Quien últimamente ha estado causando revuelo al darle con palo a la iglesia es autor portugués José Saramago.
"El Dios de la Biblia es vengativo, rencoroso; no es de fiar...en la Biblia hay crueldad, incestos, violencia de todo tipo, carnicerías. Esto no se puede desmentir"
Hace unos días Saramago presentó su novela Cain, la cual relata de una forma crítica y hasta graciosa la historia del rechazado por Dios, al cual se le dio el poder de la inmortalidad y con el cual pudo ser testigo de la tiranía de Dios. Anticipándose al berrinche que ocasionaría este libro en los creyentes, Saramago declaró que:
"Algunos tal vez lo harán -explica Saramago-, pero el espectáculo será menos interesante. El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro".
No creo que sea el caso de que los católicos no lean el antiguo testamento. Si bien los católicos en general son bastante más hipócritas y relajados con sus creencias, hay quienes leen y se creen el chorro de absurdos que el AT propone. Sin embargo, por lo general lo hacen “poniéndolo en contexto”, lo cual siempre resulta en un Dios bueno y amoroso que luego pone el parche mandando a su hijo. Si la iglesia católica quiere poner “en contexto” algo, que sea todo y no solo aquello que sea demasiado disparato como para andar creyendo a estas alturas, aunque haya sido lo normal hace 500 años.
A pesar de Saramago creer que la iglesia católica no se vaya a ofender, esta no ha perdido oportunidad de lloriquear y de hacerse la víctima. Saramago declaró durante la presentación de su libro que "La Biblia es un catálogo de crueldad y de lo peor en la naturaleza humana", a lo cual obtuvo una rápida respuesta:
Fray Manuel Morujao, vocero de la iglesia católica portuguesa, respondió diciendo que las declaraciones del autor eran “ofensivas” para el culto de la gente.
En esto no puedo estar totalmente de acuerdo con Saramago. La Biblia tiene muchos pasajes que reflejan una crueldad increíble por parte del dios que supuestamente la inspira, pero también se pueden encontrar algunos valores, los cuales bien pueden ser tomados en cuenta. El asunto es que a las iglesias cristianas les gusta el simplemente enfocarse en lo bueno que podría tener este libro y descartando lo vergonzoso, pero aun así tomar la biblia como una guía moral. Eso se llama hipocresía.
Pasando a las declaraciones de Morujao, estas son las típicas del religioso ofendido al alguien haber osado criticar su objeto de culto. Las críticas de Saramago son ofensivas hacia la biblia, que es lo que él está criticando, no a los creyentes. Por supuesto, a esta gente le encanta hacerse la víctima por cualquier, especialmente al no gozar más del poder de quemar gente en la hoguera, y más aun, al ser el crítico alguien de renombre.
Más aun, Saramago no perdió la oportunidad de criticar a Ratzinger:
"Que Ratzinger tenga el valor de invocar a Dios para reforzar su neomedievalismo universal, a un Dios que jamás ha visto, con el que nunca se ha sentado a tomar un café, demuestra solamente el absoluto cinismo intelectual del personaje"También añadió algunas palabras criticando la prepotencia con que la iglesia esparce su mensaje:
"A las insolencias reaccionarias de la Iglesia católica hay que responder con la insolencia de la inteligencia viva, del buen sentido, de la palabra responsable. No podemos permitir que la verdad sea ofendida todos los días por presuntos representantes de Dios en la tierra a los que en realidad sólo interesa el poder"
En fin, Saramago ya anda acostumbrado a estas lides. En 1992 su libro “El Evangelio Según Jesucristo” causó igualmente las iras de la iglesia. Como siempre, a menos que sea algo que se arrodille y le chupe la verga a la iglesia, esta reaccionará negativamente. Seamos pues insolentes al usar la inteligencia y el sentido común para denunciar las insensateces que la iglesia católica y en general las religiones ambiociosas de poder pregonan
No comments:
Post a Comment
Blasfema libremente