¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Thursday, August 26, 2010

La ominosa "Mezquita en Ground Zero"

Uno de los asuntos más sonados (si no el más sonado) en estos momentos en USA es el de la "Mezquita en Ground Zero". Si no se han enterado, trata sobre la controversia que causa el plan de construir una mezquita (lugar de adoración de los musulmanes) en Ground Zero, lugar que antes eran las Torres Gemelas.

Solo hay que un ligero dilema. No se trata exactamente de una mezquita, sino de un complejo con, eso sí, un lugar de oración. Y no se ubicaría exactamente en Ground Zero, sino a dos calles de distancia.

Explicado así no suena tan mal, y tal vez suena menos amenazador. El problema es que los medios no lo explican de esa forma, y el término "Ground Zero Mosque" (Mezquita en Ground Zero) ha calado bastante hondo en la psiquis de los estadounidenses más paranoicos y reacios a reconocer que también hay musulmanes estadounidenses. Para muchos de ellos, el construir tal "mezquita" es una cachetada a la memoria de quienes murieron en el ataque del 9/11.

Por cierto, también murieron varios musulmanes en ese ataque. Y no me refiero a los terroristas, sino a gente que trabajaba en las torres.


También murió la novia de Delfin. Los musulmanes motivaron a que se escribiera esta canción. Pero no es razón para odiarlos.

Por más no-creyentes que seamos quienes leen estas lineas, creo que el latinoamericano en promedio puede sentirse hasta cierto punto identificado con el problema de la discriminación a una minoría. Más exactamente, es probable que a muchos les haya pasado que se les ha tratado de una forma peor que la normal por ser latino o inmigrante, a pesar de haber inmigrado legalmente o nunca haber cometido ningún delito. ¿Jode, no?

Bueno, de la misma forma, los musulmanes que se van a beneficiar con esa mezquita (que no es mezquita) no deberían pagar por los platos rotos por un grupo de fanáticos religiosos. Cierto, tienen igualmente creencias que me parecen insensatas, por decir lo menos, pero ese es su asunto. Mientras no jodan a nadie, todo bien.

Según The Economist:

Cordoba House no está siendo construida por al-Qaeda. Al contrario, es la idea del Imam Feisal Abdul Rauf, un clérigo estadounidense de buenas intenciones que ha pasado años tratando de promover entendimiento entre las comunidades religiosas, no un apostol de la guerra, como Osama Bin Laden. Rauf ha estado modelando su proyecto en la calle 92 de Nueva York, un centro comunitario judiío que apunta a todas las religiones


No suena tan mal, no? A pesar de que el Imam responsabiliza a occidente por darle motivación a los terroristas para atacar (una cojudez, pero bueno) un entendimiento entre las comunidades religiosas es mejor que un todos contra todos.

De la misma forma, no hay que olvidar que quienes se beneficiarán con tal centro comunitario serán estadounidenses. A mí no me hace nadita de gracia el que se construya otro templo, pero creo que lo justo y necesario es apoyar la construcción de esa mezquita, si lo que se quiere es ser consecuente con la Constitución de los Estados Unidos.

Los no-creyentes ponemos bastante énfasis en lo que es separación entre iglesia y estado, principio que está bien descrito en la constitución estadounidense. Pero de la misma forma, esta protege la libertad de culto. Y si nos vamos a basar en esta para una cosa, justo es que apoyemos lo otro.

Por supuesto, no todo el mundo lo entiende de esta forma. Sarah Palin, con su acostumbrada inteligencia, iluminó al pueblo norteamericano de esta forma:

"Ground Zero Mosque supporters: doesn't it stab you in the heart, as it does ours throughout the heartland? Peaceful Muslims, pls refudiate.”

Los que saben inglés notarán que "refudiate" no existe en el idioma inglés. Y así la tipa esta tiene la concha de decirle a otro grupo de estadounidenses lo que puede o no puede hacer. Y aun así hay tantos que la apoyan. En fin, cojudos hay en todos lados.



Para Palin, y para muchos de los que se oponen, la construcción de la mezquita es un insulto a la gente estadounidense y hasta "anti-americana". Sin embargo, no notan cuan insultante y "anti-americano" es el pasar por encima de la Constitución de los Estados Unidos, especialmente en temas de libertad y derechos humanos.

En fin, creo que lo que más me molesta del asunto es el tener que salir en defensa de un grupo religioso cuya ideología me parece tan insensata. Pero es lo correcto. En realidad, es lo racional, pues de lo contrario estaría cayendo en un prejuicio, que es basicamente juzgar sin conocer. No gracias, mi compromiso con el conocimiento va más allá de mis propias opiniones.







Ella también es musulmana. Nunca se olviden de eso.

4 comments:

  1. jajaja. O sea que tu no eres "tan" ateo...
    Te me caiste por inconsecuente. Eres uno mas de esos "ateos" que se hacen los machitos con los "cristianos" pero que se orinan de miedo con una religion 500 veces mas retrograda, violenta y sin sentido. Que mal. Y yo que pense que por fin habia encontrado un blog de un verdadero ateo

    ReplyDelete
  2. Tranquiiiiilo compare. La religión musulmana me parece tan insensata como la cristiana, y la forma en que es llevada en los países donde hay mayoría, peor aun. Pero, por más que me disguste, por más que le encuentre peros, los musulmanes tienen tanto derecho de construir ese centro en donde quieren hacerlo. En serio, no me hace gracia, pero tengo que reconocer el derecho que les otorga la constitucion. Y no creo que eso me haga menos ateo, sino mas bien alguien que pone sus ideas personales a un lado cuando se trata de reconocer derechos de otras personas.

    ReplyDelete
  3. De hecho, en esto, como en el rechazo a la prohibición de minaretes en suiza, o el rechazo a la prohibición del velo voluntariamente escojido, creo que nos hace Más ateos ...,
    respetar la libertad de la gente de equivocarse y de creer y decir barbaridades
    no es lo mismo que respetar lo que consideremos sus errores y sus barbaridades.

    dicho lo cual, me cago en jesucristo, en mohamed, en dios padre, en el dios "compasivo y misericordioso", y en la puta madre que los parió.

    ReplyDelete
  4. La verdad, no creo que los casos que mencionas nos hagan mas "ateos" (aunque "seculares" sería mejor palabra) más que nada porque la mayor parte que apoya tales medidas son cristianos que ven al Islam como una amenaza al status quo.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que no se ha de respetetar errores y barbaridades. Si dentro de una religión se ven ese tipo de cosas, pues se denuncian y combaten, con la ley en la mano, considerando la ciencia y los derechos de cada persona.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach