.
    Con esta logica atea entonces hay que promover que desaparezcan la medicina y los medicos,la Corte Suprema y los jueces,la estacion de policia y los policias,la politica y los politicos,etc,etc. Todo esto por el solo hecho de que alguno de sus miembros haya errado en su desempeno.
    La logica atea no se origina en su cerebro sino en su higado.
    Lo único cierto de todo esto es que ahora en la blogosfera cualquiera por el solo hecho de tener un teclado y un monitor ya se cree capaz de escribir un blog.

    ReplyDelete
  7. El solo hecho que compares a los sacerdotes con doctores o arquitectos hace difícil de tomar tu argumento en serio. Estos se especializan al ser capaces de lograr cosas que obviamente no pueden ser hechas por alguien mas. Sin embargo, pretender que un cura tiene una capacidad especial para expulsar demonios, que no puede ser comprobada realmente es darle la espalda a la realidad para vivir en la fantasía. Cosa que aparentemente los creyentes estan acostumbrados a hacer, pero no por eso va a ser dejado sin criticar.

    Es posible que un medico o un policia actue mal, eso es cierto, pero cuando se trata de un cura, segun lo que hemos visto, tenemos a toda la institucion trabajando no para separarlo, sino para esconder ese daño y seguir manteniendo una buena imagen. Eso se llama hipocresía y de ninguna forma entonces son capaces de ser guias de nadie.

    Te das cuenta ahora de que lo que tu tomas por comentarios sin cerebros no son mas que lógicas criticas que duelen al que se empeña en seguir creyendo sus mitos y cuentitos favoritos?

    ReplyDelete
  8. Topi: Comparar a un médico con un exorcista es de locos. ¿Cuando enfermas a quién vas a ver al curandero o al médico?... bueno tu quizás sí vayas al curandero.
    Lo del exorcismo, supuesto que se le "aplique" a alguien con un comportamiento muy "anormal" como supongo que será el caso es, ni más ni menos, que un delito.
    Si alguien tiene un desorden de conducta grave hay que llevarlo al psiquiatra y no al curandero, perdón, al exorcista.
    Recientemente han condenado en EEUU a dos padres fundamentalistas que dejaron morir a su hijo de neumonía porque sólo rezaron en lugar de llevarlo al médico.
    No te equivoques, cuando el papa enferma llama al mejor médico que el dinero pueda comprar y se deja de sandeces.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach